Política y Economía

Buitres: la jugada explosiva de CFK ¿puede estallar en Baires?

Buitres: la jugada explosiva de CFK ¿puede estallar en Baires?
#BorderPeriodismo

El juez Thomas Griesa confirmó los rumores: ordenó que los dólares que habían sido depositados en el Bank of New York ayer por el gobierno argentino para saldar el pago a los tenedores de bonos deberán ser regresados al Banco Central hasta tanto se llegue a un acuerdo con los holdouts que están en litigio. El juez dijo que la acción de la Argentina fue “explosiva” y “violatoria” del fallo.

Pero en los papeles, la Argentina ganó un mes de tiempo para seguir negociando con los Buitres.

La gran pregunta ahora es si el país quedará en default técnico este lunes, o si la audaz jugada de CFK redunda en un nuevo plazo para la Argentina.
Los abogados de la Argentina reiteraron que el Estado tiene la facultad de saldar sus deudas sin alterar la Constitución y las leyes internas.

Pero ¿cuál va a ser la estrategia de nuestro país durante el mes que viene? CFK estaría cada vez más decidida a ir por el juez, ante lo que considera un fallo injusto que demostraría animosidad y parcialidad.

El pedido de cambio de jurisdicción es la expectativa de máxima (¿Tokyo? ¿París?), pero para ello el apoyo político de la administración Obama debería ser aún más contundente, con la intervención del Congreso norteamericano, único órgano capaz de destrabar el conflicto.
No hay mejor defensa que un buen ataque, reza el dicho popular, y es eso lo que entendió el Gobierno. Repasemos los hechos: la Argentina, que corre con desventaja y contrarreloj para cumplir con el fallo de Griesa, le giró 1.000 millones de dólares a dos bancos en Nueva York antes del vencimiento del plazo, lo que descolocó a Griesa. Ese dinero es para pagar una de las cuotas para los holdins (aquellos bonistas que sí entraron al canje en 2005 y 2010). Esa decisión motivó el llamado a una reunión urgente en el tribunal de Griesa, que arrancó pasadas las 11 de hoy y que terminó cerca del mediodía. Estuvieron los abogados de la Argentina y los letrados que litigan por los holdouts, principalmente el fondo NML, de Paul Singer, dueño de la porción mayoritaria de los títulos que no entraron al canje (menos del 7% del total).
La jugada argentina, que tenía en realidad tiempo hasta el lunes para pagar, tuvo como objetivo demostrarle al juez y a la comunidad internacional la voluntad de pago, además de dejar en evidencia la animosidad del juez. Vale recordar, nuestro país recibió señales de apoyo de un amplio abanico que va desde el G77 (132 países más China), pasando por la administración Obama (que es demócrata, mientras el juez militó en el partido Republicano) hasta la mismísima Gran Bretaña, de relación diplomática tirante con la Argentina.
El juez no embargó el dinero, ordenó devolverlos al Banco Central y seguir negociando. En paralelo, el ministro Axel Kicillof ya había anunciado al mismo tiempo que realizaba el pago, que iría al Tribunal Internacional de La Haya en caso de que el juez embargue los fondos. El juez, dijo Kicillof, podría ser demandando por “apropiación de fondos” al no permitir al país saldar su deuda “con el 100% de los bonistas”.
En esta pelea de largos 12 rounds, por primera vez la Argentina logra pararse en igualdad de condiciones. Lo que no quiere decir que el combate esté ganado, ni mucho menos. Nadie en este momento puede asegurar qué pasará el lunes cuando venza el plazo de pago con los holdins.
“No cabe duda de la parcialidad del juez en favor de los fondos buitre ni de su verdadera intención: la de pretender llevar a la Argentina al default para derribar la reestructuración 2005-2010”, atacó Kicillof.

La jugada que espera el Gobierno, y que sólo se dice en voz baja, es la intervención del mismísimo Barack Obama. Y un dato importante: los bancos no están contentos con Griesa, debido a que el fallo y el posible cambio de jurisdicción, los deja a fuera del millonario negocio del pago de deuda, y no sólo para el caso de la Argentina, sino para cualquier otro futuro acuerdo, que claramente no tendrá jurisdicción en los tribunales del parcial Griesa.

Política y Economía

Más de Política y Economía

hugo moyano y huguito moyano

Huguito, el otro hijo de Moyano, tiene un puesto en el Congreso desde hace 12 años

Daniel Seifert @SeifertDaniel16 oct 2018
Macri Cabrera

Qué hacen los exministros “asesores” de Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7711 oct 2018
de vido condena

De Vido condenado: La lista de kirchneristas inhabilitados para volver a ser funcionarios

Karina Poritzker @karipori110 oct 2018
Menem zafa

Menem absuelto: La impunidad al palo

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc05 oct 2018
Peña florencio varela

Peña recargado: Reaparición, agenda sigilosa de campaña y la irrupción de Ibarra

Emiliano Russo @emilianorusso7704 oct 2018
enarsa

Frenan multimillonaria demanda al Estado de empresas cuestionadas por corrupción

Karina Poritzker @karipori127 sep 2018
wado de pedro

El plan setentista de La Cámpora para denunciar persecución contra CFK por el mundo

Emiliano Russo @emilianorusso7726 sep 2018
caputo renuncia

En la función pública, Caputo duplicó sus bienes en pesos aunque vendió sus “botes”

Daniel Seifert @SeifertDaniel25 sep 2018
gabinete compacto

Entre codazos y empoderamientos: Cómo se acomoda el “Gabinete compacto”

Emiliano Russo @emilianorusso7724 sep 2018
Portada irregular final

Todos flojos de papeles: Irregularidades en la campaña porteña del oficialismo y la oposición

Leonardo Nicosia20 sep 2018

Compartir con un amigo