Teatro musical argentino, gratis y al alcance de todos

Buenos Aires vibra al ritmo de los musicales. Este domingo se podrá disfrutar gratis de 64 números en vivo y de gran calidad, provenientes del circuito comercial y el off porteño.
Por: #BorderPeriodismo

La calle de los teatros se prepara para ser el escenario de los Premios Hugo en la Calle Corrientes… Los Musicales al aire libre. La cita es el próximo domingo 13 de abril desde las 14 horas. El espectáculo, totalmente gratuito, se podrá disfrutar en un escenario montado entre las calles Cerrito y Talcahuano, a metros del Obelisco porteño.

El evento se configura como la antesala de los Premios Hugo 2013/2014, cuya entrega tendrá lugar en el mes de septiembre. En formato de recital, se podrán ver números en vivo de 64 musicales del circuito comercial y del off que, por su fecha de estreno, podrían ser nominados para los premios.  Algunos de ellos son: Priscilla, la reina del desierto, Y un día Nico se fue, Al final del arco iris, El club del hit, Mireya y Bossi big bang show.

Los cuadros musicales serán interpretados por sus protagonistas, por lo que este domingo se podrá  ver sobre el escenario a artistas de la talla de Pepe Cibrián, Juan Rodó, Alejandro Paker, Cecilia Milone, Martín Bossi, Tomás Fonzi y Omar Calicchio, entre muchos otros.

Daniel  Falcone, relacionista público del evento e impulsor y miembro de la Asociación Civil Premios Hugo al Teatro Musical, explica que: “El concepto que tienen los Premios Hugo es promover, difundir, promocionar el arte del teatro musical en Argentina. El deseo es empezar este recorrido del teatro musical y llevarlo a todas las personas.”

“El Premio Hugo es amado por toda la gente del musical, porque somos absolutamente idóneos, sabemos del tema, no somos improvisados. Nosotros tenemos mucho cuidado con el público, mucho respeto al público del musical. En general nos importan mucho, y casi siempre las elecciones de los jurados de los Premios Hugo coincidieron con la elección de la gente. Con las diferencias naturales de gustos, que son tan subjetivos, pero los Premios tienen un sentido común que la gente agradece mucho de nosotros”, cuenta Falcone.

  Miradores de Buenos Aires: una salida de alto vuelo

La Asociación Civil define al teatro musical como “espectáculos que incluyan a la música y a la coreografía como evento narrativo que implique avance de acción”, y busca abarcar todas sus formas: comedia musical, café concert, music hall, varieté musical, unipersonal musical, etc.

Este género goza de una rica historia en Argentina, pero no siempre tuvo la misma suerte en las taquillas que tiene en la actualidad. Es por esto que, como explica Falcone, otro de los objetivos que tienen desde la Asociación, es “ayudar a las producciones locales, habida cuenta de los grandes costos que suelen tener, y el reconocimiento no siempre acorde”.

Una cualidad que los musicales en Argentina sí han mantenido en el tiempo es la calidad y el desempeño de sus artistas, a quienes Daniel brinda enorme reconocimiento: “La comedia musical es un arte impresionante, más que otros. Porque hay que saber de todo. Los que saben bailar, cantar y actuar, son gente que es iluminada absolutamente. (…) Y acá tenemos genios, tenemos a Alejandra Radano, Sandra Guida, Alejandro Paker, Pepe Cibrián, Omar Calicchio… Nosotros tenemos nuestros artistas, grosos, que estarían tranquilísimos en Broadway”.

Verdadero apasionado por el género, Falcone es también el director del sitio Musicales Baires. Autodefinido como “La primera web dedicada al Teatro Musical Argentino”, este espacio comparte con los Premios Hugo la finalidad del fomento y promoción de la actividad: “Me reventaba que toda la gente del musical, que se mata por tener un lugar en este mundo del teatro y en el ambiente artístico, y que nadie los conociera. Porque como no hacen quilombo, no son llamativos. Entonces dije, voy a abrirlo para mostrar a la gente del musical y para el que quiera aprender, que empiece a conocer sobre el musical, yo le explico”.

  Un regalo para este día de mierda

Con la misma vocación de acercar el musical a un público lo más amplio posible, Daniel Falcone ideó el Musicales Baires Broadway Tour 2014: “Con mi amigo Santiago Miguens, que trabaja en viajes, le gusta mucho el musical, y también es parte de la Asociación Civil, nos encontramos con que hay mucha gente que le cuesta llegar a Broadway. Algunos porque no quieren ir solos, otros porque no saben inglés, los problemas internos de los humanos. Entonces dije: ‘vamos a juntar a toda esa gente que tenga ganas y no se atreva, y a cumplir el deseo; vamos a acompañarlos nosotros que sabemos’.”

La idea no tardó en ser llevada a la práctica y el primer tour tuvo lugar entre el viernes 17 y el domingo 25 de enero con la consigna ‘7 días – 7 musicales’: “fuimos 20 amigos del Facebook de Musicales Baires y de la revista web y vimos todos los musicales que pudimos.” Algunos de ellos fueron El rey león, Wicked, Chicago, El fantasma de la ópera y Los puentes de Madison.

El éxito de la experiencia lo impulsó a seguir planeando nuevas experiencias compartidas: “Tengo ganas de hacer el Musicales Baires Les Miserables Tour 2014, porque ahora está Les miserablesCabaret, Aladín, Hedwig and the angry inch, y muchos más. Entonces vamos a ver si podemos, lo antes posible.”

Sin embargo, esta clase de emprendimientos –ya sea montar un musical en Buenos Aires, comercial o independiente, como ir a verlos al exterior- no siempre es fácil de llevar a cabo. El director de Musicales Baires menciona el costo de las entradas y la inseguridad –la gente se resiste, en muchos casos, a salir de noche- como las mayores complicaciones en el ámbito local, y el recargo de 35% a los consumos en dólares con tarjeta de crédito y a las compras de divisas para el turismo, como algunas de las trabas más importantes para ir a ver un musical en el exterior. También manifiesta que “los gobiernos deberían hacer una gran promoción de los teatros, hacer que desde los colegios se lleven a los pibes a ver obras porque el teatro les cambia la vida, siempre. El arte es lo único bueno que creó el ser humano. (…) La cultura es importante que llegue a todo el mundo.”

  Detrás del comienzo del dirigible: el disco debut de Led Zeppelin

La apuesta de Daniel Falcone por el teatro musical no se detiene. Consultado sobre el futuro del género en Argentina, sin dudarlo, afirmó: “Va a ir creciendo, siempre. Y vamos a ir aprendiendo y modificando… como en la vida, cuantos más años estás, tenés más referentes. Los que son chicos hoy serán los grandes directores de mañana, los que empiezan hoy van a ser las grandes estrellas de mañana. La vida siempre es así. El arte es un trabajo eterno de construcción, de creación, de inspiración. Es lo mejor que tenemos nosotros, la parte más linda de nuestra vida, la cosa inspirada, creativa. Laburemos por eso, hagamos buenas obras para el pueblo, que eso es lo que lleva alegría. El buen arte lleva alegría al pueblo, lo hace pensar, lo hace modificar, te quedás con cosas que te acompañan toda la vida, frases, escenas, que te forman a vos como persona. Y eso es el teatro, eso es el arte. Y por eso creamos todos estos espacios, los Premios Hugo, los Musicales Baires, los que genuinamente amamos el teatro, los que nos matamos para hacer una construcción para el público crezca y tenga una vida mejor”.

Por Ana Laura Figueiras

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires

analafi@yahoo.com

Twitter: @AnaLaFi

 

Contenido exclusivo del portal de cultura www.abrocomillas.com.ar

Todos los derechos reservados.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal