Política y Economía

El top 4 de los temas de la semana que importan

El top 4 de los temas de la semana que importan
#BorderPeriodismo

1-La olla presión en la que está metido el Gobierno de Cristina Kirchner puede esta semana liberar una buena cantidad de vapor : Argentina jugará el miércoles contra Holanda por una de las semifinales de la Copa del Mundo en Brasil. Tras 24 años de volvernos antes de lo que quisiéramos, la selección de Sabella se aseguró jugar los siete partidos, incluyendo una posible final contra Alemania o Brasil, nuestros dos clásicos rivales del fútbol.

Y si las publicidades triunfalistas de la TV Pública les parecieron un poco mucho, imagínense lo que podría ser la tele de lograr el título. Sin dudas es la mejor noticia que podría recibir el mundo futbolero, y por qué negarlo, es el tubo de oxígeno que busca CFK para atravesar la tormenta Boudou. Lio Messi, a dos partidos de alcanzar a Maradona, no tiene una posición política como Diego, pero ya prestó su imagen para una publicidad de YPF y se lo puede ver en otra de Abuelas, ayudando a buscar a los chicos apropiados durante la Dictadura.

El recibimiento de un equipo triunfal es el mejor acto de Gobierno que puede pedir cualquier mandatario. No duden que el aparato de medios oficialista sacará hasta la última gota de jugo a ese esperado evento.

2-En paralelo se está jugando otro mundial: Argentina vs. Buitres, y el partido está en el alargue, con 30 días de changuí. Mañana viaja a Nueva York la comitiva oficial encabezada por el ministro Axel Kicillof e integrada por Pablo López (secretario de Finanzas), Federico Thea (secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía), y Javier Pargament (subprocurador del Tesoro). Estarán junto a los abogados del Cleary Gottlieb Steen & Hamilton para conversar con el mediador Daniel Pollack, designado por el Juez Griesa para escuchar a las partes.

El ministro Kicillof aseguró que “no habrá contacto con los fondos buitre”. Un resultado favorable para la Argentina, que no se definirá mañana, es un mix de bonos y efectivo, con una parte en julio y otra en enero de 2015. NML ya se mostró favorable al pago en bonos, pero quiere plazos más cortos que el que propone el Gobierno. Paul Singer, sin embargo, está viendo flaquear su posición ante la opinión negativa de la prensa estadounidense, que se le volvió en contra por estar poniendo en riesgo la seguridad financiera mundial y dejando una pésima imagen de la Justicia norteamericana a los ojos del mundo. No fue casual que Rusia le condonara el 90% de la deuda a Cuba, por 35.000 millones de dólares. La geopolítica juega también su partido en este mundial.

3-Amado Boudou ya está condenado -social y políticamente- y en el mejor de los casos el Gobierno aspira a demorar el juicio oral para después de 2015. “Lo dejaron demasiado solo”, dijo Hebe de Bonafini en una entrevista en Rock&Pop. Para el juez Ariel Lijo el vicepresidente es culpable de los delitos de cohecho pasivo (recibir coimas) y negociaciones incompatibles con su función. De comprobarse esos cargos en el juicio, Boudoy podría enfrentar hasta seis años de cárcel, para convertirse en el María Julia Alsogaray del kirchnerismo. Lijo, que no oculta su buena relación con el Grupo Clarín, cree que el marplatense recibió el 70% de las acciones de Ciccone. Esta semana, caída la posibilidad del juicio político en el Congreso, la oposición irá por el pedido de licencia, una posibilidad de entusiasma al “ala blanda” del Gobierno, con Florencio Randazzo a la cabeza. Boudou no quedará al frente del Gobierno de aquí al final de la gestión -la faringolarinigitis fue la excusa ideal de CFK para no viajar a Paraguay y dejar a Amado en el poder-. Por lo que, de no prosperar el pedido de licencia, viajará diplomáticamente por los países amigos de la Patria Grande.

4-Daniel Scioli viajará una semana al exterior, en medio de la polémica por las policías comunales, un proyecto que terminó sacando por decreto, vista la negativa del massismo de tratarlo en la Legislatura. En esa batalla que el Gobernador libera contra la inseguridad, recibió el inesperado apoyo de Sergio Berni, el ministro-bombero de Cristina. DOS buscará un poco de respiro antes de lo que consideran el puntapié inicial del Mundial Argentina 2015. Ya decidido a instalar al presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, en la Ciudad, para que dispute las PASO con La Cámpora, Scioli cerró el armado de la juventud que se moverá en el territorio. Ese grupo lleva el paraguas denominado “La Ola Naranja” (lo que sería Unidos y Organizados para el kirchnerismo) y ya está trabajando en los distritos con la supervisión comunicacional de Juan Courel, que se jacta de ser el “jefe de campaña de la reelección de Scioli con el 55% de los votos). Courel, egresado del Buenos Aires, es al sciolismo lo que el Cuervo Larroque al kirchnerismo. De hecho, perdió una elección contra el Cuervo, en la disputa por el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, a mediados de los 90. El fuerte de la comunicación serán las redes sociales, siguiendo el exitoso modelo del PRO en la Ciudad. 5-Definiciones en el PRO: no será esta semana, pero falta poco: Mauricio Macri ve como levanta su imagen, ya se decidió en la intimidad por Gabriela Michetti para que lo acompañe en su candidatura presidencial, por María Eugenia Vidal en la Provincia y por Diego Santilli en la Ciudad. Demorará su acuerdo con la Alianza UNEN todo lo que pueda y comenzará a confrontar con Scioli, a quien los estrategas de campaña del PRO tildarán de “más de lo mismo” y de ser “un soldado de Cristina”. El Gobernador, en esa difícil alquimia entre continuidad y cambio ya no tiene más tiempo para marcar la línea divisoria con Cristina.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

Bonadio y CFK

En la Cámara dudan de la figura de traición a la Patria que Bonadio le endilgó a CFK

Karina Poritzker @karipori111 dic 2017
macrig20

Ajuste de la política: mientras los ministros se pelean a ver quién se achica, la Unidad G20 no para de crecer

Emiliano Russo @emilianorusso7708 dic 2017
Cristina Kirchner leyó una carta donde se defendió y criticó a Macri

El golpe de Bonadio: pidió la detención de Cristina y complicó a Macri por las reformas que negocia con el PJ

Laura Capriata @lcapriata07 dic 2017
Cambiemos quiere reflotarlo pero hay pocas chances

Otra argentinada: el proyecto que impide que condenados por corrupción sean candidatos podría quedar cajoneado

Laura Capriata @lcapriata04 dic 2017
Fernando Basanta con la gobernador Alicia Kirchner y la esposa de Máximo, Rocío García.

La mini Minichelli de Santa Cruz denuncia ser víctima de violencia de género porque no la dejan asumir en el órgano que debe controlar a su esposo

Laura Capriata @lcapriata30 nov 2017
pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017
diputados k

Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Laura Capriata @lcapriata09 nov 2017

Compartir con un amigo