BAFICI documental: Beatles, amor al cine y fracasados

Cada año, el festival ofrece una nutrida agenda de documentales que abordan diversas temáticas. Estrenadas en la edición 2014, aquí se repasan tres producciones en tono de comedia.
Por: #BorderPeriodismo

Good Ol’ Freda: la quinta Beatle

Es 1961. Casi de casualidad, Freda Kelly (17 años) se convierte en la secretaria de una banda nueva que empezaba a prometer: Los Beatles. Y al mismo tiempo asume como máxima autoridad de su club de fans oficial. Hoy es una abuela que sigue trabajando como secretaria, jamás contó su historia con los “Fab Four” y, lejos de aprovechar su pase libre a la fama, decidió regalar casi todos los “tesoros” que acumuló durante los años de la beatlemanía.

Freda, que podría ser nuestra madre o cualquier tía con onda, es entrevistada en la cocina y el living de su casa, donde con total naturalidad repasa su relación de 11 años con la banda más grande del planeta. Esa ausencia de artificios y poses pretenciosas representa el tono de abordaje que propone el documental de Ryan White.

Uno de los principales aciertos del film es la humanización de los Beatles gracias a la construcción del relato desde la perspectiva de Freda, que convivía con ellos a diario y conocía sus experiencias cotidianas más corrientes. Vivía en la misma parte de Liverpool y era casi un miembro de sus familias: llamaba Richie a Ringo y regularmente tomaba el té con su madre y los padres de Paul y George.

Con la misma franqueza y meticulosidad que Freda describe esas escenas, la trama reconstruye los 10 años de carrera de los Beatles como banda. Al igual que ella, evita profundizar los detalles cuando las cosas se complican y derivan en la separación oficial del grupo. Con el fin de la inocencia, se acaba la transparencia y las aguas se agitan. Así,  ya no tiene sentido seguir contando la historia con tanta belleza y fascinación como lo hace este documental.

Good Ol’Freda quizás sea uno de los documentales más entrañables en mucho tiempo. Más allá de la atracción natural que despierta cualquier producto cultural relacionado con los Beatles, la protagonista es tan sencilla como orgullosamente consciente de haber sido parte de la historia grande de la música del siglo XX.

Good Ol’Freda se exhibió en la sección Música del 16° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) los días 4, 6 y 9 de abril, en el Village Recoleta.

Seduced and abandoned: adiós al cine independiente

La apertura de Seduced and abandoned –Seducidos y abandonados, en castellano- cita a Orson Welles en la que lamenta que un cineasta tenga que pasar el 95% de su vida tratando de conseguir el dinero para financiar sus películas y sólo un 5% haciéndolas. “Así no se puede vivir”, concluye. El desánimo queda planteado.

Identificado con esta máxima, el director y guionista James Toback convoca a su amigo Alec Baldwin para implementar un ejercicio que compruebe las dificultades que representa financiar el cine independiente -si es que éste todavía existe-. El plan parece sencillo: viajar al Festival de Cannes con el fin de conseguir inversionistas para una película ficticia, protagonizada por el mismo Baldwin y Neve Campbell: es un drama político de guerra, con una fuerte carga sexual.

Una vez en la Riviera Francesa, se encuentran con directores como Bernardo Bertolucci -de hecho presentan el film como una versión de Último tango en París, pero que transcurre en Irak-, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, quienes repasan sus experiencias más arduas. También entrevistan a actores: Ryan Gosling, quien relata las vicisitudes que atraviesan los principiantes en los castings.

El plato fuerte son los productores y representantes de estudios, que parecen tener la última palabra en cuanto a la viabilidad de un film. Sin rodeos -ni vergüenza- explican que la industria necesita películas que no presenten el mínimo riesgo económico -una inversión superior a 5 millones de dólares ya representa la posibilidad de pérdidas para una productora-.

De ahí en más, entre las anécdotas de los realizadores consagrados y las respuestas lapidarias de los inversionistas, Toback nos lleva de paseo por un camino de reflexiones acerca del amor, la tiranía del dinero, la industria, el arte, las capacidades actorales del más famoso de los Baldwin y la muerte.

Los ingredientes de este ejercicio inclasificable configuran una receta dinámica pero reflexiva, más movilizadora que la ostentación superficial presente en las calles de Cannes. Y si bien los testimonios parecen indicar que los proyectos artísticos están condenados, sólo el amor por el cine logrará salvarlo.

Seduced and abandoned se exhibió en la sección Panorama del 16° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) los días 5, 10 y 11 de abril, en el Village Recoleta.

Mistaken for strangers: a vos hermano amigo

El comienzo de Mistaken for strangers amaga con abordar la evolución de The National, banda de indie rock que tras 10 años de carrera con reconocimiento de la crítica, finalmente comienza a tener éxito comercial. Pero en realidad, la historia se pone en marcha cuando el cantante, Matt Berninger, invita a su hermano menor Tom -director del documental- a trabajar como asistente en la primera gira mundial de la banda.

Tom es fanático del heavy metal y debajo de su actitud despreocupada, carga con la tímida frustración del que sabe que desperdició su talento. Y si bien decide hacer un documental sobre la gira, no sabe nada de The National y mucho menos del indie rock.

Como es de esperar, resulta un desastre como asistente. Y el documental parece ir en la misma dirección, con entrevistas desconcertantes en las que pregunta cosas como “Cuando tocás en vivo, ¿subís al escenario con el documento?”.

En este contexto, el film se zambulle en la urdimbre que conforma la relación entre el hermano exitoso y el fracasado, recorriendo estas perspectivas cada vez más divergentes, ya que uno habla desde la gloria y el otro desde la banquina. Sin perder el humor -el documental es muy divertido-, las emociones fluyen entre la culpa, los sueños, el orgullo, la decepción y la añoranza. Y la cámara siempre está ahí para lograr el registro perfecto.

Más allá del material inédito de la gira, la trama de Mistaken for strangers es tan buena que no hace falta ser fan de The National para disfrutarla. En ese sentido, guarda puntos de contacto con el legendario This is Spinal Tap de Rob Reiner, ese metarrelato apócrifo que inventó un género y que marcó una época, representando a una banda inglesa de rock pesado, inventada para la ocasión.

Mistaken for strangers se exhibió en la sección Música del 16° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) los días 4, 7 y 12 de abril, en el Village Recoleta.

 

Por Alejo Tarrío

Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires

Estudios de Cine Documental en el Centro de Formación Profesional SICA

alejostarrio@gmail.com

Twitter: @Alejost

 

Contenido exclusivo del portal de cultura www.abrocomillas.com.ar

Todos los derechos reservados.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal