Lo que sigue en el Caso Boudou: los secretos del poder

Por: #BorderPeriodismo

El procesamiento del vicepresidente Amado Boudou por parte del el juez Ariel Lijo en la causa Ciccone fue veloz, pero no por eso imprevisible. Boudou está acusado de cohecho y tráfico de influencias.

Lo que aún resulta una incógnita es cuál será la reacción del Gobierno ante la medida judicial.

Todo hace suponer que Cristina Kirchner sostendrá a su vice hasta último momento, porque Boudou viene a representar la última línea de defensa antes de que la Justicia se centre en los negocios de los Kirchner en el Sur y el fabuloso crecimiento patrimonial de la Presidenta. Centrarse en Boudou distrae la atención además del banquero Jorge Brito y del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Pero esa decisión la saben sólo CFK, Carlos Zannini y Máximo. Desde Santa Cruz, la Presidenta habría supervisado y aprobado la respuesta de los abogados defensores, quienes solicitarán la apelación ante la Cámara Federal. La hipótesis de máxima es que la Cámara desestime el cohecho (la figura más grave) y deje en firme la incompatibilidad con los deberes de un funcionario público.

Pero Boudou, por donde se lo mire, está hasta las manos: Lijo asegura que el vice conoce al empresario Alejandro Vandenbroele y que The Old Fund, empresa que se quedó con la imprenta calcográfica es del vice a través de sus amigos, de la mano de José Núñez Carmona. El juez insiste en que los cruces de llamadas entre personas cercanas a Boudou (como la misma novia de Amado, Agustina Kämpfer), más media docena de pruebas demuestran el vínculo, y que la recomendación dada a la AFIP cuando Amado era ministro de Economía fue algo más que un procedimiento de rutina. El pedido de ampliación de la declaración que hicieron sus abogados, y que habría precipitado el procesamiento, inquietó no sólo al poder judicial sino también al político.

  El baile presidencial (Bailando por mandar)

Ahora, CFK tendrá que lidiar con la oposición, que ya salió en pleno a pedir el juicio político. Incluso el PRO, más cercano al Gobierno, dijo a través de la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, se mostró beligerante. Sólo recordemos en este punto que Mauricio Macri es jefe de Gobierno y está procesado por la causa de las escuchas ilegales.

La Alianza UNEN y el Frente Renovador son los que hará punta en el pedido de juicio, una instancia que se dará en el Congreso, siempre y cuando el FPV lo permita, ya que mantiene la mayoría. Julián Domínguez, titular de la Cámara de Diputados, fue hasta ahora el único oficialista que salió a hablar y pidió “dejar que la Justicia argentina resuelva con independencia institucional lo que crea que es mejor”. Es decir, no meterse.

  Buitres: la jugada explosiva de CFK ¿puede estallar en Baires?

En off, sin embargo, los enemigos internos del vice consideran que defender a Boudou será un desgaste mayúsculo en un año de elecciones. Florencio Randazzo, por caso, “el macho del off”, observa como ralean los votos al FPV con la marcha de la causa Ciccone, y no se muestra contento con la decisión de su Jefa política. Ese grupo que pretende sobrevivir políticamente al mandato de CFK cree que una muestra de firmeza hacia el interior del partido podría descomprimir la situación. “Imagináte tener a una jauría de fieras hambrientas. Boudou es un hueso muy tentador para calmarlos por un buen tiempo. El problema es que si uno le da de comer a las fieras, después van a venir por más”, grafica un hombre del PJ Capital que hace tiempo le soltó la mano a Boudou. “Boudou está acabado, pero conoce demasiado secretos del poder”, agrega misterioso.

  Avanza el Plan Mundial

Sostener o no, esa es la cuestión. La suerte de Aimé está echada, más allá de los pedidos de recusación para el juez, las apelaciones y todas las trabas institucionales que busque interponer la defensa. Mientras tanto, el vice vuelve hoy de Cuba, a donde se enteró de su procesamiento. Sabe que no le quedan cartuchos y el cerco se cierra en torno suyo. Su primera reunión, confirmada por asesores, será con Cristina. Nada de teléfonos. Cara a cara, CFK le dirá esta semana qué estrategia seguir. Tampoco se descarta el pedido para que dé un paso al costado, un rumor que comenzó a rodar anoche entre asesores del Ministerio del Interior y Transporte. Esa jugada supone un gran riesgo: Boudou ha demostrado su fidelidad pero nadie sabe cómo reaccionará si le sueltan la mano. En la adquisición de Ciccone hay aún muchos cabos sueltos y la ruta del dinero taladra no sólo al poder político sino al económico, ese que siempre maneja los hilos desde la oscuridad.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal