Política y Economía

Regresa una alianza y es saludable para la política

Regresa una alianza y es saludable para la política
#BorderPeriodismo

Mientras el peronismo somete al país a su interna permanente y gran parte de la sociedad reclama un recambio en esa forma tan particular de ejercer el poder que tiene el PJ, una fuerza viene creciendo a paso lento pero seguro.
Es la alianza que el 20 de abril lanzarán la UCR, el Frente Amplio Progresista y UNEN y que viene a ocupar ese espacio de centro que antes le pertenecía al radicalismo.
Todo indica que esa conglomerado de voluntades disputará en las PASO la candidatura unificada para presentar una fórmula con chances reales de gobernar.
Pero claro, la construcción no es sencilla. Allí está Hermes Binner, visto por muchos como “el político sobrio y decente que le hace falta al país”, tejiendo acuerdos con Julio Cobos, Ernesto Sanz y la coalición UNEN, quizá la más compleja y heterogénea de ese trío de espacios políticos que tratan de amalgamarse.
UNEN vincula a políticos tan disímiles como Elisa Carrió, Pino Solanas, Martín Lousteau, Alfonso Prat Gay, Victoria Donda, Ricardo Gil Lavedra y Rodolfo Terragno.
Para decirlo en criollo, es un gran acuerdo entre el radicalismo, el socialismo y los “libre pensadores progresistas”, que más de una vez han mareado al electorado con sus propuestas y posturas.
Fue el mismo Binner (quién obtuvo 3 millones de votos en 2011) el que comparó a esta alianza, con aquella trunca Alianza de Fernando de la Rúa y el Frepaso de Chacho Álvarez. Rápidamente explicó: “No hay problema en que nos comparen, porque la hemos estudiado profundamente para ver las cosas que no hay que hacer, Una de ellas es no encerrarse en una posición de dos que decidan todo y el resto mira desde afuera”. Claro que por lo que se ve hasta ahora, hay demasiados caciques y muy pocos indios.
El otro gran problema que enfrenta esta alianza, es el poder territorial. Las provincias están hoy dominadas por el peronismo y en la mayoría de ellas ni el FAP, ni UNEN ni la UCR tiene predominancia, a excepción de Mendoza (que tiene gobernador del FPV, pero perdió en la Capital), Corrientes (Ricardo Colombi) y Santa Fe, donde lidera el Socialismo de Antonio Bonfatti. Buenos Aires, con el 40% de la población, tiene a un Daniel Scioli que dejará La Plata para trata de llegar a la Rosada, pero eso no significa que el peronismo no lleve las de ganas en el distrito más grande del país. Repasemos las provincias con gobiernos peronistas, del Frente para la Victoria y aliados: José Manuel De la Sota (Córdoba), José Luis Gioja (San Juan), Oscar Mario Jorge (La Pampa), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Luis Beder Herrera (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta), José Alperovich (Tucumán),  Eduardo Fellner (Jujuy), Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Chaco) Francisco Pérez (Mendoza), y Martín Buzzi (Chubut), Claudio Poggi (San Luis), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Sergio Urribarri (Entre Ríos). En un limbo se encuentran Misiones, con el radical K Maurice Closs; Tierra del Fuego, gobernada por Fabiana Ríos, de relación llena de altibajos con el poder central; y Neuquén, liderada por el también cercano al kirchnerismo Jorge Sapag (Movimiento Popular Neuquino). Como si esta dificultad por llegar el interior del país no fuese suficiente, la Capital, donde esta nueva alianza tiene un caudal de votos importante, está dominada por Mauricio Macri.

Y con él también negocian, aunque son más lo rechazos que las coincidencias.
“El espacio la ofrece al electorado una única propuesta desde el progresismo”, amplió Binner, hasta ahora portavoz del armado. “Es bueno que haya muchos candidatos porque en otras épocas nadie quería agarrar. Hay gente con experiencia, gente nueva en cada uno de los espacios políticos y eso es bueno”, agregó.
¿Lograrán vencer la disputa de egos a nivel interno para llegar a internas y dejarle a los electores el poder decisión? Sería un sano ejercicio democrático, del que todo el país saldría fortalecido.
Ver comentarios (1)

1 Comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017
diputados k

Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Laura Capriata @lcapriata09 nov 2017
Macri gabinete portada

Denuncias, cambios y mucho ruido en el Gabinete de Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7708 nov 2017
kampfer portada

Las pruebas que involucran a Kampfer en la causa por la que Boudou está preso

Karina Poritzker @karipori103 nov 2017
Macri portada cck

Macri quiere avanzar con las reformas fiscales antes del recambio legislativo

Laura Capriata @lcapriata02 nov 2017
Baratta portada

Una caja chica que no era Baratta: la otra causa que apunta a la ex mano derecha de De Vido

Karina Poritzker @karipori131 oct 2017
FPV ausente

Divididos, recelosos y “enojados” con De Vido: así quedaron los diputados K post desafuero

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez26 oct 2017
Macri

La otra agenda que prepara Macri para su “acto fundacional” en la cúpula del CCK

Laura Capriata @lcapriata26 oct 2017

Compartir con un amigo