Política y Economía

El desgaste avanza a ritmo del conflicto docente

El desgaste avanza a ritmo del conflicto docente
#BorderPeriodismo
El paro docente en la provincia de Buenos Aires sigue por tiempo indefinido, dado que el Gobierno bonaerense mantuvo la oferta del 30,9 en la reunión paritaria que acaba de celebrarse.

“Ratificaron la oferta y sólo propusieron volver a hablar en agosto, por eso seguimos de paro. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no está a la altura”, dijo furioso Roberto Baradel, titular de SUTEBA. “Estamos hartos de esta situación, tenemos sueldos bajos”, cerró.

Así, los chicos seguirán sin clase, a 15 días del inicio del paro. Este, sin dudas, es el mayor conflicto político que enfrenta Daniel Scioli en los seis años que lleva al frente del ejecutivo provincial y por el que su imagen de administrador responsable empieza a verse afectada, según los sondeos que ya empezaron a hacer los equipos del Gobernador.

Es cierto que muchos se han puesto del lado de DOS tras la agresión sufrida por la ministra Batakis, pero la duración del conflicto amenaza con empezar a comer parte de ese 50% de intención de voto de Scioli en su territorio.

Mientras tanto, el gobierno nacional observa con una mezcla de preocupación y regocijo el conflicto, de acuerdo a quién lo analice. Los funcionarios que podríamos denominar “halcones”, que recelan de la candidatura del Gobernador, estiman que la pérdida de imagen beneficia a los que ya se han postulado como continuadores fieles del modelo.

Los más racionales, ven el problema a mediano y largo plazo y entienden que el piso de aumento que están colocando los docentes en la provincia más grande del país envalentona a todos los gremios, que ahora mismo negocian informalmente con los representantes de CFK. El caso de los metalúrgicos de Antonio Caló, que son los más cercanos al oficialismo, es testigo: Pidieron el 30, no se lo concedieron, y por ahora no hay acuerdo. ¿Es posible una intervención en el conflicto? Difícil…

Si a esta fórmula explosiva le sumamos el paro general anunciado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo para el 10 de abril, el frente de tormenta se va poniendo cada vez más negro. Es temprano para el análisis sesudo, pero a primera vista el gran ganador es Sergio Massa, el único de los candidatos serios que no enfrentará el desgaste de la negociación durante este año y que le habría sacado seis puntos más de ventaja al Gobernador desde el inicio del conflicto docente.
Ya se avisora que CFK y DOS tendrán que sentarse a conversar si no quieren que el nivel de conflictividad vivido en el verano se extienda a este otoño que ya se asoma como el más complicado de la última década. El gran problema son los egos, y ahí no hay racionalidad que valga.
Mientras tanto, millones de bonaerenses ven su cotidianeidad afectada, con los chicos sin la contención de las aulas, los padres haciendo malabares para ir a trabajar, y los docentes que no logran el aumento que piden para cubrir sus necesidades básicas.
Ver comentarios (2)

2 Comments

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

Bonadio y CFK

En la Cámara dudan de la figura de traición a la Patria que Bonadio le endilgó a CFK

Karina Poritzker @karipori111 dic 2017
macrig20

Ajuste de la política: mientras los ministros se pelean a ver quién se achica, la Unidad G20 no para de crecer

Emiliano Russo @emilianorusso7708 dic 2017
Cristina Kirchner leyó una carta donde se defendió y criticó a Macri

El golpe de Bonadio: pidió la detención de Cristina y complicó a Macri por las reformas que negocia con el PJ

Laura Capriata @lcapriata07 dic 2017
Cambiemos quiere reflotarlo pero hay pocas chances

Otra argentinada: el proyecto que impide que condenados por corrupción sean candidatos podría quedar cajoneado

Laura Capriata @lcapriata04 dic 2017
Fernando Basanta con la gobernador Alicia Kirchner y la esposa de Máximo, Rocío García.

La mini Minichelli de Santa Cruz denuncia ser víctima de violencia de género porque no la dejan asumir en el órgano que debe controlar a su esposo

Laura Capriata @lcapriata30 nov 2017
pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017
diputados k

Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Laura Capriata @lcapriata09 nov 2017

Compartir con un amigo