Política y Economía

Holdouts: Negociemos Inodoro!

Holdouts: Negociemos Inodoro!
#BorderPeriodismo

La ciudad empapelada con afiches “anti Buitres”, el ministro de Economía en el Congreso obteniendo el apoyo de los legisladores de la oposición, pocas palabras oportunistas de los referentes políticos que no comparten nada con el Gobierno. Tantas veces que criticamos la forma de hacer política en la Argentina, estos días tuvimos una muestra de madurez, más allá de cierto desliz de Hermes Binner.

Nadie puede estar contento con la decisión de la Corte Suprema estadounidense de no tomar el reclamo argentino y dejar firme el fallo del juez Thomas Griesa, que obliga a pagar el 100% de la deuda a los holdouts.
Y (por ahora) ningún político de las grandes ligas sacó provecho del mal paso del país en EE.UU. Es difícil criticar la política de pago que encaró la Argentina, mal que le pese a Pino Solanas, que poco a poco se parece cada vez más a una caricatura de sí mismo.
Los equipos de economía, tras el default de 2001, han transitado un largo y serio camino para regularizar la deuda externa, quizá EL tema que atraviesa a todos los gobiernos desde la Dictadura a esta parte. Y las dos refinanciaciones realizadas en 2005 y 2010 lograron lo que nunca antes: una quita de 67% y un nivel de acuerdo que alcanzó a cerca del 93% de los acreedores.
Todo este gran lío es por ese 7% que quedó afuera, porque no aceptó la quita. Pero hay que aclararlo, y ésto no lo dijimos en nuestra columna anterior: ésos no son ahorristas que invirtieron en la Argentina y luego terminaron desahuciados. Son los poderosos del mundo, que compraron por centavos los títulos de deuda defaulteados (pagando menos de 50 millones de dólares) y hoy gracias al fallo del juez Griesa reclaman cerca de 1500 millones de dólares, cerca de un 1.600% de rentabilidad. El negocio financiero más fabuloso de la historia moderna.
Entonces, se entiende por qué la posición argentina genera unanimidad en todo el arco político: se trata de no ceder ante inescrupulosos que explican gran parte de la podredumbre del sistema capitalista.
Y tal como adelantó #Borderperiodismo el lunes, la Argentina buscará cambiar la sede de pago (esa porción de deuda tiene jurisdicción norteamericana, por eso la Justicia de ese país intervino). Buenos Aires es una opción, pero no la única. Tampoco tiene ser todo en una misma sede. El trabajo de los técnicos de Economía es encontrar la forma de pagar sin que sean embargados esos fondos. Lo explicamos: el 30 de junio vence deuda por 900 millones de dólares, que el Gobierno va a pagar. Pero la sentencia de Griessa obliga a pagar primero a los Buitres, por lo que la Argentina entraría en cesación de pagos con aquellos tenedores con quienes ya acordó. Y detrás de ese pago del 100% se viene una lluvia de reclamos, que ese mismo 93% podría realizar, para cobrar el total y no lo acordado en 2005 y 2010.
“No pasarán”, dijo en voz alta Axel Kicillof en su conferencia de prensa de ayer, tras una larga explicación técnica del problema, y adelantó que ya dio la orden de negociar con el Juez norteamericano.
Esa es la otra pata del asunto. El Gobierno entiende que por más que levante la voz y patalee, la única vía que le queda para no entrar en ese llamado “default técnico” es negociar. Sentarse con Griessa, conversar con empresario como Paul Singer, y tratar de llegar a algún otro acuerdo. La administración Obama respalda esas conversaciones, tal como lo hicieron semanas atrás los ministros de Economía de las potencias europeas y del Japón, en el acuerdo logrado con el Club de París.
De concretarse la jugada de los holdouts, el país podría enfrentar pagos por 120 millones de dólares, cuatro veces las reservas del Banco Central. Esa es la magnitud del problema que de está discutiendo, En buena hora los políticos comprenden la importancia de poner el bien común por sobre los intereses personales y partidarios.
Como diría Mendieta, “¡Negociemos, Don Inodoro!”

 

Ver comentarios (3)

3 Comments

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

CFK jura portada

En medio de extraordinarias caldeadas, el PJ cajonea el pedido de desafuero a CFK hasta marzo

Laura Capriata @lcapriata14 dic 2017
Bonadio y CFK

En la Cámara dudan de la figura de traición a la Patria que Bonadio le endilgó a CFK

Karina Poritzker @karipori111 dic 2017
macrig20

Ajuste de la política: mientras los ministros se pelean a ver quién se achica, la Unidad G20 no para de crecer

Emiliano Russo @emilianorusso7708 dic 2017
Cristina Kirchner leyó una carta donde se defendió y criticó a Macri

El golpe de Bonadio: pidió la detención de Cristina y complicó a Macri por las reformas que negocia con el PJ

Laura Capriata @lcapriata07 dic 2017
Cambiemos quiere reflotarlo pero hay pocas chances

Otra argentinada: el proyecto que impide que condenados por corrupción sean candidatos podría quedar cajoneado

Laura Capriata @lcapriata04 dic 2017
Fernando Basanta con la gobernador Alicia Kirchner y la esposa de Máximo, Rocío García.

La mini Miniccelli de Santa Cruz denuncia ser víctima de violencia de género porque no la dejan asumir en el órgano que debe controlar a su esposo

Laura Capriata @lcapriata30 nov 2017
pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017

Compartir con un amigo