Política y Economía

Buitres: la jugada explosiva de CFK ¿puede estallar en Baires?

Buitres: la jugada explosiva de CFK ¿puede estallar en Baires?
#BorderPeriodismo

El juez Thomas Griesa confirmó los rumores: ordenó que los dólares que habían sido depositados en el Bank of New York ayer por el gobierno argentino para saldar el pago a los tenedores de bonos deberán ser regresados al Banco Central hasta tanto se llegue a un acuerdo con los holdouts que están en litigio. El juez dijo que la acción de la Argentina fue “explosiva” y “violatoria” del fallo.

Pero en los papeles, la Argentina ganó un mes de tiempo para seguir negociando con los Buitres.

La gran pregunta ahora es si el país quedará en default técnico este lunes, o si la audaz jugada de CFK redunda en un nuevo plazo para la Argentina.
Los abogados de la Argentina reiteraron que el Estado tiene la facultad de saldar sus deudas sin alterar la Constitución y las leyes internas.

Pero ¿cuál va a ser la estrategia de nuestro país durante el mes que viene? CFK estaría cada vez más decidida a ir por el juez, ante lo que considera un fallo injusto que demostraría animosidad y parcialidad.

El pedido de cambio de jurisdicción es la expectativa de máxima (¿Tokyo? ¿París?), pero para ello el apoyo político de la administración Obama debería ser aún más contundente, con la intervención del Congreso norteamericano, único órgano capaz de destrabar el conflicto.
No hay mejor defensa que un buen ataque, reza el dicho popular, y es eso lo que entendió el Gobierno. Repasemos los hechos: la Argentina, que corre con desventaja y contrarreloj para cumplir con el fallo de Griesa, le giró 1.000 millones de dólares a dos bancos en Nueva York antes del vencimiento del plazo, lo que descolocó a Griesa. Ese dinero es para pagar una de las cuotas para los holdins (aquellos bonistas que sí entraron al canje en 2005 y 2010). Esa decisión motivó el llamado a una reunión urgente en el tribunal de Griesa, que arrancó pasadas las 11 de hoy y que terminó cerca del mediodía. Estuvieron los abogados de la Argentina y los letrados que litigan por los holdouts, principalmente el fondo NML, de Paul Singer, dueño de la porción mayoritaria de los títulos que no entraron al canje (menos del 7% del total).
La jugada argentina, que tenía en realidad tiempo hasta el lunes para pagar, tuvo como objetivo demostrarle al juez y a la comunidad internacional la voluntad de pago, además de dejar en evidencia la animosidad del juez. Vale recordar, nuestro país recibió señales de apoyo de un amplio abanico que va desde el G77 (132 países más China), pasando por la administración Obama (que es demócrata, mientras el juez militó en el partido Republicano) hasta la mismísima Gran Bretaña, de relación diplomática tirante con la Argentina.
El juez no embargó el dinero, ordenó devolverlos al Banco Central y seguir negociando. En paralelo, el ministro Axel Kicillof ya había anunciado al mismo tiempo que realizaba el pago, que iría al Tribunal Internacional de La Haya en caso de que el juez embargue los fondos. El juez, dijo Kicillof, podría ser demandando por “apropiación de fondos” al no permitir al país saldar su deuda “con el 100% de los bonistas”.
En esta pelea de largos 12 rounds, por primera vez la Argentina logra pararse en igualdad de condiciones. Lo que no quiere decir que el combate esté ganado, ni mucho menos. Nadie en este momento puede asegurar qué pasará el lunes cuando venza el plazo de pago con los holdins.
“No cabe duda de la parcialidad del juez en favor de los fondos buitre ni de su verdadera intención: la de pretender llevar a la Argentina al default para derribar la reestructuración 2005-2010”, atacó Kicillof.

La jugada que espera el Gobierno, y que sólo se dice en voz baja, es la intervención del mismísimo Barack Obama. Y un dato importante: los bancos no están contentos con Griesa, debido a que el fallo y el posible cambio de jurisdicción, los deja a fuera del millonario negocio del pago de deuda, y no sólo para el caso de la Argentina, sino para cualquier otro futuro acuerdo, que claramente no tendrá jurisdicción en los tribunales del parcial Griesa.

Ver comentarios (5)

5 Comments

  1. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    28 jun 2014 at 1:04 pm

    ajjajajajja

  2. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    28 jun 2014 at 1:03 pm

    No seas tremendista.. afortunada o desgraciadamente habrá país.. jaja

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

Bonadio y CFK

En la Cámara dudan de la figura de traición a la Patria que Bonadio le endilgó a CFK

Karina Poritzker @karipori111 dic 2017
macrig20

Ajuste de la política: mientras los ministros se pelean a ver quién se achica, la Unidad G20 no para de crecer

Emiliano Russo @emilianorusso7708 dic 2017
Cristina Kirchner leyó una carta donde se defendió y criticó a Macri

El golpe de Bonadio: pidió la detención de Cristina y complicó a Macri por las reformas que negocia con el PJ

Laura Capriata @lcapriata07 dic 2017
Cambiemos quiere reflotarlo pero hay pocas chances

Otra argentinada: el proyecto que impide que condenados por corrupción sean candidatos podría quedar cajoneado

Laura Capriata @lcapriata04 dic 2017
Fernando Basanta con la gobernador Alicia Kirchner y la esposa de Máximo, Rocío García.

La mini Minichelli de Santa Cruz denuncia ser víctima de violencia de género porque no la dejan asumir en el órgano que debe controlar a su esposo

Laura Capriata @lcapriata30 nov 2017
pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017
diputados k

Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Laura Capriata @lcapriata09 nov 2017

Compartir con un amigo