Actualidad

El caso Tinelli y el eterno retorno del "no te metás"

El caso Tinelli y el eterno retorno del "no te metás"
#BorderPeriodismo

Por Franco Torchia

Ayer almorcé en un bar. En la mesa de atrás, dos “señoras gordas” -personaje de la semana si los hay, categoría ideológica petrificante si las hubo- arrasaban con la panera al ritmo de lo que sonaba como una de las grandes verdades de sus vidas, revelada en las últimas horas gracias al “periodismo independiente”: “Claro…” le dice una a la otra “Tinelli no es de la política: él no es político, él es de los medios. ¿Para qué iba a meterse? ¿Quién lo mandaba? Lo iban a usar”.

Confieso que primero pensé en los planes de estudio de la escuela secundaria argentina. Luego, en la última dictadura cívico-militar. Finalmente, en la confusión, principio constructivo de la parálisis ciudadana reinante y objeto de culto para la clase política nacional.  Porque Marcelo Tinelli sabe más de política que Cristina Fernández de Kirchner, por ejemplo, y porque el discurso de aquel que parece que no se mete o nunca se metió es ideal para ocultar los modos infinitos en los que sí se estuvo metiendo, siempre.

¿Qué otra cosa es la política más que una verticalista “barra de amigos” que se junta a joder en vivo todas las noches y bajo la apariencia de un club social y deportivo, transforma su cancha de bochas o su pista de baile en el escenario de los tejemanejes más decisivos para todos nosotros, los “gomazos”? ¿Qué otro acontecimiento es más político que un show? ¿Qué otra postura es más política que el discurso liberal de centro derecha que incentiva “la solidaridad”, “los sueños” y la caridad, es decir, la ausencia del Estado y los “granitos de arena” individuales como único paliativo? ¿Qué otro relato es más político que la fábula del muchacho de provincia que triunfó en la Capital?

El affaire Fútbol para todos / Tinelli brinda herramientas muy útiles para comprender el funcionamiento real de la ideología. A saber: el nombre de uno de los campeonatos, “Nietos recuperados”, muestra cómo politizar es, para el Gobierno, utilizar consignas emergentes de sus proyectos. Frente a ese tipo de alevosías, Tinelli postula a Maximiliano Guerra, trajes de Etiqueta Negra para los conductores y un logo que, más allá y más acá de su parecido con el de la empresa aérea LAN, parece surgido del peor proyecto televisivo de Mariano Iúdica. ¿Es menos “politizante” el modo Play Station de transmitir partidos que el modo Alejandro Apo de poetizar goles y parafrasear a Silvio Rodríguez? No.

“Tinelli es tinellista” es la máxima extendida que aúllan por estas horas periodistas deportivos, “vedetinas” e incluso disidentes. Por las dudas, “Tinelli es tinellista”: lo dice la Gallardo y lo dirá Jorge “Coki” Capitanich en breve. Semejante redundancia es perfectamente comprensible cuando desde hace más de dos décadas, el poder del otrora “cabezón” se erige sobre esta unanimidad: Tinelli es tinellista y Tinelli es el mejor dotado de todos porque todos optan por decir que Tinelli tiene poder.

Decir “x tiene poder” es el primer paso en la asignación de poder, y en el tardocapitalismo argentino, empoderarse no depende solamente de la fama sostenida, el éxito empresarial y el mujerage acumulado: es, también, haber desplegado los mecanismos suficientes para ser venerado como sujeto poderoso desde hace décadas. Los mitos sobreviven gracias a los ritos, y en este plano, “Showmatch” es una misa perfecta. Gomazo, súbete. Y no te metás.

 

Actualidad

Más de Actualidad

Macri causas

Las causas judiciales contra Macri y su gabinete que más rápido se cerraron en Comodoro Py

Karina Poritzker @karipori117 oct 2018
breide obeid portada

Exclusivo: Habla Breide Obeid, el abogado que intentó impedir un aborto legal, de la mano de Obarrio

Mauro Fulco @maurofulco09 oct 2018
comisaria

Luces y sombras, a tres meses del traslado de las comisarías porteñas

Mauro Fulco @maurofulco04 oct 2018
magnano alejandra

“Una irrupción fuerte en un allanamiento por trata es un riesgo alto”

Karina Poritzker @karipori102 oct 2018
discapacidad en riesgo

Incluir Salud: Miles de familias ven peligrar el programa estatal para personas con discapacidad

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera18 sep 2018
madariaga 1

En una escuela técnica de Madariaga, chicos de 16 crearon la tricicleta de la felicidad

María Julia Oliván @mjolivan13 sep 2018
bonadio

Round para Bonadio: Lo ratifican en la causa Cuadernos, aunque analizan una queja de CFK

Karina Poritzker @karipori111 sep 2018
rubinstein maulen sifilis

Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Candela Martín @candimartin_05 sep 2018
mural moreno

A un mes de la tragedia: Qué pasó en la escuela de Moreno, donde aún no hay clases

Mauro Fulco @maurofulco31 ago 2018
szpolski portada

Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Karina Poritzker @karipori130 ago 2018

Compartir con un amigo