Política y Economía

La salida

La salida
#BorderPeriodismo

Un campo minado en materia económica es lo que tiene el Gobierno nacional de acá a 2015. Con las reservas por debajo de los 30 mil millones de dólares -su piso mínimo del último lustro-, y una inflación que empieza a acelerarse cada vez más peligrosamente, la Presidenta está atada de pies y manos para tratar de terminar su ciclo con cierta comodidad.

En el despacho de Axel Kicillof, el ministro de Economía que no logra levantar el perfil de su cartera, ya dan por descontado un dólar oficial a 8 pesos. Los enojos en el despacho presidencial por el fallido intento de contener al dólar, recuperar el peso y frenar la fuga de capitales ya se escuchan en voz alta.
“El miedo de la Presidenta es terminar saliendo por la puerta de atrás”, explica un economista que asesora al Gobierno. “No hay un riesgo de desmadre como en 2001, está claro, pero la presión inflacionaria sumada a las paritarias que arrancarán en un piso del 30% son un peligro para cualquier economía”, agrega. “El gran problema de fondo son los sueldos en negro, porque mientras los asalariados que tienen gremios fuertes pueden pelear para no perder poder adquisitivo, hay una masa de trabajadores informales que deben pelear por su salario en forma individual y sin garantías. Ese núcleo crítico, que se estima en el 40% de la población económicamente activa, es una bomba de tiempo”, subraya.
¿Y por qué decimos que la Presidenta está atada de pies y manos? Cristina ha demostrado repetidas veces su capacidad de resurgir de las situaciones más complejas. Pero esa probada fortaleza anímica encontró su límite en los problemas de salud y los embates de propios y ajenos.
“Está más preocupada por la imagen que va a dejar que por retomar las riendas del Gobierno”, confiesa un gremialista que siempre boyó entre Scioli y Kirchner. “Las reuniones son cada vez más reducidas y hay preocupación constante por las encuestas de imagen”, sostiene.
En ese clima tenso, los números que acerca Kicillof no ayudan a mejorar el ánimo.
Y como es sabido, el ánimo es un componente fundamental de la economía. Las expectativas y temores mueven montañas. “Al imponer el cepo, el dólar invariablemente tenía que dispararse. La moneda es igual a cualquier otro producto en ese sentido: si escasea, sube el precio. Esto no le entendió el Gobierno en su momento y ahora parece ser tarde para pegar un volantazo”, señala el economista.
Política y Economía

Más de Política y Economía

gabinete compacto

Entre codazos y empoderamientos: Cómo se acomoda el “Gabinete compacto”

Emiliano Russo @emilianorusso7724 sep 2018
Portada irregular final

Todos flojos de papeles: Irregularidades en la campaña porteña del oficialismo y la oposición

Leonardo Nicosia20 sep 2018
CFK en Recoleta

Con la plata que, según los Cuadernos, se entregó en la casa de CFK se podrían construir más de 2.000 viviendas sociales

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez19 sep 2018
cristina acciones civiles

Acciones civiles: Por qué el Estado debería activarlas para recuperar el dinero de la corrupción

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc17 sep 2018
siley igualdad

En Diputados no se ponen de acuerdo ni por la igualdad… de género

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez14 sep 2018
lorenzetti portada

Antes de dejar la presidencia de la Corte, a Lorenzetti le cerraron dos causas

Karina Poritzker @karipori113 sep 2018
gobernadores cfi

“Esto es un quilombo”: Roscas e intereses que dividen a los gobernadores del PJ

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez12 sep 2018
presupuesto gobernadores

Presupuesto 2019: Ambigüedades políticas a la hora de repartir el ajuste

Santiago Cámpora @santiagocampora12 sep 2018
Verna

Por qué el gobernador Verna es el más díscolo para Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7711 sep 2018
Fabrica

En medio de la recesión, el Gobierno busca darle más oxígeno a las pymes

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez07 sep 2018

Compartir con un amigo