Política y Economía

¿Dónde está el piloto?

¿Dónde está el piloto?
#BorderPeriodismo

Todavía no hace dos meses de la asunción de Jorge Capitanich como Jefe de Gabinete, pero ya quedaron en evidencia las grietas de la jugada política de la presidenta Cristina Kirchner.

La Presidenta, en lo que muy probablemente haya sido su último intento fuerte para recuperar la agenda perdida, había colocado a Jorge Capitanich como interlocutor de todos y todas, a Axel Kiciloff al frente de Economía y por último entregado al Polémico Moreno -el adjetivo vuelto sustantivo hace referencia al mote que Clarín siempre le espetó al secretario de Comercio del kirchnerismo, si hasta en broma se decía en la redacción del Gran Diario que el corrector automático anteponía la palabra “polémico” cada vez que un periodista tipeaba “Guillermo Moreno”-.

Esa jugada inteligente, que hasta le valió una tregua con el Grupo Clarín y con el diario La Nación, se fatigó más rápida que lentamente primero con el motín policial,  luego con el pánico a los saqueos y finalmente con los muy reales y molestos cortes de luz. La ineficacia en el manejo del sector energético, comandado por Julio de Vido -a quien Cristina sigue protegiendo a pesar de su cuestionadísima gestión- terminó de desgastar al flamante jefe de Ministros que algunos veían presidenciable.

Y, por supuesto, la estocada final para un Gobierno en retirada fue el largo descanso de la Presidenta en El Calafate, sumado a la previa ausencia por su operación. Suman casi dos meses de ausencia, en un país que sólo funciona a fuerza de liderazgos fuertes. Está claro, el kirchnerismo, con todo lo que se le elogia y critica, dependió siempre de sus dos figuras fundacionales: Néstor y Cristina. Y la Presidenta sufrió un desgaste tremendo entre el drama personal y la difícil conducción del país. Ese trajín sumado a la derrota en las elecciones legislativas y la mala imagen que el Gobierno encuentra en cada encuesta encargada, apuraron el principio del fin.

No es ésta una columna para criticar o alabar los diez años de kirchnerismo. Es este un espacio para advertir lo que propios y extraños ya saben: CFK decidió correrse del juego, al no tener posibilidades de ser reelecta y no encontrar una figura de su confianza que pueda torcer el rumbo del cambio de color político en 2015. La centroderecha espera agazapada, mientras las viejas miradas de recelo hacia el gobernador Daniel Scioli se vuelven guiños de amistad forzosa. Como muestra, dicen, vale un botón: el antes enemigo número uno del Gobernado, el vice Gabriel “durmiendo con el enemigo” Mariotto tiene hoy mejor diálogo con el motonauta que con su Jefa.

 

Política y Economía

Más de Política y Economía

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, FEBRERO 21: El secretario general de Camioneeros, Hugo Moyano saluda durante la masiva marcha contra el gobierno en la que participaron movimientos sociales, políticos, las CTA y sindicatos. Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz

Moyano en la mira: Renunció el coadministrador de OCA y denunció pagos “no autorizados”

Emiliano Russo @emilianorusso7716 ago 2018
macri cristina portada

No fue magia: La relación entre el ajuste de Macri y el robo de la corrupción K

Ariel Coremberg y Martin Grandes @ArielCoremberg14 ago 2018
lavajato

Cómo copiar el Lava Jato por el que Brasil recuperó 3 mil millones de la corrupción?

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc12 ago 2018
Michetti portada

El futuro de Michetti y las listas legislativas, la grieta oficialista que dejó el no al aborto legal

Border Redacción Remota10 ago 2018
cuaderno corrupcion portada

Economía de la corrupción: Los costos reales y potenciales del Estado robado

Santiago Cámpora @santiagocampora06 ago 2018
familiares muñoz portada

Del cuaderno al lavarap: Conocé a los familiares de Muñoz que vendieron sus propiedades en EE.UU. por US$ 73,6 millones

Daniel Seifert @SeifertDaniel02 ago 2018
hugo moyano y huguito moyano

Objetivo Moyano: El Gobierno prepara otra sanción multimillonaria contra Camioneros

Emiliano Russo @emilianorusso7724 jul 2018
Macri instagram portada

El Gobierno lleva gastados $5,6 millones en publicidad oficial por Instagram

Daniel Seifert @SeifertDaniel20 jul 2018
vidal Inza portada

Inza duplicó sus bienes en Nación pero declara que se empobreció trabajando para Vidal

Daniel Seifert @SeifertDaniel19 jul 2018
macri autos portada

Ajuste sobre ruedas: Presidencia achica un 20% su flota de autos y activa una reducción general

Emiliano Russo @emilianorusso7718 jul 2018

Compartir con un amigo