Que no te pinten la cara: ¿qué va a pasar en la cancha política y económica?

Por: #BorderPeriodismo

Hoy arranca la semana mundialista con el partido de la Selección Argentina frente a Bosnia, y mientras los ojos del mundo se posan en el convulsionado Brasil (futbolística pero sobre todo socialmente) la política vernácula no da el respiro que el Gobierno esperaba. Serán siete días de definiciones fuertes, en donde la agenda política y la agenda futbolística se disputarán la primera plana hasta el minuto 90.

1-Cristina Kirchner viaja a Bolivia para la reunión del Grupo de los 77 más China. Allí se definirá “la nueva agenda de la política mundial”. Y mal que le pese a muchos, el cuasi procesado vice Amado Boudou quedará a cargo del Ejecutivo. CFK se reunirá con su par uruguayo, Pepe Mujica.

2-En paralelo a su viaje, CFK continúa reforzando la figura del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ya seguro candidato “puro” del kirchnerismo para las PASO de agosto 2015. Esa definición habría sido tomada por la Presidenta vista la distancia que el gobernador Daniel Scioli exhibe en algunas encuestas, y la muy probable polarización con Sergio Massa y Mauricio Macri.

3-Palos para Scioli: ¿se despega el Gobernador? Es la gran pregunta que recorre los despachos del motonauta por estos días, con un enorme porcentaje de funcionarios, ministros y asesores que esperan ansiosos la ruptura final con el kirchnerismo de su líder político. Daniel Osvaldo, sin  embargo, aparenta haber elegido el camino que más le gusta, el equilibrio y la falta de definiciones concretas, que a la sazón le ha otorgado una envidiable posición en las encuestas muy a pesar del ala dura del Gobierno, que no lo puede ver ni en figuritas. Serán sus espadas más afiladas las responsables de polemizar con los Capitanich, Forster y Zannini, en ese camino de equilibrista que el Gobernador ostenta como pocos y pone nerviosos a propios y ajenos. La reunión con el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, aún resuena en los despachos de la Rosada con insultos y gritos de “traidor”. “Hay gente a la que cualquier colectivo la deja bien”, le espetó Sergio Urribarri, el gobernador entrerriano que ve esfumarse sus posibilidades de candidatearse por el Frente para la Victoria.

  Los precandidatos a presidente hablaron sobre la inseguridad y el crimen de Morena

4-Jorge Milton Capitanich, mientras tanto, deberá bajar el copete y sus palos al estilo “dime con quién andas…”, tras la imputación en su contra por el manejo de fondos en esa enorme caja boba que es Fútbol Para Todos. A su lado en el banquillo de los acusados está el señor “Todo Pasa” Julio Grondona, el funcionario con más años en el poder de todo el país. El jefe de Gabinete hará referencia a la causa judicial por el manejo este lunes en su tradicional conferencia de prensa mientras analiza la renuncia (como ya lo hizo hace 20 días), dato el pésimo rédito político que le deja ser la cara visible de un Gobierno que ostenta la peor imagen de los últimos 12 años.

5-En cuanto a la Económica, este lunes se juega la final del Mundial: la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos decide si toma o no el caso que enfrenta a la Argentina con los holdouts, más conocidos en estas pampas como “fondos buitre”. Allí, lo que se define es si hay o no un caso en el reclamo argentino para que los acreedores de la deuda pública argentina se ajusten a la reestructuración. Para el FMI, que en este caso tercia en favor de nuestro país, el posible “fallo” favorable implicaría un alivio, ya que sentaría precedente para que el resto de los países con riesgo de default puedan ser incluidos en el negocio de la deuda perpetua.

6-En la “micropolítica” de los acuerdos, Martín Lousteau tiene por delante una semana intensa. Ex ministro de Economía, provocó el segundo temblor en la Alianza UNEN, al viajar junto a la comitiva argentina que está en este momento en Washington defendiendo la posición argentina frente a los Fondos Buitre. A pesar de la negativa de la cúpula del partido, el joven Lousteau creyó que su aporte en esa discusión es vital, y tomó una valiente decisión al mostrarse dialoguista y colaborativo con un caso que es de importancia mayúscula. De regreso lo esperan los reproches de su propio partido, que no vota siquiera los proyectos que van en su misma línea ideológica. Ni lerda ni perezosa, Gabriela Michetti aprovechó esa grieta para proponerle a Martín ir a las PASO junto con el PRO. Una novela que promete capítulos escandalosos al mismo tiempo que Mauricio Macri se siente cada vez más a gusto al lado de su nueva aliada política… sí, CFK.Por su parte, Pino Solanas, figura central de la Alianza UNEN, continua su batalla solitaria contra Axel Kicillof y ampliará la denuncia penal en contra del ministro de Economía por no dar detalles del acuerdo con el Club de París, y “hacer todo por decreto”. Una causa que tiene mucho de mediático y poco de sustento real.

  Qué es el “Encuentro Nacional con el Agua” que organiza Aysa

7-En provincia de Buenos Aires el escándalo por el proyecto de las policías comunales, cuatro veces caído en el Senado bonaerense, amenaza con pasar al ámbito judicial. Las fuertes denuncias del intendente malvinense Jesús Cariglino y del senador Mario Ishii trascendió el ámbito legislativo y llegará a la Justicia: el fiscal platense Marcelo Romero investigará de oficio si hubo pago de coimas para favorecer el tratamiento y la aprobación del proyecto de policía municipal, una idea del oficialismo sciolista para “enfrentar” el agobiante problema de seguridad que atraviesa la Provincia.

8-El fiscal federal Jorge Di Lello levantó nuevamente la temperatura del caso Boudou, al calificar de «esencial» la declaración de Rafael Resnick Brenner, ex funcionario de la AFIP. Brenner planteó que el empresario amigo del vice José María Núñez Carmona gestionó “en nombre de Boudou” para rescatar a la empresa Ciccone de la quiebra. El cerco se cierra en torno al vice, acusado de quedarse con la empresa a través de Carmona. «Es una prueba trascendente, creo que fue importante, tan importante que comparto lo que hizo el juez con el llamado a indagatoria», dijo el fiscal, convencido de la participación de Amado en el escándalo que amenaza a todo el Gobierno nacional.

9-La Selección, antes que todo: más que nunca, el desempeño de la Selección nacional en el Mundial de Brasil es esperado como un bálsamo para las revueltas aguas de la política. El equipo de Sabella transitará una sencilla fase inicial frente a Bosnia, Irán y Nigeria, con la presencia de candidatos en las canchas brasileras. Ya viajó Mauricio, lo hará Cristina, también Scioli. Sergio Massa está este fin de semana allí junto a su hijo Toto y a su padre para ver el primer partido de la Argentina

  ¿Cómo cayó en el sciolismo la declaración del gobernador?

10-Estrategias: el equipo del tigrense cree que mantener una agenda local y no mostrarlo subido al carro triunfalista le puede deparar una subida en la imagen positiva, según la última encuesta encargada por su equipo. Massa, aún sin una decisión tomada, tiene una dura batalla en la legislatura bonaerense y trata de mantenerse palmo a palmo con el Gobernador, mientras observa como Macri le pisa los talones, en lo que parece su gran cuco en el camino a la elecciones de 2015. CFK, Macri y Scioli tienen la certeza de que mostrarse en Brasil les suma puntos, y ya hay una avanzada de colaboradores y funcionarios que estarán hoy en Río de Janeiro para alentar al Messias en esto de la fútbol-política.

11-Para romper con tanto análisis local, vale la pena abrir los ojos al mundo y ver el tremendo conflicto que se cierne en Medio Oriente. Milicias chiitas libaneses y sirias ya pelean frente a frente con los sunitas en Irak, en lo que se anuncia como un conflicto bélico de escalada mundial. Barack Obama, quien hasta hora había renunciado a la intervención, envió el sábado un portaviones al Golfo para controlar de cerca la zona más caliente del mapa. Medio Oriente es un polvorín, y la pelea de fondo por el petróleo mantiene en alerta a las potencias, ya enfrentadas en una nueva batalla diplomática por las anexiones en Rusia y la disputa por el cetro de emperador que Obama y Vladimir Putin se disputan como en los peores años de la Guerra Fría.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal