Política y Economía

El camino a 2015 en la #Houseofcards argenta

El camino a 2015 en la #Houseofcards argenta
#BorderPeriodismo

Los que nos fanatizamos con House of Cards, la serie estadounidense que muestra el detrás de escena de la política norteamericana, sabemos bien que el personaje de Frank Underwood (Kevin Spacey) se acerca mucho a los tejes y manejes de la política vernácula. Es una realidad aumentada, pero no se crean que tanto eh…

En la serie, el brillante abogado, congresista demócrata, va preparando el terreno para escalar posiciones en la administración. Los recursos que utiliza para obtener lo que quiere (poder, qué más si no) son infinitos, y la enorme mayoría de sus artilugios rozan el límite de la legalidad, hasta traspasarla en una carrera desenfrenada (pero siempre planificada) hacia la cúpula. No vamos a contar más, pero si no la vieron, es hora de hacerlo.
Hay cientos de aspirantes a convertirse en Franks Underwoods en estos dos años frenéticos hacia diciembre 2015, pero sólo unos pocos tienen eso que hace falta para escalar hacia la cima. Las palabras escogidas no son arbitrarias. “Escalar” es exactamente lo que deben hacer los candidatos, “tejer” alianzas, y, cuando no, mostrarse despiadados y hambrientos de poder. El que no maneja esas formas, tiene pocas chances de llegar a esos lugares de poder reservados para esos seres extraños a quienes llamamos “políticos”.
Hay que tener una vocación, una ambición y una energía casi sobrenatural para manejar las presiones e intereses que respiran a diario estos especímenes particulares de la especia humana. Atraviesan jornadas interminables, reuniones maratónicas, negociaciones feroces y traiciones letales. No son mártires, claro está. Ni héroes, mucho menos. Son hombres y mujeres con ansias de trascender. Algunos piensan en el bien común (unos pocos), mientras la mayoría busca el bronce y el oro.
Néstor Kirchner demostró tener eso que hacía falta, tal como Carlos Menem lo hizo durante los 90 (con consecuencias desastrosas para el país). Son lo que comunmente llamamos “animales políticos”. Sergio Massa es otro predador de esta especie extraña. Daniel Scioli, sin dudas, es otro de ellos. Habrá que esperar un poco para ver quién más se suma al pelotón que picó en punta. Quizá Hermes Binner (a quien le falta ambición), difícilmente Mauricio Macri (a quien le sobra cinismo).
Pero quienes aspiren a suceder a Cristina Kirchner tendrán que parecerse mucho al polémico protagonista de House of Cards. Al fin y al cabo, la política es lo más parecido a una lucha en el barro, sólo que sus contendientes visten traje y corbata, o trajecitos tailleur.
Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

cumbre radical portada

Cambio radical: aflojarán con el reclamo de cargos si les dan un rol central en el Congreso

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez21 feb 2018
diaz gilligan 2

Díaz Gilligan compró 7,5 hectáreas en Uruguay meses después de vender la empresa con cuenta millonaria en Andorra

Daniel Seifert @SeifertDaniel20 feb 2018
Moyano portada

En la intimidad, Moyano cree que Macri tiene la culpa de todas sus desgracias

Laura Capriata @lcapriata14 feb 2018
Vidal villas portada

El Gobierno lleva entregados más de 63 mil certificados de vivienda en villas, un tercio de ellos en el Conurbano

Emiliano Russo @emilianorusso7705 feb 2018
Télam Buenos Aires 27/05/2015 El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde durante al acto junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Foto: Gustavo Amarelle/Télam/ema

Por qué no hay ex funcionarios de Scioli presos

Esteban Trebucq @trebuquero01 feb 2018
Moyano Macri portada

Qué hay detrás del fuego cruzado con Hugo Moyano

Laura Capriata @lcapriata30 ene 2018
macri nepotismo portada

Nepotismo: el anuncio de Macri forzaría a renunciar a apenas 12 parientes

Daniel Seifert @SeifertDaniel29 ene 2018
gobernadores portada

Los gobernadores buscan “blindarse” y desdoblar las elecciones provinciales para 2019

Laura Capriata @lcapriata24 ene 2018
Triaca portada

Los desmanejos de Triaca (y la revancha del “Caballo” Suárez)

Daniel Seifert @SeifertDaniel18 ene 2018
acuerdo fiscal portada

El pacto fiscal, en stand by por vacaciones y resistencia en las provincias

Border Redacción Remota09 ene 2018

Compartir con un amigo