Actualidad

¿Somos Colombia?

¿Somos Colombia?
#BorderPeriodismo

Agustín-Rossi-ministro-de-Defensa-Foto-Télam

Hay algo roto desde hace tiempo entre la sociedad y la Policía, vista la cada vez más evidente vinculación de los uniformados con el delito (¡chocolate por la noticia!). Pero las protestas salariales y la liberación de zonas que pusieron a varias provincias al borde del precipicio en diciembre dejaron al descubierto el accionar muchas veces mafioso por parte de los encargados de proveer seguridad. Al descubierto para toda la sociedad, claro está.

Esto el Gobierno lo sabe, y a pesar del intento de depuración, sobre todo de la temible Bonaerense (la Maldita Policía), en diez años no ha logrado encausar el problema del delito y, sobre todo, del narcotráfico, y su vinculación con los poderes represivos que maneja el Estado.

“El gran poder corruptor” del narcotráfico, como señaló el ex ministro de Seguridad León Arslanian en Infobae TV, hace difícil encarar hoy un trabajo serio en contra del principal delito con los recursos de una policía tan cuestionada. La guerra narco que se avisora en nuestro país es mucho más compleja que cualquier otra batalla contra los delincuentes.

Por estos días, volvieron a esucharse sugerencias desde el gobierno provincial para dejar intervenir a las Fuerzas Armadas en la lucha específica contra los narcos. No es una idea nueva y desde las filas del Gobernador Scioli ya se han escuchado propuestas similares a lo largo de los años. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, salió a derribar cualquier proyecto de utilizar a los miltares en tareas de seguridad interna, y recordó los malos ejemplos que ha dejado alrededor del mundo experiencias de ese tipo.
“Darles vía libre a las Fuerzas Armadas para meterse en temas de seguridad interna, cuando hay una ley de la democracia que lo prohibe expresamente, es un arma de doble filo: nuestra historia nos indica que los militres con un exceso de atribuciones terminan derrocando gobiernos. Para graficarlo de algún modo sencillo: si el Gobierno no puede poner en vereda a la Policía, imaginate lo que puede pasar con los militares. Con remitirse al pasado de la Argentina y a los problemas que vivieron otros países de la región al tratar de poner a los militares al frente de la lucha narco, alcanza para descartar de plano este plan”, explican en el Ministerio de Defensa. El mismo Rossi ya había señalado en Radio América: “En ningún país las Fuerzas Armadas disminuyeron el delito narco”. La posición, clara y final, deja afuera del tablero el intento, por ahora. Pero, ¿quién garantiza que no se volverá con el embate si el Gobernador llega a la Casa Rosada? El tema será materia de largos debates en el Congreso, sin dudas, y ya conocemos la posición de la centroderecha.
En paralelo, la Policía volvió a extorsinar al poder político en Córdoba, y la respuesta del Gobierno Nacional fue inmediata: envió a 1.000 gendarmes para controlar el foco de conflicto. El gobernador Juan Manuel de la Sota, se reunió con Sergio Berni (bajo cuya órbita quedó la lucha contra el narcotráfico) y acordaron la ayuda del Gobierno nacional. “El policía que no responda órdenes, deja el uniforme”, espetó el gobernador. El que se quema con leche ve una vaca y llora, decía mi abuela.

El debate, en el que pocos mencionan la palabra despenalización, queda abierto. Algo es seguro: en un país con jóvenes 30 años de democracia, tratar de solucionar el problema de la relación entre narcos y policías con las fuerzas armadas, es como tratar de apagar un incendio con un bidón de nafta.

Actualidad

Más de Actualidad

discapacidad en riesgo

Incluir Salud: Miles de familias ven peligrar el programa estatal para personas con discapacidad

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera18 sep 2018
madariaga 1

En una escuela técnica de Madariaga, chicos de 16 crearon la tricicleta de la felicidad

María Julia Oliván @mjolivan13 sep 2018
bonadio

Round para Bonadio: Lo ratifican en la causa Cuadernos, aunque analizan una queja de CFK

Karina Poritzker @karipori111 sep 2018
rubinstein maulen sifilis

Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Candela Martín @candimartin_05 sep 2018
mural moreno

A un mes de la tragedia: Qué pasó en la escuela de Moreno, donde aún no hay clases

Mauro Fulco @maurofulco31 ago 2018
szpolski portada

Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Karina Poritzker @karipori130 ago 2018
corrupción portada

Alto a la impunidad: La Justicia sostiene que la corrupción no prescribe

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc29 ago 2018
cristina custodios portada

Cuadernos: Investigan a los custodios que trabajaban para el poder K y pidieron sus datos a Seguridad

Emiliano Russo @emilianorusso7728 ago 2018
Centeno portada

Arrepentidos: Centeno y varios empresarios tienen otras causas abiertas que los complican

Karina Poritzker @karipori124 ago 2018
flybondi portada

Flybondi acumula 31 reclamos de usuarios por cada avión

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta15 ago 2018

Compartir con un amigo