Todo muy lindo pero las policías municipales siguen cajoneadas en la legislatura

Por: #BorderPeriodismo

CU-A-TRO fueron las sesiones en las que el oficialismo intentó infructuosamente aprobar el proyecto de creación de policías municipales.

¿Por qué tanto lío con un tema en el que, al menos frente a las cámaras de televisión acuerdan los principales  referentes políticos?

Por la caja. El kirchnerismo quiere que las partidas sean giradas mediante convenios con cada municipio y, en ese sentido, la oposición plantea que eso es una maniobra del sciolismo para que los fondos se giren si los intendentes se alinean políticamente y además descreen de la capacidad de financiamiento del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El Frente Renovador pide que los envíos de dinero destinados a financiar las policías municipales, sean girados de forma automática mediante la misma ley tal como sucede con la coparticipación federal.

En el medio pasó algo re loco: en la primer sesión bajó el oficialismo y no el Frente Renovador; en la segunda bajó el Frente y no el oficialismo. En esa hubo denuncias de todos los colores. Los massistas dispararon que existió una «banelco naranja» en alusión a supuestos ofrecimientos económicos a senadores del radicalismo para que acompañen el proyecto oficial.

  El dato de coparticipación que desmiente la frase de Gildo Insfrán sobre los porteños

Hoy, los municipios dependen de la Policía Bonaerense para todos los aspectos vinculados a la seguridad ciudadana. Y se sabe, la Bonaerense es por mucho la institución con más denuncias y pruebas de corrupción y connivencia de todo el país. Fue el massista Jesús Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas, el que sacudió el avispero al denunciar que el gobierno de Scioli quiso “comprar” el voto de su hermano, el senador Roque Cariglino. “Nos pidió ayuda para que se sancione una ley espuria. Llamó a mi hermano Roque, que es senador, para que no vaya a votar. Pero los malvinenses no nos vendemos”, dijo. Luego amplió su denuncia en diálogo con el matutino La Nación: “La provincia tiene una deuda con Malvinas Argentinas. Me enviaron 15 millones de pesos hace tres días. Me llamó la ministra (de Gobierno) Cristina Álvarez Rodriguez y me dijo ‘te giramos los 15 millones de pesos; bueno, tu hermano en en el Senado tendría que ver lo de la policía municipal. Aún nos deben 110 millones, yo creo que condicionaban el resto del dinero a la votación”.

  Massa: “Voy a meter en cana a los que especulan contra el ahorro de la gente aunque me cueste la elección”

“Primero Cariglino manifestó que había recibido un llamado del Gobernador; después cambió y dijo que había sido contactado por nuestra ministra de Gobierno, una mujer con una trayectoria intachable como es Cristina Alvarez Rodríguez.  Lo cierto es que nada de eso existió. El intendente una vez más miente”, lo desmintió un día después mediante un comunicado el secretario general de la Gobernación, Martín Ferré, aunque la ministra habría recibido un reto del Gobernador, y la preocupación en el Gabinete por la instalación de la denuncia se deslizó en cada reunión.

El único que siempre mantuvo su postura fue el senador Mario Ishii, que, desde su monobloque Nestor Kirchner, denunció lo que en cualquier país normal habría generado un escándalo mayúsculo: pidió una rinoscopia para los senadores  y no dejó títere con cabeza: hasta dijo que había servicios de inteligencia que metían la droga en el Senado.

  Salta, capital mundial de las mujeres trotskistas

 También dejó en claro que la votación (de darse) será más que ajustada: “Acá lo que se está jugando es una posición política de quién le gana a quién. Si esta ley va a poder utilizarse recién en el 2016, ¿cuál es el apuro?”, señaló y agregó: “Llevé otra ley que es superadora a esta, que es un mamarracho. Hay 8 puntos que realmente son malos y vergonzosos, esto se ha hecho a las apuradas, muy livianamente y de manera muy garantista. Hay un enorme problema que los intendentes no pueden solucionar en materia de seguridad”.

Todo muy lindo pero, como dicen en el barrio, el pescado está aún sin vender.

Más información sobre estadísticas de delito:

http://www.latinamerica.undp.org/content/dam/rblac/img/IDH/IDH-AL%20Informe%20completo.pdf

http://www.onu.org.ar/View.aspx?449

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal