Sin categoría

Mundial: ¿Por qué tenemos a los mejores y no somos (ni lejos) lo mejor?

Mundial: ¿Por qué tenemos a los mejores y no somos (ni lejos) lo mejor?
#BorderPeriodismo

El periodista Dante Panzeri inmortalizó una definición del fútbol. Lo llamó la “dinámica de lo impensado” Quizá en esa frase yace el encanto de este deporte en el que cualquier objetivo es posible, en el que el todo y las partes se funden en un cuerpo colectivo que potencia al jugador y al equipo.

Por Federico Delgado

Pensemos en Maradona y las selecciones mundialistas de 1986 y 1994. El fútbol gira en derredor de potencias individuales que componen un sujeto diferente: el equipo.

No obstante al interior de esa noción hay matices, estilos, escuelas y sistemas. Podríamos elegir un par de díadas Menotti versus Bilardo o el Barcelona y el Atlético de Madrid del “Cholo” Simeone. Cualquiera de los casos citados, más allá de los gustos personales, se refieren a equipos exitosos que lograron combinar dos ingredientes básicos de cualquier proceso colectivo: *que cada actor de lo mejor de sí y * que ese rendimiento aumente la expresión del equipo. Esta síntesis de elementos no es patrimonio exclusivo del fútbol, la tensión entre lo uno y lo múltiple estructura las sociedades humanas. El problema del ser absoluto de Parménides y del múltiple y cambiante devenir de Heráclito ocupó a Platón ¿Cómo conciliar lo absoluto con la fluctuante realidad material?

Respondió, básicamente, través de dos conceptos: El mundo inteligible, el verdadero, de las ideas y el sensible, el cambiante. Este adquiere su ser al participar de las ideas verdaderas. Esto significa que nuestro mundo material imita a las ideas verdaderas. Así ambos mundos se concilian. El razonamiento de Platón es más complejo y atrapante. Sin embargo, casi heréticamente, podemos coquetear con que la relación entre un equipo y el jugador es similar.

La idea del equipo necesita expresarse en los jugadores. Si esa afección fluye el fútbol se transforma en la dinámica de lo impensado ¿Por qué? Porque el juego se transforma, de nuevo Platón, en poiesis: “la causa que convierte cualquier cosa que consideremos de no-ser a ser” Tanto el tiki tiki, como la táctica especulativa y conservadora requieren de creación que, a su vez, se alimenta de trabajo, entrenamiento, pasión, concentración e improvisación.

La pregunta se impone ¿Qué pasa con nuestra selección?

No podemos responderlo en términos técnicos. De todas formas nos hace ruido que pese a los talentos que forman el plantel no hay equipo ni brillo individual. Y aquí nos parece que podemos trazar un paralelismo para pensar en otras dimensiones desde el fútbol, para el fútbol y respecto a la organización social.

En efecto, queremos un equipo que brille. Para ello se debe conciliar lo uno y lo múltiple. Pero quienes deben hacerlo viven en esta sociedad. Una sociedad edificada en base a valores que poco tienen que ver con aquella fusión del todo que preserva la singularidad de las partes, porque los valores que cimentan esta sociedad son los del neoliberalismo: el egoísmo, el éxito individual, la competencia hacia el otro, el estado de guerra latente; es decir, un imaginario creado a partir de límites negativos, en el que el otro lejos de ser un complemento se transforma en un elemento hostil hacia el éxito individual.

Es difícil, entonces, hacer realidad la definición de Panzeri, porque ella requiere una apuesta hacia el otro diferente, una apuesta hospitalaria en la que el compañero es una posibilidad de aumentar la potencia individual. A lo mejor aquí yace al menos una dimensión del drama ontológico de nuestra selección: esperamos un producto sin los ingredientes adecuados. La evidencia más fuerte de ello ocurrió en el partido con Irán, en el que un flash de Messi, un efímero éxito individual se festejó como un logro colectivo. Quizá el remedio para esta paradoja se aloja en la rebeldía, en la capacidad de los hombres para instituir un nuevo equipo –mundo-, que reemplace al instituido.

Ver comentarios (3)

3 Comments

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sin categoría

Más de Sin categoría

munoz

Los “socios offshore” de Daniel Muñoz, el ex secretario de Kirchner, adquirieron propiedades en Miami por casi 40 millones de dólares

Daniel Seifert @SeifertDaniel05 abr 2016
zzzznacg2 ANUARIO DIA POR DIA NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 2: (ARCHIVO) La Cámara Federal porteña
confirmó hoy el procesamiento del exsecretario de Comercio Interior
Guillermo Moreno por presunto "abuso de autoridad" al multar de
forma presuntamente irregular a una consultora privada que midió
los índices de inflación en paralelo a los datos oficiales del Indec.
Foto NA: JUAN VARGAS/ARCHIVOzzzz

Investigación: Moreno no declaró una misteriosa empresa, que armó con su mujer y 5 ex funcionarios

Leonardo Nicosia11 feb 2016
Donald Trump

Top 5 de la escandalosa campaña de Donald Trump

Natalia Gelós @nataliagelos31 ene 2016
cumple de Cardone, Fassi Lavalle

Investigación: Oyarbide quiere jubilarse. Su novio, seguir haciendo negocios

Daniel Seifert @SeifertDaniel17 dic 2015
HBO - Silicon Valley 2- Borderperiodismo

Festival de risas: las mejores series de comedia de 2015

Alejandra Casal @alitacasal15 dic 2015
Argentina Debate

Radiografía de un debate: ¿a quién le hablaron los candidatos?

Pablo Sieira @psieira16 nov 2015
juran auditores k

La “grieta” llegó al oficialismo: el peronismo se molesta con los K por la campaña

Pablo Sieira @psieira05 nov 2015
Puesta en escena: el oficialismo le apunta a Fayt pero va por Lorenzetti

La interna de la oposición por las vacantes en la Corte

Pablo Sieira @psieira21 sep 2015
C__Data_Users_DefApps_AppData_INTERNETEXPLORER_Temp_Saved Images_1450862_924773934230218_5751842282223685173_n

Violencia de género: fue golpeada, amenazada y maltratada. Hoy lucha por salir adelante y que se haga justicia.

Leila Sucari @LeilaSucari24 jun 2015
once 1

Norma, víctima de la tragedia de #Once: “El Estado nos abandonó”

Javier Álvarez22 feb 2015

Compartir con un amigo