Política y Economía

El camino a 2015 en la #Houseofcards argenta

El camino a 2015 en la #Houseofcards argenta
#BorderPeriodismo

Los que nos fanatizamos con House of Cards, la serie estadounidense que muestra el detrás de escena de la política norteamericana, sabemos bien que el personaje de Frank Underwood (Kevin Spacey) se acerca mucho a los tejes y manejes de la política vernácula. Es una realidad aumentada, pero no se crean que tanto eh…

En la serie, el brillante abogado, congresista demócrata, va preparando el terreno para escalar posiciones en la administración. Los recursos que utiliza para obtener lo que quiere (poder, qué más si no) son infinitos, y la enorme mayoría de sus artilugios rozan el límite de la legalidad, hasta traspasarla en una carrera desenfrenada (pero siempre planificada) hacia la cúpula. No vamos a contar más, pero si no la vieron, es hora de hacerlo.
Hay cientos de aspirantes a convertirse en Franks Underwoods en estos dos años frenéticos hacia diciembre 2015, pero sólo unos pocos tienen eso que hace falta para escalar hacia la cima. Las palabras escogidas no son arbitrarias. “Escalar” es exactamente lo que deben hacer los candidatos, “tejer” alianzas, y, cuando no, mostrarse despiadados y hambrientos de poder. El que no maneja esas formas, tiene pocas chances de llegar a esos lugares de poder reservados para esos seres extraños a quienes llamamos “políticos”.
Hay que tener una vocación, una ambición y una energía casi sobrenatural para manejar las presiones e intereses que respiran a diario estos especímenes particulares de la especia humana. Atraviesan jornadas interminables, reuniones maratónicas, negociaciones feroces y traiciones letales. No son mártires, claro está. Ni héroes, mucho menos. Son hombres y mujeres con ansias de trascender. Algunos piensan en el bien común (unos pocos), mientras la mayoría busca el bronce y el oro.
Néstor Kirchner demostró tener eso que hacía falta, tal como Carlos Menem lo hizo durante los 90 (con consecuencias desastrosas para el país). Son lo que comunmente llamamos “animales políticos”. Sergio Massa es otro predador de esta especie extraña. Daniel Scioli, sin dudas, es otro de ellos. Habrá que esperar un poco para ver quién más se suma al pelotón que picó en punta. Quizá Hermes Binner (a quien le falta ambición), difícilmente Mauricio Macri (a quien le sobra cinismo).
Pero quienes aspiren a suceder a Cristina Kirchner tendrán que parecerse mucho al polémico protagonista de House of Cards. Al fin y al cabo, la política es lo más parecido a una lucha en el barro, sólo que sus contendientes visten traje y corbata, o trajecitos tailleur.
Política y Economía

Más de Política y Economía

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, FEBRERO 21: El secretario general de Camioneeros, Hugo Moyano saluda durante la masiva marcha contra el gobierno en la que participaron movimientos sociales, políticos, las CTA y sindicatos. Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz

Moyano en la mira: Renunció el coadministrador de OCA y denunció pagos “no autorizados”

Emiliano Russo @emilianorusso7716 ago 2018
macri cristina portada

No fue magia: La relación entre el ajuste de Macri y el robo de la corrupción K

Ariel Coremberg y Martin Grandes @ArielCoremberg14 ago 2018
lavajato

Cómo copiar el Lava Jato por el que Brasil recuperó 3 mil millones de la corrupción?

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc12 ago 2018
Michetti portada

El futuro de Michetti y las listas legislativas, la grieta oficialista que dejó el no al aborto legal

Border Redacción Remota10 ago 2018
cuaderno corrupcion portada

Economía de la corrupción: Los costos reales y potenciales del Estado robado

Santiago Cámpora @santiagocampora06 ago 2018
familiares muñoz portada

Del cuaderno al lavarap: Conocé a los familiares de Muñoz que vendieron sus propiedades en EE.UU. por US$ 73,6 millones

Daniel Seifert @SeifertDaniel02 ago 2018
hugo moyano y huguito moyano

Objetivo Moyano: El Gobierno prepara otra sanción multimillonaria contra Camioneros

Emiliano Russo @emilianorusso7724 jul 2018
Macri instagram portada

El Gobierno lleva gastados $5,6 millones en publicidad oficial por Instagram

Daniel Seifert @SeifertDaniel20 jul 2018
vidal Inza portada

Inza duplicó sus bienes en Nación pero declara que se empobreció trabajando para Vidal

Daniel Seifert @SeifertDaniel19 jul 2018
macri autos portada

Ajuste sobre ruedas: Presidencia achica un 20% su flota de autos y activa una reducción general

Emiliano Russo @emilianorusso7718 jul 2018

Compartir con un amigo