Actualidad

Buscan prohibir que "las tetas" sean un regalo de 15

Buscan prohibir que "las tetas" sean un regalo de 15
#BorderPeriodismo

Por Leila Sucari

A la clásica fiesta de quince con vestido largo, vals y ceremonia de velas para los amigos, le siguió el boom del viaje a Disney lejos de los padres. Pero los cruceros y las aventuras con Mickey Mouse no duraron mucho. En los últimos años, las chicas comenzaron a pedir más. Un regalo para toda la vida, un recuerdo para llevar cerca del corazón a toda hora y en cualquier lugar: un par de siliconas. La moda de operarse antes de ser mayor de edad, estalló en el mundo entero y aumentó drásticamente la cantidad de cirugías estéticas.

Según un informe de la CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios), ya en el 2009 el 10% de las mujeres que recurrían a la cirugía estética eran menores. Los padres autorizan y pagan este regalo tan particular pensando que así ayudarán a sus hijas a aumentar la autoestima y sentirse orgullosas de sus cuerpos.

Frente a esta situación, la legisladora Mara Brawer (del Frente para la Victoria) ideó un proyecto de ley –que presentará esta semana en la Cámara de Diputados- que busca prohibir las cirugías estéticas en menores de 18 años. El objetivo de la iniciativa es preservar la salud física y psíquica de los jóvenes y poner un límite a las exigencias del mercado.  Según la diputada, se requiere la “intervención y el cuidado del Estado como agente primordial en la atención y regulación de la salud como derecho humano”. De aprobarse, los médicos que no cumplieran la ley y realizaran las intervenciones, tendrían sanciones que incluyen multas de hasta cinco millones de pesos y la inhabilitación temporaria de la matrícula.

La polémica no tardó en desatarse. Muchos especialistas en cirugía plástica rechazaron el proyecto argumentando que una ley no puede estar por encima de la patria potestad. ¿Qué particularidades tiene la percepción de la imagen en los adolescentes? ¿Es necesaria la prohibición o convendría realizar otra clase de campañas de concientización? ¿No permitir las cirugías implica cuidar a la juventud o restringir la libertad de acción sobre el propio cuerpo?

Patricia Otero, psicóloga especialista en parejas y adolescentes, explica: “Los adolescentes están en plena metamorfosis y tienen un esquema corporal distorsionado, lleno de complejos y confusiones. Por eso son muy vulnerables a las presiones del medio, sobre todo las chicas, que quieren cumplir con los estereotipos femeninos y se frustran al encontrarse diferentes al modelo establecido. Es importante brindar contención, ningún problema de autoestima se soluciona con una cirugía estética. En la adolescencia el riesgo de realizar intervenciones de este tipo es mayor que en cualquier otra etapa, porque  el desarrollo físico-psíquico no está completo”.

Las mujeres suelen ser las principales víctimas de la cultura de la imagen. El ideal de belleza que impone el mercado es prácticamente inalcanzable y produce un círculo vicioso de insatisfacción. Muy famoso es el caso de Charlotte Caniggia, quien con sólo veinte años ya se retocó la nariz, los labios, los pómulos, el mentón, se aumentó el busto y se hizo una lipoaspiración de cintura y rodillas. En resumen: transformó su cuerpo y sus facciones con el objetivo de ser como Barbie. El caso es extremo, sí. Pero no son pocas las chicas que quieren tener “otro envase”: más tetas, menos nariz,  panza chata.

Fabiana Tuñez, directora ejecutiva de La Casa del Encuentro, dice: “Las cirugías estéticas reproducen los estereotipos de género y enfrentan a las niñas y a las jóvenes a ejercer violencia contra sus cuerpos. Eso es violencia de género. Desde la Asociación estamos de acuerdo en la necesidad de generar políticas públicas que desalienten estas prácticas. Tal vez la salida no sea la prohibición, pero compartimos el espíritu del proyecto de ley y estamos convencidas de que hay que trabajar en conjunto para ir en contra de la presión que impone el sistema”. “Lo indispensable es generar conciencia”, agrega Otero. “Prohibir las cirugías no es una solución en sí, ya que cualquier tipo de represión genera mayor deseo y ocasiona que el problema se desplace hacia otro lado.

La responsabilidad es del conjunto de ciudadanos y, especialmente, de las mujeres. Tenemos que hacer el esfuerzo todos los días de no caer en las telarañas del mercado, exigir respeto y reafirmar la identidad desde el amor y la aceptación del cuerpo que nos tocó. Para eso, hay que aprender a decirles no a las publicidades y a los discursos machistas, que están instalados fuera y dentro nuestro, y que buscan imponer la idea de cuerpo- objeto. Reflexionar y cambiar el foco depende de nosotras.

Más info:

http://www.lacasadelencuentro.org/

http://cirugiaplasticajuvenil.blogspot.com.ar/

http://sap.org.ar/docs/congresos/2013/adole/presentaciones/rodriguez.pdf

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/43985

 

Más de Actualidad

breide obeid portada

Exclusivo: Habla Breide Obeid, el abogado que intentó impedir un aborto legal, de la mano de Obarrio

Mauro Fulco @maurofulco09 oct 2018
comisaria

Luces y sombras, a tres meses del traslado de las comisarías porteñas

Mauro Fulco @maurofulco04 oct 2018
magnano alejandra

“Una irrupción fuerte en un allanamiento por trata es un riesgo alto”

Karina Poritzker @karipori102 oct 2018
discapacidad en riesgo

Incluir Salud: Miles de familias ven peligrar el programa estatal para personas con discapacidad

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera18 sep 2018
madariaga 1

En una escuela técnica de Madariaga, chicos de 16 crearon la tricicleta de la felicidad

María Julia Oliván @mjolivan13 sep 2018
bonadio

Round para Bonadio: Lo ratifican en la causa Cuadernos, aunque analizan una queja de CFK

Karina Poritzker @karipori111 sep 2018
rubinstein maulen sifilis

Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Candela Martín @candimartin_05 sep 2018
mural moreno

A un mes de la tragedia: Qué pasó en la escuela de Moreno, donde aún no hay clases

Mauro Fulco @maurofulco31 ago 2018
szpolski portada

Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Karina Poritzker @karipori130 ago 2018
corrupción portada

Alto a la impunidad: La Justicia sostiene que la corrupción no prescribe

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc29 ago 2018

Compartir con un amigo