Política y Economía

El Cobos de Coqui

El Cobos de Coqui
#BorderPeriodismo

El conflicto policial en todo el país, que llegó a veinte provincias y dejó una docena de muertos, puso en evidencia no sólo la falta de control político sobre las fuerzas represivas, sino los propios problemas entre las provincias y el Gobierno central. Más allá de lo que a esta altura nadie duda en llamar “extorsión”, por parte de la Policía, los serios problemas políticos en el control de la situación son aún más graves.

El caso del Chaco es particularmente paradigmático. Juan Carlos Bacileff Ivanoff ganó protagonismo en estos días por su enfrentamiento con su jefe político, Jorge Capitanich.

El “Cobos chaqueño”, como lo llaman en su provincia, asumió la gobernación de Chaco tras la designación de Capitanich como Jefe de Gabinete. Pero no fue un pase de mando tranquilo.

Ivanoff, dos veces vice del “Coqui”, viene dando muestras de independencia desde 2007, cuando ambos se enfrentaron por la composición del Gabinete. La más rotunda muestra de esta pelea –que los llevó a presentarse a elecciones sin tener diálogo- se dio en enero de este año: aprovechando un viaje del gobernador a Buenos Aires, el Vice en funciones echó al ministro de Educación provincial Francisco José Romero tras una discusión y explicó que Romero lo había desautorizado. “Quien no respeta la autoridad, se va”, dijo. El problema es que Capitanich había ratificado a Romero pocos días antes. Fue entonces que se ganó el mote de “Cobos chaqueño”.

A Clarín, medio con el que tiene una fluida relación, le había dicho hace meses que la provincia “es una anarquía” y que estaba “harto” de la “incapacidad” de Capitanich. Calificó al entonces gobernador de “tirano” y “burro”. Y en una entrevista en Radio Libertad, de descargó: “Es un chico joven, sin calle, sin experiencia”.

La tregua llegó poco antes de las PASO, cuando negociaron bajar los decibeles y un encuadramiento de Ivanoff, a cambio de la jefatura de la Legislatura para su hijo, Darío Bacileff Ivanoff, del Frente Chaco Merece Más, la versión local del FPV. Fueron juntos y ganaron. Pero siguieron mirándose con recelo.

Esta semana, Ivanoff viajó a Buenos Aires para reclamar el envío de gendarmes a Resistencia, convulsionada por el reclamo policial y los saqueos. En esa visita, que incluyó visitas a los canales de TV, aseguró que el Jefe de Gabinete no le había mandado a la Gendarmería a su provincia, donde ya había tres muertos, y luego redobló la apuesta diciendo que se la habían retirado por sus declaraciones. “Me trataron pésimo en la Casa Rosada, duré media hora”, señaló al volver a su tierra.

También se enfrentó con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, por la supuesta falta de apoyo nacional a su provincia: “Es un inepto”, le dijo al funcionario nacional, y recibió por respuesta el inicio de una denuncia por calumnias e injurias. “Chaco es un descontrol político”, le devolvió Berni, y agregó que el gobernador le daba “vergüenza ajena”. Ivaniseff no se calmó y apuntó luego contra el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que lo criticó por haberse quejado del traslado en el Tango 02. “Estoy cansado de los funcionarios que llegan a sus cargos por obsecuentes y que se creen que están por encima de quienes llegamos por el voto popular”.

Chaco, en medio de la pelea, sigue hoy sumida en el descontrol. Algunos medios informan de cuatro muertos en Resistencia incluido un policía, según datos ofrecidos por los responsables de los hospitales. Por la tarde de ayer, el “Cobos chaqueño” trató de bajar los decibeles con Capitanich, al decir que “transformó a la provincia” y que está “en medio de una interna”.

 

Difícil saber en estas horas si a Ivanoff se le subió el cargo a la cabeza o si sus dichos tienen algún asidero en la realidad. Lo que está clarísimo es que si “Coqui” quiere llegar más alto, tendrá que atender primero los incendios sociales y políticos en su provincia. Una cosa es segura: la Policía está fuera de control, y los dirigentes políticos mostraron muy poca cintura para tomar el toro por las astas.

 

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

Carrió portada

Efecto Walt Disney: el Gobierno freeza a Carrió y la manda a su chacra hasta el domingo

Border Redacción Remota18 oct 2017
FIT

La izquierda y Lousteau lideran el ranking infractor por propaganda ilegal en las calles porteñas

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez12 oct 2017
Pichetto y Cristina. Otros tiempos.

Mientras Cristina pide unidad, Pichetto arma reuniones por un peronismo sin Ella

Laura Capriata @lcapriata11 oct 2017
Vidal auto portada

Vidal va por todo: cómo pretende ajustar el gasto político en los tres poderes provinciales

Laura Capriata @lcapriata06 oct 2017
Gils Carbó portada

El nuevo plan del Gobierno contra Gils Carbó: cómo multiplicó gastos, cargos y presupuestos

Emiliano Russo @emilianorusso7703 oct 2017
Macri CFK portada

Polarización hacia octubre: Cambiemos toma fuerza con votos que eran de Massa

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez27 sep 2017
grieta portada

Decime de qué desconfiás y te diré de qué lado de la grieta estás

Border Redacción Remota26 sep 2017
2017-09-20-PHOTO-00000481

Cambiemos pone el ojo en el corte de boletas propio: sus candidatos a concejales con más votos que Bullrich

Emiliano Russo @emilianorusso7720 sep 2017
Macri mendoza portada

Por qué el radicalismo quiere que Macri gane estas elecciones, pero no por mucho

Border Redacción Remota15 sep 2017
Cris y Randazzo

Pases polémicos: Randazzo denuncia que los intendentes de CFK le “compran” candidatos

Laura Capriata @lcapriata14 sep 2017

Compartir con un amigo