Actualidad

Wimbledon abrió una polémica de género en el tenis profesional

Wimbledon abrió una polémica de género en el tenis profesional
#BorderPeriodismo

Por Fer Sommantico

Se está jugando Wimbledon, el torneo más emblemático para el mundo del tenis y como ocurre cada 4 años su alcance mediático se ve opacado por los mundiales de futbol. El abierto inglés, al igual que los otros 3 Grand Slam distribuye los mismos premios en dinero para los segmentos masculino y femenino. Una recompensa justa que no distingue entre géneros.

Sin embargo no todos están de acuerdo con ello. En efecto, muchos de los jugadores comentan en voz baja -y otros no tanto- que no es justo que se reparta la misma cantidad de dinero, dado que los hombres juegan al mejor 5 sets y las mujeres al mejor de 3. Sostienen que el esfuerzo que realizan es muy superior y, además, que la audiencia televisiva –la gran fuente de ingresos- es menor en los partidos femeninos. Algunos van más lejos aún.

El siempre polémico leton Ernest Gulbis, top ten en estos días, afirmó que las mujeres no deberían jugar tenis profesional, porque es muy duro y exigente el circuito. Más allá de la polémica, lo cierto es que está fuera de discusión la igualdad de géneros. Sin embargo, esa igualdad es política, porque la naturaleza indica que hombres y mujeres tienen una contextura física diferente. La fuerza de los hombres, por ejemplo, es mayor. Surge, entonces, la siguiente pregunta ¿Es posible en el tenis la competencia entre varones y chicas?

Para develar esta incógnita me voy a remitir a un partido que es, hasta hoy, considerado como el único que se jugo a cara de perro entre un hombre y una mujer (mas allá de que hubo otros que no fueron tan relevantes). Me refiero al que se jugó en el año 1992 entre Jimmy Connors y Martina Navratilova y que un genio del marketing instalo en los medios bajo una consigna provocativa: en qué circunstancias la mujer podía competir de igual a igual contra el hombre. Ambos jugadores superaban los 35 años, aunque seguían en actividad y con muy buen ranking. De hecho, Connors hizo semifinal del abierto norteamericano a los 40 años.

A pesar de que se trataba de un partido de exhibición, lo volvía más interesante el premio pues, los dos se llevarían 500000 dólares por participar más otros 500000 para el ganador. Las condiciones no eran iguales, porque se buscaba equiparar de alguna manera las diferencias físicas. Tras algunos estudios se determinó que Connors jugaría con un solo saque por punto y que la cancha de su lado era un metro y medio más ancho. Ganó Jimbo 7-5 y 6-2. Las crónicas narran que Navratilova jugó muy nerviosa y no supo aprovechar las dimensiones de la pista, quizás con un par de partidos mas de entrenamiento en esas dimensiones el resultado hubiese sido otro.

Así, es evidente que la cuestión de los premios se mide en base a otras variables y no solo en términos de fortaleza física y esfuerzo deportivo, ya que se mezclan otras cuestiones que no podemos enumerar ahora. Aún con estas limitaciones, la experiencia de 1992 revela que las polémicas declaraciones de Ernest Gulbis carecen de evidencia empírica.

Actualidad

Más de Actualidad

discapacidad en riesgo

Incluir Salud: Miles de familias ven peligrar el programa estatal para personas con discapacidad

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera18 sep 2018
madariaga 1

En una escuela técnica de Madariaga, chicos de 16 crearon la tricicleta de la felicidad

María Julia Oliván @mjolivan13 sep 2018
bonadio

Round para Bonadio: Lo ratifican en la causa Cuadernos, aunque analizan una queja de CFK

Karina Poritzker @karipori111 sep 2018
rubinstein maulen sifilis

Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Candela Martín @candimartin_05 sep 2018
mural moreno

A un mes de la tragedia: Qué pasó en la escuela de Moreno, donde aún no hay clases

Mauro Fulco @maurofulco31 ago 2018
szpolski portada

Cuadernos: Cómo Szpolski quedó pegado en la trama de corrupción

Karina Poritzker @karipori130 ago 2018
corrupción portada

Alto a la impunidad: La Justicia sostiene que la corrupción no prescribe

Alejandro Drucaroff Aguiar @alejandrodruc29 ago 2018
cristina custodios portada

Cuadernos: Investigan a los custodios que trabajaban para el poder K y pidieron sus datos a Seguridad

Emiliano Russo @emilianorusso7728 ago 2018
Centeno portada

Arrepentidos: Centeno y varios empresarios tienen otras causas abiertas que los complican

Karina Poritzker @karipori124 ago 2018
flybondi portada

Flybondi acumula 31 reclamos de usuarios por cada avión

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta15 ago 2018

Compartir con un amigo