Género

La increíble historia de la tenista trans ¿hay lugar para ellas en el circuito?

La increíble historia de la tenista trans ¿hay lugar para ellas en el circuito?
#BorderPeriodismo

 Por Fernando Sommantico (@ferlegend1)

René Richard  fue el primer transexual en el mundo del tenis. Hagamos un poco de historia. Richard Raskind no fue un destacado tenista, su mejor actuación fue ser finalista en el abierto de Estados Unidos en la categoría  veteranos. En 1975 a los 39 años y luego de décadas de tratamiento psiquiátrico, puso fin a Richard  para convertirse en René. Pero esto no influyo para que dejase de jugar al tenis. De hecho obtuvo la invitación para participar en el abierto  de los Estados Unidos en 1976. Pero su presencia fue objetada por 25 de las participantes.

Alegaron que René tenía ventaja física sobre ellas. Esto trajo un gran revuelo ya que no había normas legales al respecto, entonces la Federación Estadounidense de Tenis decidió ese año exigir una prueba de cromosomas.

Una decisión calcada de las prácticas del Comité Olímpico Internacional. La medida fue absurda y violenta, porque René nunca oculto su historia. Es decir, jamás negó que había sustituído su identidad ¿para qué hacer el estudio entonces? No obstante, no pudo participar del torneo pero no se quedó quieta.

Recurrió a los Tribunales de Nueva York que la autorizaron a participar en los torneos femeninos en ese país y en el año 1977 llegó a la final de dobles. A pesar de la decisión, René nunca pudo participar en campeonatos importantes de Europa por razones similares. Entonces probó suerte por Sudamérica. Llegó a nuestro país en noviembre de 1977 para participar en el tradicional campeonato del Río de La Plata. En la final, derrotó a  Ivanna Madruga, que por entonces tenia 16 años y era la máxima promesa del tenis femenino nacional.

Tras el partido, Ivanna declaró  “sentí que jugaba contra un hombre“ El debate no se hizo esperar y las autoridades impidieron a René participar en el abierto de la República Argentina de ese mismo año. Utilizaron la misma excusa que los europeos y norteamericanos, al exigir aquel estudio de cromosomas. Nuevamente el yugo de la violencia simbólica recurría a un artilugio para no decidir si el cambio de identidad sexual se traducía en una ventaja deportiva.

A casi 40 años de la visita de René a la Argentina las cosas han cambiado, pero no tanto. De hecho, la cuestión sexual está sometida al escrutinio público y  el derecho a elegir la identidad sexual es reconocido legalmente. Pese a ello, aquel debate vinculado a los efectos de la sustitución de identidad en la práctica del deporte permanece sin respuesta. De todas formas, no deja de ser un hecho singular que el tenis a través de las dramáticas vivencias de René, haya anticipado una discusión social más amplia que se vincula con el derecho a la identidad. 

Ver comentarios (3)

3 Comments

  1. lola

    08 feb 2015 at 7:33 pm

    Las personas transgénero van teniendo muy lentamente un espacio en nuestra sociedad. Las políticas a su favor de este gobierno, el logro de algunos derechos básicos es un avance. Pero hay espacios que son controvertidos, y se irán resolviendo muy de a poco, primero porque son una minoría, luego porque son invisibilizados, y además porque también sufren discriminación. Por ejemplo, dentro de la medicina, se van a generar muchas preguntas, como punta de lanza: que pasa con la hormonación a largo plazo? Les genera tumores del sexo reasignado y elegido? Ya se sabe que existe osteoporosis en personas transgenero que se hormonizan. Y lo de la fuerza física en competencias? Y el tema de dónde cumplen condena, en una carcel de mujeres o de hombres, con la terrible posibilidad de sufrir violaciones? Como sociedad nos debemos hablar sobre estos temas, polemizar, resolver, ensayar. Qué opinarán los transgénero?

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Género

Más de Género

incubadora portada

¿Fetos en incubadoras? Cuán inviable es la polémica “alternativa” para evitar la legalización del aborto

Agustina Rinaldi @agustirinaldi09 abr 2018
impuesto rosa portada

Impuesto rosa: Por qué las mujeres pagan hasta el doble que los hombres por lo mismo

Agustina Rinaldi @agustirinaldi26 mar 2018
_DSC0786

Feminismo en bicicleta, la lucha en (y por) el espacio público

Laura Marajofsky @lu_watermelon19 mar 2018
Agus111

Enferma 2.0: una influencer cuenta en primera persona cómo sufrió y lo escondió a sus seguidores

Agustina Rinaldi @agustirinaldi08 mar 2018
8M portada

#8M: Qué reclaman las mujeres, alrededor del mundo

Natalia Gelós @nataliagelos08 mar 2018
cfk feminista portada

Ahora Cristina quiere abrazar una “agenda feminista”

Emiliano Russo @emilianorusso7726 feb 2018
prostibulos portada

Cómo y cuántos millones se lavaron por trata de mujeres en Argentina

Karina Poritzker @karipori109 feb 2018
leybrisa

Cruel paradoja: la nena que le dio nombre a la ley que ayuda a hijos de víctimas de femicidio, quedó desprotegida

Natalia Gelós @nataliagelos23 ene 2018
Portada

Jéssica Dos Santos fue descuartizada hace un año y la causa está frenada

Natalia Gelós @nataliagelos01 dic 2017
Marley Salazar

Maternidad subrogada: el camino que se abre paso ante el vacío legal

Natalia Gelós @nataliagelos16 nov 2017

Compartir con un amigo