Stay o no Stay, esa es la cuestión con los Buitres

Por: #BorderPeriodismo

Si simplificamos el problema a su mínima expresión, hoy “el juicio del siglo” depende mucho más del humor de un juez que de la buena voluntad de las partes. Thomas Griesa, que se reincorporó ayer a su trabajo tras una semana de vacaciones, conversó por teléfono en su primera jornada laboral con el mediador Daniel Pollack, que le transmitió los pormenores de los dos encuentros mantenidos con el equipo argentino liderado por el Ministro de Economía Axel Kicillof: “Ellos están pidiéndole que instala el stay como condición sine qua non para negociar con los holdouts”, le transmitió el “special master” al Juez. Su respuesta podría conocerse mañana mismo, pero resulta difícil imaginar un guiño al Gobierno argentino.

En ese punto está el quid de la cuestión en la disputa Argentina vs. Fondos Buitre. El resto, es casi un hecho: las dos partes mostraron buena voluntad en aceptar el pago en dos tandas (efectivo ahora y bonos en enero de 2015), con tal de saltear la cláusula RUFO que podría llevar de 1.500 millones de dólares a 15.000 millones las obligaciones de nuestro país.

  Los aumentos de diciembre: ¿Qué sectores tendrán los mayores incrementos?

El “stay” es una cláusula judicial de suspensión momentánea del fallo, que le permitiría a la Argentina hacerse cargo de sus obligaciones con los holdings (cerca de 600 millones de dólares) mientras continúa las negociaciones con los holdouts. No implica deshacer el fallo, tan sólo ponerlo “en espera”; de no ocurrir esto, el 30 de julio la Argentina volverá a tener problemas para pagarles a los acreedores que de buena voluntad aceptaron entrar al canje en 2005 y 2010.

“Los fondos buitres dificultan condiciones justas, equitativas y legales para las negociaciones: se oponen a la petición de la Argentina del stay”, lanzó el Gobierno desde la cuenta oficial de twitter de la embajada argentina en Estados Unidos (@ARGembassyinUSA). “Argentina ha pedido un stay. ¿Qué tipo de negociación equitativa involucrando miles de millones de dólares puede ser alcanzada en sólo unas semanas?, se preguntaron los diplomáticos en la red social.

  Confirman un bono de refuerzo para jubilados

Mientras el estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton seguirá las conversaciones con Pollack, el Gobierno argentino aclaró que no volverá a viajar a Nueva York sin la instauración del stay. Aurelius Capital Management, otro de los fondos buitre que reclama junto a NML Elliot (de Paul Singer, en la foto) el pago total de la deuda, pidió al Gobierno argentino involucrarse en forma “real en las negociaciones”. Ciertamente, un pedido que roza la burla: estos fondos compraron la deuda defaulteada (jamás le prestaron dinero al país), se aseguraron además de poseer los seguros contra default, y están poniendo en riesgo el pago al casi el 94% de los acreedores que de buena fe negociaron con la Argentina.

Claro está, Griesa no gusta de las expresiones políticas en contra de su fallo (que también es de naturaleza política). Así que la frase del jefe de Gabinete -«son unos caraduras»- en relación a los fondos buitre, no hace más que echar leña al fuego. A los ojos del mundo financiero, además, la administración quedó a cargo de un vice procesado (Amado Boudou), mientras Cristina busca alianzas con el bloque de los BRICS. Nade de ello suma a la hora de buscar señales amistosas desde los verdaderos centros de poder mundial. Pero bajar el tono no parece ser la especialidad el kirchnerismo y CFK ha decidido seguir el camino de la negociación dura.

  Sergio Massa y Axel Kicillof inauguran el Gasoducto América
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal