Política y Economía

El desgaste avanza a ritmo del conflicto docente

El desgaste avanza a ritmo del conflicto docente
#BorderPeriodismo
El paro docente en la provincia de Buenos Aires sigue por tiempo indefinido, dado que el Gobierno bonaerense mantuvo la oferta del 30,9 en la reunión paritaria que acaba de celebrarse.

“Ratificaron la oferta y sólo propusieron volver a hablar en agosto, por eso seguimos de paro. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no está a la altura”, dijo furioso Roberto Baradel, titular de SUTEBA. “Estamos hartos de esta situación, tenemos sueldos bajos”, cerró.

Así, los chicos seguirán sin clase, a 15 días del inicio del paro. Este, sin dudas, es el mayor conflicto político que enfrenta Daniel Scioli en los seis años que lleva al frente del ejecutivo provincial y por el que su imagen de administrador responsable empieza a verse afectada, según los sondeos que ya empezaron a hacer los equipos del Gobernador.

Es cierto que muchos se han puesto del lado de DOS tras la agresión sufrida por la ministra Batakis, pero la duración del conflicto amenaza con empezar a comer parte de ese 50% de intención de voto de Scioli en su territorio.

Mientras tanto, el gobierno nacional observa con una mezcla de preocupación y regocijo el conflicto, de acuerdo a quién lo analice. Los funcionarios que podríamos denominar “halcones”, que recelan de la candidatura del Gobernador, estiman que la pérdida de imagen beneficia a los que ya se han postulado como continuadores fieles del modelo.

Los más racionales, ven el problema a mediano y largo plazo y entienden que el piso de aumento que están colocando los docentes en la provincia más grande del país envalentona a todos los gremios, que ahora mismo negocian informalmente con los representantes de CFK. El caso de los metalúrgicos de Antonio Caló, que son los más cercanos al oficialismo, es testigo: Pidieron el 30, no se lo concedieron, y por ahora no hay acuerdo. ¿Es posible una intervención en el conflicto? Difícil…

Si a esta fórmula explosiva le sumamos el paro general anunciado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo para el 10 de abril, el frente de tormenta se va poniendo cada vez más negro. Es temprano para el análisis sesudo, pero a primera vista el gran ganador es Sergio Massa, el único de los candidatos serios que no enfrentará el desgaste de la negociación durante este año y que le habría sacado seis puntos más de ventaja al Gobernador desde el inicio del conflicto docente.
Ya se avisora que CFK y DOS tendrán que sentarse a conversar si no quieren que el nivel de conflictividad vivido en el verano se extienda a este otoño que ya se asoma como el más complicado de la última década. El gran problema son los egos, y ahí no hay racionalidad que valga.
Mientras tanto, millones de bonaerenses ven su cotidianeidad afectada, con los chicos sin la contención de las aulas, los padres haciendo malabares para ir a trabajar, y los docentes que no logran el aumento que piden para cubrir sus necesidades básicas.
Política y Economía

Más de Política y Economía

dolares lopez portada

La Justicia lleva más de 16 millones de dólares cash secuestrados por causas de corrupción K

Karina Poritzker @karipori116 may 2018
caputo portada

Los “botes” de Caputo: Los fondos detrás de la maniobra que salvó el supermartes

Candelaria de la Sota @delaSotaCande15 may 2018
federico pinedo macri

Fuego amigo: Pinedo se opone a aprobar la ley de Extinción de Dominio y la traba en el Senado

Emiliano Russo @emilianorusso7714 may 2018
Lagarde

Por qué jugar así la carta del FMI es como decir “bomba” en un aeropuerto

Santiago Cámpora @santiagocampora09 may 2018
dujovne fmi

Viaje turbulento de Dujovne a Washington para negociar un crédito del FMI

Candelaria de la Sota @delaSotaCande08 may 2018
triaca OA portada

Duro dictamen de la Oficina Anticorrupción contra Triaca por la contratación de su empleada en el SOMU

Daniel Seifert @SeifertDaniel07 may 2018
macri dolar portada

Histeria por el dólar: El enojo de Macri con los mercados

Candelaria de la Sota @delaSotaCande03 may 2018
José López portada

El juicio por los bolsos de López tendrá más de 200 testigos

Karina Poritzker @karipori102 may 2018
sturzenegger

Quiénes ganan y quiénes pierden con una suba de la tasa de interés

Santiago Cámpora @santiagocampora18 abr 2018
macri tensiones portada final

Cuáles son las tensiones subterráneas y la puja oculta en Cambiemos

Emiliano Russo @emilianorusso7718 abr 2018

Compartir con un amigo