Política y Economía

I´m the boss (o por qué CFK sumó un radical a la sucesión presidencial)

I´m the boss (o por qué CFK sumó un radical a la sucesión presidencial)
#BorderPeriodismo

Si en nuestra última columna dejamos en claro que la estrategia del oficialismo (o sea, de Cristina Kirchner) es mantenerse en el poder a como dé lugar, hoy hubo dos señales en las que vale la pena detenerse para comprender los cómo.

La primera es la frase de Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte. “Hay candidatos del oficialismo que representan a los monopolios económicos”, señaló, en clara referencia al gobernador Daniel Scioli. Y esas palabras denotan los recelos que genera el gobernador entre los “hijos dilectos” de CFK. Ellos aún tienen dos años de gestión por delante, y saben que tienen que aprovechar cada día para reinventarse o alejarse de los cargos que importan. Algunos ya decidieron mostrar su lealtad a Scioli, mientras la mayoría se mantiene en silencio o cerca de la Presidenta, por temor a ofuscarla. Los que sólo se sienten “soldados” no sobrevivirán al recambio, porque CFK ha demostrado su forma implacable de conducirse incluso con los amigos (recordemos al pobre de Juan Manuel Abal Medina). Los más inteligentes sabrán callar hasta que se acomode el tablero, mientras que los osados (como Randazzo) que se animan a discutir las mal llamadas “candidaturas naturales”, se la juegan el todo por el todo para aspirar a algo más de la cuota de poder que ostentan hoy.
El segundo dato, en apariencia más complejo de analizar, es la designación de Gerardo Zamora, ex gobernador de Santiago del Estero (una de las provincias más pobres y retrasadas del país) como presidente provisional del Senado, cargo que lo coloca segundo en la línea sucesoria de la Presidencia. El radical kirchnerista, calificado de traidor por la UCR, tiene muy pocos amigos en el Congreso, pero la venia presidencial -y el expreso pedido de “no jodan” que transmitió el secretario  Legal y Técnico Carlos Zannini- alcanzaron para colocarlo como virutal sucesor directo ante cualquier ausencia de CFK ya que Amado Boudou camina por la cuerda floja.
¿Cómo se entienda esta decisión? Las explicaciones son diversas y todas plausibles: que Cristina quiere debilitar al peronismo para fortalecer su conducción personalista; que busca mostrar apertura hacia otros partidos (como lo hizo para su primera elección colocando a Julio Cobos como vice); que quiere dar una señal de transversalidad; y una larga lista de etcéteras. Pero, más allá de la verdadera motivación de la Presidenta para tomar una decisión tan inesperada, lo que importa es comprender el mensaje que deja. Y ese mensaje es tan claro como el agua: “La jefa soy yo”.
Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

2017-09-20-PHOTO-00000481

Cambiemos pone el ojo en el corte de boletas propio: sus candidatos a concejales con más votos que Bullrich

Emiliano Russo @emilianorusso7720 sep 2017
Macri mendoza portada

Por qué el radicalismo quiere que Macri gane estas elecciones, pero no por mucho

Border Redacción Remota15 sep 2017
Cris y Randazzo

Pases polémicos: Randazzo denuncia que los intendentes de CFK le “compran” candidatos

Laura Capriata @lcapriata14 sep 2017
Ibarra portada

Ibarra, el nuevo ministro pacman que genera recelos en el Gabinete

Emiliano Russo @emilianorusso7713 sep 2017
Vidal fondos portada

Vidal apuesta a la vía judicial por los fondos del conurbano y no cede ante otros gobernadores

Laura Capriata @lcapriata11 sep 2017
Cristina portada

Show de Cristina: critica a los medios pero busca periodistas y entrevistadores

Emiliano Russo @emilianorusso7731 ago 2017
Macri Rosada

Después del bardo por la estatua, se viene la guerra por las cocheras en la Rosada

Emiliano Russo @emilianorusso7729 ago 2017
panza cgt portada

Tuqui saluda a los buenos -y eternos- muchachos de la CGT

Tuqui @TuquiSoy25 ago 2017
Télam 22/08/2017   
Buenos Aires: El secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid anunció hoy la convocatoria al Comité Central Confederal de la central obrera para el próximo lunes 25 de setiembre, con el objetivo de analizar medidas de fuerza, al hablar en la multitudinaria concentración que se realizó en la Plaza de Mayo. foto gens/AA

Las verdaderas razones del enojo de la CGT con el Gobierno

Border Redacción Remota22 ago 2017
Massa portada

Volantazo de Massa: peronizarse para morderle votos a lo que cree una “debacle” de Cristina

Laura Capriata @lcapriata18 ago 2017

Compartir con un amigo