Política y Economía

Las contradicciones del paro

Las contradicciones del paro
#BorderPeriodismo

El paro de hoy encierra una contradicción: los gremios que lo convocan son los que más logros han obtenido por la apertura de paritarias instrumentada por el gobierno durante la última década y, por otro lado, perjudica a quienes son laburantes cuentapropistas, jornaleros y precarizados que si no pueden llegar al trabajo hoy, probablemente no cobren.

Otra contradicción: utiliza como intrumento el corte de rutas y piquetes pero sus convocantes despotrican contra los piquetes. Claro que no son los piquetes de Cutral Co, con trabajadores desesperados sin trabajo. Pero sin los piquetes, ¿estaría el país paralizado?.

Otra: Es un paro convocado, entre otros por personajes de la calaña de Luis Barrionuevo, que tiene mucho más de mafioso que de sindicalista. Sentado junto al ex aliado Hugo Moyano, cuyo gremio de los Camioneros cobra sueldos que son la envidia de cualquier autónomo. Tienen al lado al Momo Venegas, líder de los trabajadores ruralesque estuvo preso en la causa de venta de medicamentos adulterados para sus trabajadores. Medicamentos adulterados. Para sus trabajadores. Preso.
Y aquí es donde se complica, porque uno ve las banderas del Partido Obrero, que ha logrado la mayor representación democrática de los últimos 30 años, junto a la mayor burocracia sindical de la que tengamos memoria, y tendríamos que remontarnos a los 13 paros generales de Saúl Ubaldini a Ricardo Alfonsín en plena recuperación democrática.
El Partido Obrero, que perdió a su militante Mariano Ferreyra a manos de la Policía y la fuerza de choque de un sector de los ferroviarios por reclamar el fin de las tercerizaciones.  Ahora marcha junto a la misma cúpula corrupta que no los defiende.
Les juro que me pierdo.
Pino Solanas dice que éste no es un paro político y se me cae el mate de la mano. Dice que no lo es porque es legítimo. O sea, lo político no es legítimo. O sea, ¿Barrionuevo que es aliado de Sergio Massa para por el bien de sus gastronómicos? O sea, Pino, al menos hablemos con consistencia.
Dicho sea de paso: la inflación, los tarifazos que se vienen, nos preocupan a todos. Pero no vemos que ese sea el eje.

El eje es parar el país a un Gobierno que como ninguno abrió la discusión salarial pero que en el último año encaminó la economía hacia las recetas del FMI que sigue criticando. Pero volviendo a los laburantes, es importante destacar que las protestas son legítimas, los paros también lo son.
Si marchamos y nos movilizamos para pedir por el fin del empleo en negro; si pintamos banderas pidiendo un mínimo salarial que se ajuste a la realidad del costo de vida (y que no debiera estar debajo de los 8 mil pesos), si reclamamos responsabilidad a los formadores de precios y al Gobierno en el precio de los productos de primera necesidad, allí estaremos marchando.
Pero nunca detrás de Barrionuevo.
Vamos muchachos, que no es -como la mayoría de la dirigencia sindical- un trabajador. Que no defienden los derechos de los trabajadores. Que defiende sólo sus intereses.
Este no es un buen ejercicio de democracia. Este es un ejercicio de puja de poder en el marco de un escenario complicado con una elección presidencial que ya se comenzó a disputar.
“Es raro hacerle un paro a un gobierno que recuperó la vigencia de las paritarias libres”, dijo Hugo Yasky, de la CTA. Y sí, es raro.

Tan raro como ver al PO adherido a un paro junto a la Unión Ferroviaria, implicada en el asesinato de su militante por pedir lo que es justo.
El kirchnerismo lo logró.
Ver comentarios (7)

7 Comments

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

flor k portada

Flor K compró su casa con los cedines de un empresario al que CFK le inauguró una fábrica

Daniel Seifert @SeifertDaniel28 mar 2017
IMG_1636

La razón oculta de Rodríguez Larreta para evitar el desalojo de piquetes

Border Redacción Remota22 mar 2017
IMG_1623

Después de Itatí, otro intendente correntino está en la mira por narcotráfico

Border Redacción Remota16 mar 2017
IMG_1615

Los aviones complican al Gobierno: ahora De Andreis sumó una denuncia internacional

Border Redacción Remota14 mar 2017
IMG_1611

María Eugenia Ritó, testigo clave en la causa contra Scioli

Border Redacción Remota09 mar 2017
Marcha CGT

Un paro que se decide entre los duros y los no tanto

Border Redacción Remota07 mar 2017
Argentine presidential candidate Mauricio Macri gestures at supporters at the party's headquarters in Buenos Aires on October 25, 2015. Buenos Aires Governor Daniel Scioli led Argentina's presidential election race as counting got under way Sunday, but it was unclear whether he would avoid a runoff against his conservative rival Mauricio Macri.  AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH        (Photo credit should read EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)

#Elecciones2017: terreno incierto para el Gobierno en los cuatro distritos principales

Border Redacción Remota06 mar 2017
macri Irigoin portada

#CorreoGate insólito: el macrista a cargo de Correo Argentino se resiste a declarar y difundir sus bienes

Border Redacción Remota01 mar 2017
Oliván-Delgado

Fiscal Delgado en #BORDERPERIODISMO Radio: “En junio vamos a saber todo lo que pasó con Odebrecht”

Border Redacción Remota26 feb 2017
Mancha portada

Exclusivo: Los millones que La Mancha de Rolando facturó en shows oficiales con Boudou de vice

Daniel Seifert @SeifertDaniel24 feb 2017

Compartir con un amigo