Política y Economía

El Cobos de Coqui

El Cobos de Coqui
#BorderPeriodismo

El conflicto policial en todo el país, que llegó a veinte provincias y dejó una docena de muertos, puso en evidencia no sólo la falta de control político sobre las fuerzas represivas, sino los propios problemas entre las provincias y el Gobierno central. Más allá de lo que a esta altura nadie duda en llamar “extorsión”, por parte de la Policía, los serios problemas políticos en el control de la situación son aún más graves.

El caso del Chaco es particularmente paradigmático. Juan Carlos Bacileff Ivanoff ganó protagonismo en estos días por su enfrentamiento con su jefe político, Jorge Capitanich.

El “Cobos chaqueño”, como lo llaman en su provincia, asumió la gobernación de Chaco tras la designación de Capitanich como Jefe de Gabinete. Pero no fue un pase de mando tranquilo.

Ivanoff, dos veces vice del “Coqui”, viene dando muestras de independencia desde 2007, cuando ambos se enfrentaron por la composición del Gabinete. La más rotunda muestra de esta pelea –que los llevó a presentarse a elecciones sin tener diálogo- se dio en enero de este año: aprovechando un viaje del gobernador a Buenos Aires, el Vice en funciones echó al ministro de Educación provincial Francisco José Romero tras una discusión y explicó que Romero lo había desautorizado. “Quien no respeta la autoridad, se va”, dijo. El problema es que Capitanich había ratificado a Romero pocos días antes. Fue entonces que se ganó el mote de “Cobos chaqueño”.

A Clarín, medio con el que tiene una fluida relación, le había dicho hace meses que la provincia “es una anarquía” y que estaba “harto” de la “incapacidad” de Capitanich. Calificó al entonces gobernador de “tirano” y “burro”. Y en una entrevista en Radio Libertad, de descargó: “Es un chico joven, sin calle, sin experiencia”.

La tregua llegó poco antes de las PASO, cuando negociaron bajar los decibeles y un encuadramiento de Ivanoff, a cambio de la jefatura de la Legislatura para su hijo, Darío Bacileff Ivanoff, del Frente Chaco Merece Más, la versión local del FPV. Fueron juntos y ganaron. Pero siguieron mirándose con recelo.

Esta semana, Ivanoff viajó a Buenos Aires para reclamar el envío de gendarmes a Resistencia, convulsionada por el reclamo policial y los saqueos. En esa visita, que incluyó visitas a los canales de TV, aseguró que el Jefe de Gabinete no le había mandado a la Gendarmería a su provincia, donde ya había tres muertos, y luego redobló la apuesta diciendo que se la habían retirado por sus declaraciones. “Me trataron pésimo en la Casa Rosada, duré media hora”, señaló al volver a su tierra.

También se enfrentó con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, por la supuesta falta de apoyo nacional a su provincia: “Es un inepto”, le dijo al funcionario nacional, y recibió por respuesta el inicio de una denuncia por calumnias e injurias. “Chaco es un descontrol político”, le devolvió Berni, y agregó que el gobernador le daba “vergüenza ajena”. Ivaniseff no se calmó y apuntó luego contra el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que lo criticó por haberse quejado del traslado en el Tango 02. “Estoy cansado de los funcionarios que llegan a sus cargos por obsecuentes y que se creen que están por encima de quienes llegamos por el voto popular”.

Chaco, en medio de la pelea, sigue hoy sumida en el descontrol. Algunos medios informan de cuatro muertos en Resistencia incluido un policía, según datos ofrecidos por los responsables de los hospitales. Por la tarde de ayer, el “Cobos chaqueño” trató de bajar los decibeles con Capitanich, al decir que “transformó a la provincia” y que está “en medio de una interna”.

 

Difícil saber en estas horas si a Ivanoff se le subió el cargo a la cabeza o si sus dichos tienen algún asidero en la realidad. Lo que está clarísimo es que si “Coqui” quiere llegar más alto, tendrá que atender primero los incendios sociales y políticos en su provincia. Una cosa es segura: la Policía está fuera de control, y los dirigentes políticos mostraron muy poca cintura para tomar el toro por las astas.

 

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

CFK jura portada

En medio de extraordinarias caldeadas, el PJ cajonea el pedido de desafuero a CFK hasta marzo

Laura Capriata @lcapriata14 dic 2017
Bonadio y CFK

En la Cámara dudan de la figura de traición a la Patria que Bonadio le endilgó a CFK

Karina Poritzker @karipori111 dic 2017
macrig20

Ajuste de la política: mientras los ministros se pelean a ver quién se achica, la Unidad G20 no para de crecer

Emiliano Russo @emilianorusso7708 dic 2017
Cristina Kirchner leyó una carta donde se defendió y criticó a Macri

El golpe de Bonadio: pidió la detención de Cristina y complicó a Macri por las reformas que negocia con el PJ

Laura Capriata @lcapriata07 dic 2017
Cambiemos quiere reflotarlo pero hay pocas chances

Otra argentinada: el proyecto que impide que condenados por corrupción sean candidatos podría quedar cajoneado

Laura Capriata @lcapriata04 dic 2017
Fernando Basanta con la gobernador Alicia Kirchner y la esposa de Máximo, Rocío García.

La mini Minichelli de Santa Cruz denuncia ser víctima de violencia de género porque no la dejan asumir en el órgano que debe controlar a su esposo

Laura Capriata @lcapriata30 nov 2017
pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017

Compartir con un amigo