Política y Economía

Realpolitik

Realpolitik
#BorderPeriodismo
Mientras las estrategias electorales se echan a rodar más rápido de lo que podía suponerse (el conurbano pintarrajeado con el “Scioli 2015” es el botón que sirve de muestra), y la Presidenta se reúne con el Papa para volver a ganar protagonismo, lo que sucede es la economía real. Y esa economía real habla de una paritaria docente más que complicada en la provincia de Buenos Aires, con 9 días de paro y ninguna solución a la vista, y la incesante suba de precios que todos sospechamos (y comprobamos en el súper) es superior a ese 3,4% mensual que acaba de informar el ministro de Economía Axel KIcillof.
Tenemos entonces a dos políticos mostrándose por el mundo y por el país, y una realidad que claramente no es la del final hiperinflacionario de Alfonsín ni la crisis estructural de De la Rúa, pero que merece atención.
Para hacer una cuenta de almacén, aunque ese número del nuevo IPC estuviese “retocado” para no mostrar un alza mayor, el acumulado para todo el año estará cerca del 40%, y eso no es bueno para ninguno de los trabajadores de a pie.

“El número no es creíble”, señaló Federico Sturzenegger, diputado del PRO y ex presidente del Banco Ciudad. “El INDEC nos ha estado mintiendo durante siete años”, agregó. Y aunque sus palabras sean más en carácter de político opositor que de economista, suenan plausibles. Y nos dejan picando la pregunta por la efectividad del programa Precios Cuidados, y esa estrategia tan kirchnerista de atacar el problema desde atrás antes que anticipándose.

Porque la devaluación de la moneda puede ser necesaria para hacer competitivos los productos industriales del país frente a los de Brasil, pero esa falta de coordinación entre el campo, la industria y el consumo interno, nos ha llevado en el pasado a tristes experiencias inflacionarias y de estancamiento de las que sólo los muy poderosos salen beneficiados.
Los más arriesgados hablan de reconstruir la Junta Nacional de Granos, de subir retenciones, de presionar más fuertemente a los formadores de precios. Y todo eso puede ser interesante de plantear cuando un Gobierno acaba de ser reelecto con el 54 por ciento de los votos, como es el caso de CFK en 2011. Nunca en retirada.
¿Entonces, cómo se sale de la encrucijada que nos presenta el equilibro entre lo que se quiere hacer y lo que se puede? Sobre todo, con sensatez. Y mucha firmeza. La Presidenta debiera ocuparse más de cerca de comunicar, escuchar y reconocer los errores, porque en esa épica construcción de lo que la oposición llama “el relato” y los oficialistas “el modelo”, se pierde la diaria del hombre común, que paga más por viajar, más por comer (y pagará más por los servicios) y ve cómo su sueldo se mantiene estancado. Antes, los que tenían la suerte de estar agremiados podían jactarse de que sus sueldos iban por delante de la inflación. Ahora, ni eso. Imaginemos entonces a ese 30% que está en negro, que ve las paritarias desde lejos.
Tal vez sería un buen momento para volver a la política real (la que se ocupa, por ejemplo, de redistribuir los ingresos) y dejar un poco de lado tanta campaña y tanta energía puesta en mantenerse en el poder.
Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

cumbre radical portada

Cambio radical: aflojarán con el reclamo de cargos si les dan un rol central en el Congreso

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez21 feb 2018
diaz gilligan 2

Díaz Gilligan compró 7,5 hectáreas en Uruguay meses después de vender la empresa con cuenta millonaria en Andorra

Daniel Seifert @SeifertDaniel20 feb 2018
Moyano portada

En la intimidad, Moyano cree que Macri tiene la culpa de todas sus desgracias

Laura Capriata @lcapriata14 feb 2018
Vidal villas portada

El Gobierno lleva entregados más de 63 mil certificados de vivienda en villas, un tercio de ellos en el Conurbano

Emiliano Russo @emilianorusso7705 feb 2018
Télam Buenos Aires 27/05/2015 El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde durante al acto junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Foto: Gustavo Amarelle/Télam/ema

Por qué no hay ex funcionarios de Scioli presos

Esteban Trebucq @trebuquero01 feb 2018
Moyano Macri portada

Qué hay detrás del fuego cruzado con Hugo Moyano

Laura Capriata @lcapriata30 ene 2018
macri nepotismo portada

Nepotismo: el anuncio de Macri forzaría a renunciar a apenas 12 parientes

Daniel Seifert @SeifertDaniel29 ene 2018
gobernadores portada

Los gobernadores buscan “blindarse” y desdoblar las elecciones provinciales para 2019

Laura Capriata @lcapriata24 ene 2018
Triaca portada

Los desmanejos de Triaca (y la revancha del “Caballo” Suárez)

Daniel Seifert @SeifertDaniel18 ene 2018
acuerdo fiscal portada

El pacto fiscal, en stand by por vacaciones y resistencia en las provincias

Border Redacción Remota09 ene 2018

Compartir con un amigo