Género

La increíble historia de la tenista trans ¿hay lugar para ellas en el circuito?

La increíble historia de la tenista trans ¿hay lugar para ellas en el circuito?
#BorderPeriodismo

 Por Fernando Sommantico (@ferlegend1)

René Richard  fue el primer transexual en el mundo del tenis. Hagamos un poco de historia. Richard Raskind no fue un destacado tenista, su mejor actuación fue ser finalista en el abierto de Estados Unidos en la categoría  veteranos. En 1975 a los 39 años y luego de décadas de tratamiento psiquiátrico, puso fin a Richard  para convertirse en René. Pero esto no influyo para que dejase de jugar al tenis. De hecho obtuvo la invitación para participar en el abierto  de los Estados Unidos en 1976. Pero su presencia fue objetada por 25 de las participantes.

Alegaron que René tenía ventaja física sobre ellas. Esto trajo un gran revuelo ya que no había normas legales al respecto, entonces la Federación Estadounidense de Tenis decidió ese año exigir una prueba de cromosomas.

Una decisión calcada de las prácticas del Comité Olímpico Internacional. La medida fue absurda y violenta, porque René nunca oculto su historia. Es decir, jamás negó que había sustituído su identidad ¿para qué hacer el estudio entonces? No obstante, no pudo participar del torneo pero no se quedó quieta.

Recurrió a los Tribunales de Nueva York que la autorizaron a participar en los torneos femeninos en ese país y en el año 1977 llegó a la final de dobles. A pesar de la decisión, René nunca pudo participar en campeonatos importantes de Europa por razones similares. Entonces probó suerte por Sudamérica. Llegó a nuestro país en noviembre de 1977 para participar en el tradicional campeonato del Río de La Plata. En la final, derrotó a  Ivanna Madruga, que por entonces tenia 16 años y era la máxima promesa del tenis femenino nacional.

Tras el partido, Ivanna declaró  “sentí que jugaba contra un hombre“ El debate no se hizo esperar y las autoridades impidieron a René participar en el abierto de la República Argentina de ese mismo año. Utilizaron la misma excusa que los europeos y norteamericanos, al exigir aquel estudio de cromosomas. Nuevamente el yugo de la violencia simbólica recurría a un artilugio para no decidir si el cambio de identidad sexual se traducía en una ventaja deportiva.

A casi 40 años de la visita de René a la Argentina las cosas han cambiado, pero no tanto. De hecho, la cuestión sexual está sometida al escrutinio público y  el derecho a elegir la identidad sexual es reconocido legalmente. Pese a ello, aquel debate vinculado a los efectos de la sustitución de identidad en la práctica del deporte permanece sin respuesta. De todas formas, no deja de ser un hecho singular que el tenis a través de las dramáticas vivencias de René, haya anticipado una discusión social más amplia que se vincula con el derecho a la identidad. 

Género

Más de Género

juani portada

Chicos trans: Cuánto sale y cómo son las cirugías para convertirse en varón

Agustina Rinaldi @agustirinaldi06 jul 2018
mozas portada 2

Efecto propina: Mozas, entre el acoso del cliente y el abuso del empleador

Laura Marajofsky @lu_watermelon29 jun 2018
eliana 6

Es modelo, pesa 115 kilos y posa desnuda para dibujantes y fotógrafos contra los cuerpos hegemónicos

Agustina Rinaldi @agustirinaldi19 jun 2018
niunamenos adolescentes portada

Hay esperanza: Adolescentes que marcharon y trabajan desde el cole contra el machismo

Agustina Rinaldi @agustirinaldi05 jun 2018
penitenciario portada

Los penitenciarios dejarán sus armas en el trabajo para disminuir la violencia familiar

Mauro Fulco @maurofulco31 may 2018
Transplante de utero 5

Trasplante de útero: Una revolucionaria innovación científica para quienes sueñan con ser madres

Agustina Rinaldi @agustirinaldi23 may 2018
Trata de personas 2

Los verdaderos métodos que utilizan las redes de trata para captar chicas

Agustina Rinaldi @agustirinaldi14 may 2018
vasectomia portada

Por cada 13 mil mujeres que se ligan las trompas, apenas 97 varones se hacen una vasectomía

Natalia Gelós @nataliagelos09 may 2018
THE HANDMAID'S TALE -- The drama series, based on the award-winning, best-selling novel by Margaret Atwood, is the story of life in the dystopia of Gilead, a totalitarian society in what was formerly part of the United States. Facing environmental disasters and a plunging birthrate, Gilead is ruled by a fundamentalist regime that treats women as property of the state. As one of the few remaining fertile women, Offred (Elisabeth Moss) is a Handmaid in the Commander’s household, one of the caste of women forced into sexual servitude as a last desperate attempt to repopulate a devastated world. In this terrifying society where one wrong word could end her life, Offred navigates between Commanders, their cruel Wives, domestic Marthas, and her fellow Handmaids – where anyone could be a spy for Gilead – all with one goal: to survive and find the daughter that was taken from her. (Photo by: Take Five/Hulu)

Por qué The Handmaid’s Tale es la serie feminista del momento

Alejandra Casal @alitacasal24 abr 2018
feminismo light

Feminismo light: Cuando el machismo invisible ataca entre nosotras

Agustina Rinaldi @agustirinaldi20 abr 2018

Compartir con un amigo