Política y Economía

El regreso del hijo pródigo (a los mercados)

El regreso del hijo pródigo (a los mercados)
#BorderPeriodismo

Una muletilla para explicar el crecimiento de la economía argentina a partir de 2003 fue “el viento de cola” que los precios de los commodities (principalmente la soja) soplaron sobre nuestro país. No nos detendremos aquí a desmenuzar esa afirmación. Pero sí vamos a decir que esos vientos están volviendo a soplar, esta vez sobre la ingeniería financiera de la Argentina.

Muy mal que les pese a los detractores del ministro de Economía, Axel Kicillof, el papel que el país viene jugando en el mercado internacional es visto desde afuera como altamente positivo. Por si hay algún distraído en la sala, no estamos hablando de los niveles de pobreza o de la redistribución del ingreso. Estamos hablando de la famosa vuelta al mercado, que ha dejado contentos hasta a los más liberales, mal que le pese a los defensores del “pensamiento nacional” como el recientemente nombrado Ricardo Forster.
La Argentina ha adoptado desde hace ya dos años una postura conciliadora con sus acreedores. Ha demostrado voluntad de pago y de negociación, porque lo cortés no quita lo valiente.
El acuerdo con el Club de París implica un pago de 9.000 millones de dólares, con plazos y cláusulas que dejaron conformes a los tenedores y al Gobierno. Se hizo, tal como lo explicó Kicillof, sin la intervención del Fondo Monetario Internacional, lo que no deja de ser una buena noticia.
Ese mismo FMI que ayer salió a defender la postura argentina en el juicio contra los holdouts, es decir los que acreedores que quedaron fuera de la reestructuración de la deuda por no aceptar los que sí aprobó la mayoría. Es sorprendente que no esté en la tapa de los principales diarios de hoy. Es el FMI, con quien la argentina tiene una larga relación de amor y odio, el que está apoyándonos contra los Fondos Buitre. Por supuesto, ya el Gobierno de los Estados Unidos ya había salido a respaldas la posición argentina, porque a nadie la conviene sentar un mal precedente en la reestructuración de deuda.
¿Tenemos vientos de cola o algo se hizo bien en la pata financiera? Bueno, que opinen los economistas, pero sin dudas la posición argentina es la más fuerte en mucho tiempo.
Y aquí entra entra en escena Juan Carlos Fabrega, presidente del Banco Central y, según los medios, “enemigo íntimo” del ministro de Economía según algunos columnistas. ¿Qué hay de cierto en esa afirmación? Sólo la diferencia ideológica, notoria es cierto, pero irrelevante a la hora de las decisiones. Tanto Fabrega como Kicillof comparten la idea del regreso a los mercados como la postura de las microdevaulaciones controladas por una fuerte política intervencionista del Estado en el Mercado de divisas. El dólar oficial difícilmente pegue otro salto tan brusco como el de principios de año, aunque muy probablemente termine cerca de un 10% más arriba para comienzo de 2015.
Eso es, al menos, lo que repiten los equipos del Central y de Economía en las reuniones más privadas. Claro está, la economía por más que suene contradictorio, es una ciencia exacta sujeta a la más volátil de las variables. Los humores del Mercado.
Ver comentarios (1)

1 Comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

IMG_1636

La razón oculta de Rodríguez Larreta para evitar el desalojo de piquetes

Border Redacción Remota22 mar 2017
IMG_1623

Después de Itatí, otro intendente correntino está en la mira por narcotráfico

Border Redacción Remota16 mar 2017
IMG_1615

Los aviones complican al Gobierno: ahora De Andreis sumó una denuncia internacional

Border Redacción Remota14 mar 2017
IMG_1611

María Eugenia Ritó, testigo clave en la causa contra Scioli

Border Redacción Remota09 mar 2017
Marcha CGT

Un paro que se decide entre los duros y los no tanto

Border Redacción Remota07 mar 2017
Argentine presidential candidate Mauricio Macri gestures at supporters at the party's headquarters in Buenos Aires on October 25, 2015. Buenos Aires Governor Daniel Scioli led Argentina's presidential election race as counting got under way Sunday, but it was unclear whether he would avoid a runoff against his conservative rival Mauricio Macri.  AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH        (Photo credit should read EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)

#Elecciones2017: terreno incierto para el Gobierno en los cuatro distritos principales

Border Redacción Remota06 mar 2017
macri Irigoin portada

#CorreoGate insólito: el macrista a cargo de Correo Argentino se resiste a declarar y difundir sus bienes

Border Redacción Remota01 mar 2017
Oliván-Delgado

Fiscal Delgado en #BORDERPERIODISMO Radio: “En junio vamos a saber todo lo que pasó con Odebrecht”

Border Redacción Remota26 feb 2017
Mancha portada

Exclusivo: Los millones que La Mancha de Rolando facturó en shows oficiales con Boudou de vice

Daniel Seifert @SeifertDaniel24 feb 2017
Frigerio Portada

Frigerio en #BORDERPERIODISMO Radio: “Errores los gobiernos comenten permanentemente, pero antes los escondían”

Border Redacción Remota18 feb 2017

Compartir con un amigo