Actualidad

Garbiñe Muguruza: ¿podrá el tenis ayudar a la política en Venezuela?

Garbiñe Muguruza: ¿podrá el tenis ayudar a la política en Venezuela?
#BorderPeriodismo

Por Fernando Sommantico

Roland Garros, el abierto de Francia, es el torneo de tenis más prestigioso del planeta en polvo de ladrillo,  y una vez más arrojó múltiples sorpresas. Por ejemplo la rápida despedida de 2 potenciales candidatos, Stanislav Wawrinca  por el lado masculino y Serena Williams por el femenino.

Lo de Serena  tuvo mas repercusión porque su derrota fue ante la joven tenista Garbiñe Muguruza  de 20 años y  ubicada en el puesto 35 del ranking mundial. A través de ella, podríamos pensar las relaciones entre los países centrales y los periféricos. En efecto, en distintos medios de comunicación se la identifica como la tenista española. Sin embargo, nació y vivió en Venezuela hasta los 6 años. Su papa es español y madre venezolana. Emigraron a España, donde Garbiñe  se formo tenísticamente. Sus primeros éxitos en el año  2012  generaron que las federaciones de tenis de española y Venezuela fijaran en ella su mirada. Ambas quieren que las representante en la Fed Cup, el torneo equivalente a la Copa Davis masculina. Garbiñe reitera una y otra vez que  le cuesta definirse entre su “padre” y su “madre” A favor de España juega la tradición, la visibilidad y la competitividad. Por el lado de Venezuela, la cercanía con los afectos familiares y la chance de ser la líder indiscutida del equipo. Evidentemente hay una tensión entre la utilidad y el corazón. Aquí podemos pensar la relación centro periferia.

En general, las economías de Latinoamérica se caracterizan por sus rasgos extractivos; es decir, de aquí se extraen materias primas que se exportan y luego se importan ya industrializadas. En el caso de Garbiñe puede darse la situación inversa, porque si decide jugar  para Venezuela el deporte de este país se apropiaría de la inversión que hizo España en la formación de la jugadora. De todas formas, irónicamente todo parece indicar que el dinero será el elemento que dirima la disyuntiva. Por estos días, el presidente de la Federación Venezolana de Tenis, Luis Contreras,  está haciendo un gran esfuerzo para que el gobierno apoye a Murguruza, como lo hizo con el piloto de fórmula 1 Pastor Maldonado, a través de la poderosa empresa estatal de petróleo PDVSA, precisamente porque el tenis venezolano tendría un gran repunte y ella se convertiría en una referente del deporte nacional; sobre todo, porque los expertos pronostican que en breve puede convertirse en una top ten. España, en este caso, pasaría por una situación similar a la de Lionel Messi, formado en la mítica Masía del Barcelona, pero disfrutado por los argentinos. Garbiñe, por su lado, pasaría por una situación similar a la del general José de San Martín, un patriota por estas tierras y una decepción para los españoles.

Moraleja: a veces la virtud política puede vencer las crudas relaciones económicas. La llave, al fin de cuentas, está en manos de la jugadora que prometió una decisión para fin de año, ya que planea participar en los juegos olímpicos.

Más de Actualidad

electrodependiente portada

Electrodependientes: apenas el 10% logró tramitar el servicio vital y 6 provincias aún ni adhirieron a la ley nacional

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez22 may 2018
taxi uber portada

Taxis vs Uber: Una historia de espías improvisados, pasajeros infiltrados y denuncias por creciente violencia

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera21 may 2018
Trata de personas 2

Los verdaderos métodos que utilizan las redes de trata para captar chicas

Agustina Rinaldi @agustirinaldi14 may 2018
familiares

Reclamos, indignación e historias conmovedoras, a 10 meses de la tragedia de Soul Dance

Mauro Fulco @maurofulco25 abr 2018
lazaro portada

Qué declararon Tevez y Heinze sobre los depósitos a los hijos de Lázaro Báez en Suiza

Karina Poritzker @karipori119 abr 2018
colectivos portada

Desde hace más de 3 años que todos los colectivos debían tener cámaras, según normas provinciales vigentes

Esteban Trebucq @trebuquero17 abr 2018
oyarbide portada

Oyarbide y una red de amigos y autos de lujo de su novio, en la mira por enriquecimiento

Karina Poritzker @karipori116 abr 2018
incubadora portada

¿Fetos en incubadoras? Cuán inviable es la polémica “alternativa” para evitar la legalización del aborto

Agustina Rinaldi @agustirinaldi09 abr 2018
dibujo portada

“Vi a mi mamá en esa foto”, dice el dibujante que conmovió a todos con su imagen sobre Malvinas

Mauro Fulco @maurofulco02 abr 2018
socorristas tapa

Socorristas: Cómo son las redes que acompañan a las mujeres que buscan abortar de forma segura

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera02 abr 2018

Compartir con un amigo