Actualidad

El caso Tinelli y el eterno retorno del "no te metás"

El caso Tinelli y el eterno retorno del "no te metás"
#BorderPeriodismo

Por Franco Torchia

Ayer almorcé en un bar. En la mesa de atrás, dos “señoras gordas” -personaje de la semana si los hay, categoría ideológica petrificante si las hubo- arrasaban con la panera al ritmo de lo que sonaba como una de las grandes verdades de sus vidas, revelada en las últimas horas gracias al “periodismo independiente”: “Claro…” le dice una a la otra “Tinelli no es de la política: él no es político, él es de los medios. ¿Para qué iba a meterse? ¿Quién lo mandaba? Lo iban a usar”.

Confieso que primero pensé en los planes de estudio de la escuela secundaria argentina. Luego, en la última dictadura cívico-militar. Finalmente, en la confusión, principio constructivo de la parálisis ciudadana reinante y objeto de culto para la clase política nacional.  Porque Marcelo Tinelli sabe más de política que Cristina Fernández de Kirchner, por ejemplo, y porque el discurso de aquel que parece que no se mete o nunca se metió es ideal para ocultar los modos infinitos en los que sí se estuvo metiendo, siempre.

¿Qué otra cosa es la política más que una verticalista “barra de amigos” que se junta a joder en vivo todas las noches y bajo la apariencia de un club social y deportivo, transforma su cancha de bochas o su pista de baile en el escenario de los tejemanejes más decisivos para todos nosotros, los “gomazos”? ¿Qué otro acontecimiento es más político que un show? ¿Qué otra postura es más política que el discurso liberal de centro derecha que incentiva “la solidaridad”, “los sueños” y la caridad, es decir, la ausencia del Estado y los “granitos de arena” individuales como único paliativo? ¿Qué otro relato es más político que la fábula del muchacho de provincia que triunfó en la Capital?

El affaire Fútbol para todos / Tinelli brinda herramientas muy útiles para comprender el funcionamiento real de la ideología. A saber: el nombre de uno de los campeonatos, “Nietos recuperados”, muestra cómo politizar es, para el Gobierno, utilizar consignas emergentes de sus proyectos. Frente a ese tipo de alevosías, Tinelli postula a Maximiliano Guerra, trajes de Etiqueta Negra para los conductores y un logo que, más allá y más acá de su parecido con el de la empresa aérea LAN, parece surgido del peor proyecto televisivo de Mariano Iúdica. ¿Es menos “politizante” el modo Play Station de transmitir partidos que el modo Alejandro Apo de poetizar goles y parafrasear a Silvio Rodríguez? No.

“Tinelli es tinellista” es la máxima extendida que aúllan por estas horas periodistas deportivos, “vedetinas” e incluso disidentes. Por las dudas, “Tinelli es tinellista”: lo dice la Gallardo y lo dirá Jorge “Coki” Capitanich en breve. Semejante redundancia es perfectamente comprensible cuando desde hace más de dos décadas, el poder del otrora “cabezón” se erige sobre esta unanimidad: Tinelli es tinellista y Tinelli es el mejor dotado de todos porque todos optan por decir que Tinelli tiene poder.

Decir “x tiene poder” es el primer paso en la asignación de poder, y en el tardocapitalismo argentino, empoderarse no depende solamente de la fama sostenida, el éxito empresarial y el mujerage acumulado: es, también, haber desplegado los mecanismos suficientes para ser venerado como sujeto poderoso desde hace décadas. Los mitos sobreviven gracias a los ritos, y en este plano, “Showmatch” es una misa perfecta. Gomazo, súbete. Y no te metás.

 

Actualidad

Más de Actualidad

flybondi portada

Flybondi acumula 31 reclamos de usuarios por cada avión

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta15 ago 2018
arrepentidos

Catarata de arrepentidos: ¿Se desvirtúa un arma jurídica clave?

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc14 ago 2018
lavajato

Cómo copiar el Lava Jato por el que Brasil recuperó 3 mil millones de la corrupción?

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc12 ago 2018
Oyarbide portada

Cómo la causa de los cuadernos impacta en todos los juzgados de Py

Karina Poritzker @karipori109 ago 2018
boudou portada

Corrupción: La hora de recuperar lo robado

Border Redacción Remota07 ago 2018
Rigel

Tragedia del pesquero Rigel: Otro derrotero en busca de justicia

Karina Poritzker @karipori101 ago 2018
profe portada

Es uno de los docentes más jóvenes del país, lo balearon y cuenta por qué no hace paro

Border Redacción Remota30 jul 2018
pity alvarez rolling

La intoxicada relación de Pity Álvarez con las armas

Mauro Fulco @maurofulco12 jul 2018
amenazas escuelas portada

Embargos y citaciones a padres: El derrotero judicial de las amenazas de bomba en escuelas

Karina Poritzker @karipori102 jul 2018
pruebas voto electrónico portada

Las pruebas de que las máquinas de #VotoElectrónico del Congo se diseñaron para Argentina

Javier Smaldone @mis2centavos28 jun 2018

Compartir con un amigo