Política y Economía

Argentina, más parecida a una montaña rusa que a un país

Argentina, más parecida a una montaña rusa que a un país
#BorderPeriodismo

Si habitualmente la Argentina es lo más parecido a un cochecito de montaña rusa sin control, este 2014 viene siendo poco menos que la suma de ese rollercoaster y el tren fantasma. Rapidito: el calor más sofocante del que se tengan registros, cortes de luz, extorsión policial, devaluación, inflación galopante, las paritarias más duras de la última década, corridas financieras… y eso que recién pasaron tres meses. ¿Se imaginan esto mismo cuando falte menos para las presidenciales? Hay que abrocharse los cinturones.
Hoy nos desayunamos con una nueva y sorpresiva oferta del gobierno bonaerense para los maestros, presentada por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez. La mayoría de los dirigentes sindicales (como el hasta ahora intransigente Baradel), parecen haber bajado las armas y someterán a votación el levantamiento o no de la medida de fuerza. Aparentemente se llevó el mínimo a 5 mil pesos, y el 30,9% de aumento tendría llegada a todos los sueldos.
De la tormenta a la calma en pocas horas: la Argentina en su máxima expresión.
Este preacuerdo llega además en medio del anuncio de la quita (reacomoadmiento es el eufemismo oficial) de subsidios al gas y el agua, tal como Borderperiodismo había adelantado hace meses. Será en función del consumo, de la zona y de la situación del consumidor. Parte de esa quita se volcará a planes sociales, lo que le permite al Gobierno hablar de “reasignación”. Para todos los demás, es tarifazo.
CFK, para seguir abonando nuestra teoría de la imprevisibilidad (que por algo está presente en todos los contratos privados), se sentó junto a Scioli ayer en Olivos (al mismo tiempo que este blog pedía un gesto en ese sentido) para anunciar obras y bajar línea. Y también dejar algunas frases para el recuerdo, cuando no: “Yo me siento la madre del país, la madre de todos los argentinos; me siento muy responsable de lo que le pasa a los 40 millones de argentinos”.

También entre gallos y medianoche se terminó de definir el nuevo PBI (Producto Bruto Interno, es decir el principal número macroeconómico de un país), que cerró para el Gobierno en 3% en 2013. Esto significa un ahorro fenomenal de 3.500 millones de dólares, que el Banco Central hubiese tenido que desembolsar (como lo viene haciendo desde hace años gracias al buen ritmo de la economía) por los cupones que están atados a ese número, si el resultado hubiese sido un crecimiento mayor al 3,25. Y un último dato: el país volvió a emitir deuda después de cinco años, en este caso en letras del Tesoro Nacional, por 10 mil millones de pesos.
“Fueron días difíciles”, es lo único que soltó Cristina en Olivos, mirando al Gobernador. Fueron días angustiantes, inciertos. Y así venimos desde diciembre. Y así parece que seguiremos hasta 2015, con el único respiro del Mundial de Brasil, que todos (todos) esperan llegue para distraer un rato la atención.
Ver comentarios (1)

1 Comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017
diputados k

Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Laura Capriata @lcapriata09 nov 2017
Macri gabinete portada

Denuncias, cambios y mucho ruido en el Gabinete de Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7708 nov 2017
kampfer portada

Las pruebas que involucran a Kampfer en la causa por la que Boudou está preso

Karina Poritzker @karipori103 nov 2017
Macri portada cck

Macri quiere avanzar con las reformas fiscales antes del recambio legislativo

Laura Capriata @lcapriata02 nov 2017
Baratta portada

Una caja chica que no era Baratta: la otra causa que apunta a la ex mano derecha de De Vido

Karina Poritzker @karipori131 oct 2017
FPV ausente

Divididos, recelosos y “enojados” con De Vido: así quedaron los diputados K post desafuero

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez26 oct 2017

Compartir con un amigo