Política y Economía

I´m the boss (o por qué CFK sumó un radical a la sucesión presidencial)

I´m the boss (o por qué CFK sumó un radical a la sucesión presidencial)
#BorderPeriodismo

Si en nuestra última columna dejamos en claro que la estrategia del oficialismo (o sea, de Cristina Kirchner) es mantenerse en el poder a como dé lugar, hoy hubo dos señales en las que vale la pena detenerse para comprender los cómo.

La primera es la frase de Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte. “Hay candidatos del oficialismo que representan a los monopolios económicos”, señaló, en clara referencia al gobernador Daniel Scioli. Y esas palabras denotan los recelos que genera el gobernador entre los “hijos dilectos” de CFK. Ellos aún tienen dos años de gestión por delante, y saben que tienen que aprovechar cada día para reinventarse o alejarse de los cargos que importan. Algunos ya decidieron mostrar su lealtad a Scioli, mientras la mayoría se mantiene en silencio o cerca de la Presidenta, por temor a ofuscarla. Los que sólo se sienten “soldados” no sobrevivirán al recambio, porque CFK ha demostrado su forma implacable de conducirse incluso con los amigos (recordemos al pobre de Juan Manuel Abal Medina). Los más inteligentes sabrán callar hasta que se acomode el tablero, mientras que los osados (como Randazzo) que se animan a discutir las mal llamadas “candidaturas naturales”, se la juegan el todo por el todo para aspirar a algo más de la cuota de poder que ostentan hoy.
El segundo dato, en apariencia más complejo de analizar, es la designación de Gerardo Zamora, ex gobernador de Santiago del Estero (una de las provincias más pobres y retrasadas del país) como presidente provisional del Senado, cargo que lo coloca segundo en la línea sucesoria de la Presidencia. El radical kirchnerista, calificado de traidor por la UCR, tiene muy pocos amigos en el Congreso, pero la venia presidencial -y el expreso pedido de “no jodan” que transmitió el secretario  Legal y Técnico Carlos Zannini- alcanzaron para colocarlo como virutal sucesor directo ante cualquier ausencia de CFK ya que Amado Boudou camina por la cuerda floja.
¿Cómo se entienda esta decisión? Las explicaciones son diversas y todas plausibles: que Cristina quiere debilitar al peronismo para fortalecer su conducción personalista; que busca mostrar apertura hacia otros partidos (como lo hizo para su primera elección colocando a Julio Cobos como vice); que quiere dar una señal de transversalidad; y una larga lista de etcéteras. Pero, más allá de la verdadera motivación de la Presidenta para tomar una decisión tan inesperada, lo que importa es comprender el mensaje que deja. Y ese mensaje es tan claro como el agua: “La jefa soy yo”.
Política y Economía

Más de Política y Economía

gabinete compacto

Entre codazos y empoderamientos: Cómo se acomoda el “Gabinete compacto”

Emiliano Russo @emilianorusso7724 sep 2018
Portada irregular final

Todos flojos de papeles: Irregularidades en la campaña porteña del oficialismo y la oposición

Leonardo Nicosia20 sep 2018
CFK en Recoleta

Con la plata que, según los Cuadernos, se entregó en la casa de CFK se podrían construir más de 2.000 viviendas sociales

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez19 sep 2018
cristina acciones civiles

Acciones civiles: Por qué el Estado debería activarlas para recuperar el dinero de la corrupción

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc17 sep 2018
siley igualdad

En Diputados no se ponen de acuerdo ni por la igualdad… de género

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez14 sep 2018
lorenzetti portada

Antes de dejar la presidencia de la Corte, a Lorenzetti le cerraron dos causas

Karina Poritzker @karipori113 sep 2018
gobernadores cfi

“Esto es un quilombo”: Roscas e intereses que dividen a los gobernadores del PJ

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez12 sep 2018
presupuesto gobernadores

Presupuesto 2019: Ambigüedades políticas a la hora de repartir el ajuste

Santiago Cámpora @santiagocampora12 sep 2018
Verna

Por qué el gobernador Verna es el más díscolo para Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7711 sep 2018
Fabrica

En medio de la recesión, el Gobierno busca darle más oxígeno a las pymes

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez07 sep 2018

Compartir con un amigo