Actualidad

La inflación también empieza las clases

La inflación también empieza las clases
#BorderPeriodismo

Volver al colegio es más caro que nunca. El Gobierno armó una canasta escolar de 35 útiles a  $394: un 258% más cara que la del año pasado, que ofrecía 54 productos a $110. La inflación es imposible de disimular y los especuladores aprovechan la oportunidad y remarcan aún más. ¿Cómo armar la mochila de la escuela sin vaciar la billetera? ¿Se cumple realmente el programa de Precios Cuidados? ¿Cambió el consumo en relación a otros años? ¿Quién se beneficia con los aumentos?

Es difícil encontrar los precios prometidos en las vidrieras. Mochilas a $400, lápices de colores a $25, cuadernos a $20 y carpetas a $35, son las ofertas que –a simple vista- tienen los comercios. Pero, con paciencia, y en muchos casos apartados de las góndolas centrales, se encuentran los productos de la canasta escolar del Gobierno. O al menos, la mayoría. Lo más difícil de conseguir son las mochilas de $90; los guardapolvos  no se quedan atrás, el precio máximo establecido es de $73 pero suelen rondar los $100. Jorge, encargado de una librería de Villa Pueyrredón, cuenta: “La canasta escolar de $394 está disponible. El problema es que hay muchos productos que son de mala calidad y termina siendo más rentable gastar un poco más y comprar algo que dure, muchos clientes eligen esa opción. Hay marcas que subieron los precios a niveles ridículos. La gente no es tonta y pregunta, cuando hay un producto que está muy caro no lo compra”.

El consumo cambió con la inflación: si antes se compraban repuestos y algún artículo extra, como lapiceras con brillitos o sellos de Disney, ahora sucede que se gasta lo justo y necesario. “Para no perder a los clientes e incentivar a los papás a que compren, ofrecemos un descuento del 10% si nos traen la lista de útiles. Son estrategias que uno inventa para adaptarse y que el negocio siga siendo rentable”, cuenta un comerciante de Coghlan. Las técnicas de ahorro por parte de los padres no se quedan atrás. Para obtener descuentos se organizan y compran los útiles juntos. “Armamos una cadena y vamos a una librería a comprar materiales para todos los chicos de la clase, así nos cobran más barato por cantidad. Uno hace malabares, sino es muy difícil”, cuenta Merdeces. Muchos reciclan lo que se salvó del año pasado y completan la lista de útiles en bazares chinos, donde, aseguran, se consiguen precios incluso mejores que los que ofrece el Gobierno.

Frente a esta realidad, los grandes medios de comunicación plantean dos escenarios incompatibles. Los alineados con el Gobierno reconocen la inflación pero hacen hincapié en que el aumento se compensa con la asignación por ayuda escolar, que subirá de $170 a $510 (un 410%) y que beneficiará a más de 3 millones de chicos en edad escolar. Mientras, los opositores plantean que los productos de los Precios Cuidados están fuera de stock y que los aumentos por fuera de la Canasta oficial son desorbitantes

A pocos días del comienzo del ciclo lectivo, la discusión está caliente y los consumidores resuelven sobre la marcha y se las arreglan para completar la lista de útiles. Sin embargo, la mayor incógnita está en el futuro. ¿Qué pasará cuando dentro de dos o tres meses haya que reponer lápices y comprar nuevos cuadernos? ¿Podrán las paritarias hacer frente a los aumentos que ya vemos en las góndolas? ¿Será capaz el Gobierno de sostener la oferta de Precios Cuidados? En definitiva: ¿Se encuentra el Gobierno debilitado ante el poder de los grupos especuladores que se benefician con la inflación?

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Actualidad

hospital elizalde

Improvisados: tras 50 días sin tomógrafo en el Elizalde, el Gobierno porteño lo arregló cuando supo que íbamos a denunciarlo

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera22 feb 2018
Moyano Mirtha

Por qué Moyano mintió en lo de Mirtha (a ella y a todos)

Esteban Trebucq @trebuquero19 feb 2018
prostibulos portada

Cómo y cuántos millones se lavaron por trata de mujeres en Argentina

Karina Poritzker @karipori109 feb 2018
cfk nisman

La madre de Nisman pidió que se investigue a CFK y sus funcionarios como parte de un “plan criminal”

Karina Poritzker @karipori104 feb 2018
policia portada

Los mensajes con los que se intentó encubrir al policía que atropelló a una persona en las protestas del Congreso

Karina Poritzker @karipori126 ene 2018
Tinelli Macri portada

Los Tinelli y los Macri, enfrentados por el escandalete del verano esteño

Daniel Seifert @SeifertDaniel16 ene 2018
ara san juan portada

ARA San Juan: la Justicia estudia nueva documentación de la Armada y analiza tomar medidas durante la feria

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez15 ene 2018
Luis Rodríguez portada

Ajedrez judicial: el juez Rodríguez movió al “Caballo” Suárez, pero sus colegas le dan un veloz jaque hacia la cárcel

Karina Poritzker @karipori110 ene 2018
Alessandra Minnicelli

Imputan a la esposa de De Vido e investigan quién pagaba el telepeaje de la flota de lujo de su cocinera

Karina Poritzker @karipori103 ene 2018
ingenio

Tras 18 años en quiebra, avanza un proyecto para reconstruir un histórico complejo fabril jujeño

Border Redacción Remota29 dic 2017

Compartir con un amigo