Actualidad

Lo que sigue en el Caso Boudou: los secretos del poder

Lo que sigue en el Caso Boudou: los secretos del poder
#BorderPeriodismo

El procesamiento del vicepresidente Amado Boudou por parte del el juez Ariel Lijo en la causa Ciccone fue veloz, pero no por eso imprevisible. Boudou está acusado de cohecho y tráfico de influencias.

Lo que aún resulta una incógnita es cuál será la reacción del Gobierno ante la medida judicial.

Todo hace suponer que Cristina Kirchner sostendrá a su vice hasta último momento, porque Boudou viene a representar la última línea de defensa antes de que la Justicia se centre en los negocios de los Kirchner en el Sur y el fabuloso crecimiento patrimonial de la Presidenta. Centrarse en Boudou distrae la atención además del banquero Jorge Brito y del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Pero esa decisión la saben sólo CFK, Carlos Zannini y Máximo. Desde Santa Cruz, la Presidenta habría supervisado y aprobado la respuesta de los abogados defensores, quienes solicitarán la apelación ante la Cámara Federal. La hipótesis de máxima es que la Cámara desestime el cohecho (la figura más grave) y deje en firme la incompatibilidad con los deberes de un funcionario público.

Pero Boudou, por donde se lo mire, está hasta las manos: Lijo asegura que el vice conoce al empresario Alejandro Vandenbroele y que The Old Fund, empresa que se quedó con la imprenta calcográfica es del vice a través de sus amigos, de la mano de José Núñez Carmona. El juez insiste en que los cruces de llamadas entre personas cercanas a Boudou (como la misma novia de Amado, Agustina Kämpfer), más media docena de pruebas demuestran el vínculo, y que la recomendación dada a la AFIP cuando Amado era ministro de Economía fue algo más que un procedimiento de rutina. El pedido de ampliación de la declaración que hicieron sus abogados, y que habría precipitado el procesamiento, inquietó no sólo al poder judicial sino también al político.

Ahora, CFK tendrá que lidiar con la oposición, que ya salió en pleno a pedir el juicio político. Incluso el PRO, más cercano al Gobierno, dijo a través de la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, se mostró beligerante. Sólo recordemos en este punto que Mauricio Macri es jefe de Gobierno y está procesado por la causa de las escuchas ilegales.

La Alianza UNEN y el Frente Renovador son los que hará punta en el pedido de juicio, una instancia que se dará en el Congreso, siempre y cuando el FPV lo permita, ya que mantiene la mayoría. Julián Domínguez, titular de la Cámara de Diputados, fue hasta ahora el único oficialista que salió a hablar y pidió “dejar que la Justicia argentina resuelva con independencia institucional lo que crea que es mejor”. Es decir, no meterse.

En off, sin embargo, los enemigos internos del vice consideran que defender a Boudou será un desgaste mayúsculo en un año de elecciones. Florencio Randazzo, por caso, “el macho del off”, observa como ralean los votos al FPV con la marcha de la causa Ciccone, y no se muestra contento con la decisión de su Jefa política. Ese grupo que pretende sobrevivir políticamente al mandato de CFK cree que una muestra de firmeza hacia el interior del partido podría descomprimir la situación. “Imagináte tener a una jauría de fieras hambrientas. Boudou es un hueso muy tentador para calmarlos por un buen tiempo. El problema es que si uno le da de comer a las fieras, después van a venir por más”, grafica un hombre del PJ Capital que hace tiempo le soltó la mano a Boudou. “Boudou está acabado, pero conoce demasiado secretos del poder”, agrega misterioso.

Sostener o no, esa es la cuestión. La suerte de Aimé está echada, más allá de los pedidos de recusación para el juez, las apelaciones y todas las trabas institucionales que busque interponer la defensa. Mientras tanto, el vice vuelve hoy de Cuba, a donde se enteró de su procesamiento. Sabe que no le quedan cartuchos y el cerco se cierra en torno suyo. Su primera reunión, confirmada por asesores, será con Cristina. Nada de teléfonos. Cara a cara, CFK le dirá esta semana qué estrategia seguir. Tampoco se descarta el pedido para que dé un paso al costado, un rumor que comenzó a rodar anoche entre asesores del Ministerio del Interior y Transporte. Esa jugada supone un gran riesgo: Boudou ha demostrado su fidelidad pero nadie sabe cómo reaccionará si le sueltan la mano. En la adquisición de Ciccone hay aún muchos cabos sueltos y la ruta del dinero taladra no sólo al poder político sino al económico, ese que siempre maneja los hilos desde la oscuridad.

Más de Actualidad

Macri causas

Las causas judiciales contra Macri y su gabinete que más rápido se cerraron en Comodoro Py

Karina Poritzker @karipori117 oct 2018
breide obeid portada

Exclusivo: Habla Breide Obeid, el abogado que intentó impedir un aborto legal, de la mano de Obarrio

Mauro Fulco @maurofulco09 oct 2018
comisaria

Luces y sombras, a tres meses del traslado de las comisarías porteñas

Mauro Fulco @maurofulco04 oct 2018
magnano alejandra

“Una irrupción fuerte en un allanamiento por trata es un riesgo alto”

Karina Poritzker @karipori102 oct 2018
discapacidad en riesgo

Incluir Salud: Miles de familias ven peligrar el programa estatal para personas con discapacidad

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera18 sep 2018
madariaga 1

En una escuela técnica de Madariaga, chicos de 16 crearon la tricicleta de la felicidad

María Julia Oliván @mjolivan13 sep 2018
bonadio

Round para Bonadio: Lo ratifican en la causa Cuadernos, aunque analizan una queja de CFK

Karina Poritzker @karipori111 sep 2018
rubinstein maulen sifilis

Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Candela Martín @candimartin_05 sep 2018
mural moreno

A un mes de la tragedia: Qué pasó en la escuela de Moreno, donde aún no hay clases

Mauro Fulco @maurofulco31 ago 2018
szpolski portada

Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Karina Poritzker @karipori130 ago 2018

Compartir con un amigo