Política y Economía

Juntos, pero no revueltos

Juntos, pero no revueltos
#BorderPeriodismo

El Gobierno nacional tiene dos enemigos declarados: el campo y Clarín. Pues bien, esta semana esos dos adversarios estarán juntos en la megamuestra Expoagro, muy cerquita de Ramallo. Y como si eso fuera poco, Daniel Scioli oficiará de maestro de ceremonias el miércoles, cuando de por inaugurada esa gran reunión de productores rurales que tan poca empatía tienen con Cristina Kirchner. Y el gobernador de Buenos Aires saldrá en primera plana de La Nación y Clarín como suele suceder en cada edición. CFK aún no dio muestras de su estrategia para volcar la atención hacia la Casa Rosada, pero den por sentado que no quiere verlo a Daniel tan suelto de cuerpo codo a codo con sus adversarios.

Por su parte, el gobernador sigue metiéndole fichas a su candidatura permanente, esa especie de estado que transita desde el mismo momento en que aceptó la vicepresidencia de la mano de Néstor Kirchner hace ya diez años. En ese sentido ya se reunió con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, al igual que lo había hecho con José Luis Gioja (San Juan), Francisco Pérez (Mendoza), Maurice Closs (Misiones) y Juan Manuel Urtubey (Salta). “Yo he explicado cuál es mi voluntad de cara al futuro, la gente lo ha entendido, y no tengo más nada que explicar”, señaló durante la firma de un convenio turístico con su par chubutense. Allí desembarcó además el grupo Bapro, con una sucursal, al igual que en Córdoba, cuyo gobernador (el peronista opositor José Manuel de la Sota) mantiene un excelente vínculo con DOS. Es así que los acuerdos turísticos y comerciales sirven de marco para esa construcción que el ex motonauta realiza sin prisa pero sin pausa. Este fin de semana el tour pasó por la Fiesta de la Vendima en Mendoza. Particularmente curioso fue lo que sucedió en la cena de la Vendima Solidaria, organizada por los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, a la que asistieron Scioli y Sergio Massa, por separado. Se sentaron en mesas alejadas, y no se cruzaron palabra en toda la velada. Con Scioli estuvo Vila de anfitrión, y con Massa, Manzano. Eso sí, el único punto de acuerdo fue en la negativa a la reforma del Código Penal. Massa, explícitamente, y Scioli despegándose del proyecto oficial.

Dejemos la tierra del vino y viajemos a la Ciudad de Buenos Aires, que no queda por fuera de ese armado. Allí el vínculo más fuerte de Scioli es con el líder de los porteros, Víctor Santa María, que hace tiempo juega a dos puntas con CFK y DOS y que seguramente quedará al frente de PJ porteño, siempre y cuando el joven camporista Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas, no le arruine la fiesta. Por sus oficinas del SUTERH, sin embargo, se llevaron un susto cuando la revista La Tecla dejó correr el rumor de una posible alianza entre Mauricio Macri y Scioli de cara al 2015. Vale la pena detenerse en esto: MM no da un paso sin una encuesta en la mano, y su proyección para la Presidencia apenas roza los 11 puntos. Casi resignado a no poder pegar el gran salto (o cruzar la Plaza de Mayo, como lo hacía Fernando de la Rúa en aquel spot publicitario), no pega un ojo pensando alianzas. Su buena relación personal con Scioli (cimentada en la amistad de Karina Rabolini y Juliana Awada) lo deja en una inmejorable posición para las conversaciones, más allá de la pelea mediática que las espadas sciolistas mantienen con el PRO. Y en ese contexto, habrían tanteado la posibilidad de que el actual funcionario porteño Diego Santilli sea el eslabón perdido entre ambas fuerzas. Vale la pena pensarlo.

Pero para no desviar nuestra mirada del campo, volvamos a Ramallo, donde la recorrida de Scioli del miércoles por la muestra centrará la atención de todos los medios enfrentados al kirchnerismo y también de los oficialistas. Será una cobertura digna de atender. ¿Resistirá estoica Cristina esa provocación, o contraatacará con algún anuncio de peso? Nosotros nos inclinamos por la segunda opción, visto que el anteproyecto de reforma del Código Penal no levanta vuelo y que Massa (incluso por la negativa) sigue golpeando con efectividad (y mucha desfachatez) donde más le duele a CFK: las encuestas.

Política y Economía

Más de Política y Economía

dolares lopez portada

La Justicia lleva más de 16 millones de dólares cash secuestrados por causas de corrupción K

Karina Poritzker @karipori116 may 2018
caputo portada

Los “botes” de Caputo: Los fondos detrás de la maniobra que salvó el supermartes

Candelaria de la Sota @delaSotaCande15 may 2018
federico pinedo macri

Fuego amigo: Pinedo se opone a aprobar la ley de Extinción de Dominio y la traba en el Senado

Emiliano Russo @emilianorusso7714 may 2018
Lagarde

Por qué jugar así la carta del FMI es como decir “bomba” en un aeropuerto

Santiago Cámpora @santiagocampora09 may 2018
dujovne fmi

Viaje turbulento de Dujovne a Washington para negociar un crédito del FMI

Candelaria de la Sota @delaSotaCande08 may 2018
triaca OA portada

Duro dictamen de la Oficina Anticorrupción contra Triaca por la contratación de su empleada en el SOMU

Daniel Seifert @SeifertDaniel07 may 2018
macri dolar portada

Histeria por el dólar: El enojo de Macri con los mercados

Candelaria de la Sota @delaSotaCande03 may 2018
José López portada

El juicio por los bolsos de López tendrá más de 200 testigos

Karina Poritzker @karipori102 may 2018
sturzenegger

Quiénes ganan y quiénes pierden con una suba de la tasa de interés

Santiago Cámpora @santiagocampora18 abr 2018
macri tensiones portada final

Cuáles son las tensiones subterráneas y la puja oculta en Cambiemos

Emiliano Russo @emilianorusso7718 abr 2018

Compartir con un amigo