Actualidad

Cristina busca el bronce con el Brics

Cristina busca el bronce con el Brics
#BorderPeriodismo

Mientras todos los cañones apuntan a la pelea con los fondos Buitre y la Justicia estadounidense, Cristina Kirchner construye lenta pero implacablemente el camino alternativo de las relaciones comerciales y políticas con el bloque BRICS.

Ese conglomerado de países con economías emergentes, populosos y con perspectivas de desarrollo está compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (de ahí el nombre BRICS), que en conjunto representan más del 40% de la población mundial y reúnen 135.000 billones de dólares de PBI.

Hacia la última reunión en Fortaleza fue CFK, para cerrar acuerdos de comercio, con Dilma Rouseff como anfitriona, pero sobre todo a buscar apoyo en la disputa con los holdouts. “Hay que terminar con el pillaje financiero internacional”, dijo ante sus pares, que a su vez respondieron con una declaración conjunta en la que destacaron “la necesidad de alcanzar simultáneamente crecimiento, inclusión, protección y preservación”.

El BRICS, una idea nacida en 2001 que terminó de plasmarse oficialmente en 2008, es hoy el principal desafío frente a la dominación norteamericana, lo que le vino como anillo al dedo a CFK para aprovechar la ocasión y mostrarse fuerte junto a sus pares latinoamericanos. La visita del presidente ruso, Vladimir Putin, el fin de semana pasado había sido el preludio ideal para la reunión en Fortaleza. El bloque, que podría convertirse en la principal potencia económica para 2050 según las tesis de los economistas, configura un lugar ideal para la idea de Cristina, de cerrar su ciclo en el Gobierno con una Argentina mejor posicionada frente a los mercados internacionales. Algo así como apuntalar su autoimagen de estadista con algún certificado internacional además del sello de la UNASUR, que no es poco, pero no alcanza.

CFK dijo poco (participaron además la gran mayoría de los países de la región), pero contundente: “(Esta reunión) Es muy importante, sobre todo ustedes que son los jóvenes y que son presente y futuro, y los que no pueden permitir que les hipotequen las esperanzas, las ilusiones y los sueños de un Brasil mejor, de una América del Sur mejor y de un mundo mejor”.

En lo práctico, el BRICS creó un Nuevo Banco de Desarrollo, que contará con un aporte inicial de 50.000 millones de dolares y un fondo de contingencias financieras de 100.000 millones de dólares. “Van surgiendo cada vez más instituciones que cuestionan precisamente este funcionamiento de los organismos multilaterales”, dijo la Presidenta, con un más que evidente interés en sumar recursos para eventuales problemas como los que atraviesa el país en estos momentos en el tribunal del Juez Griesa.

Justamente el nuevo organismo tiene como fin establecer mecanismos financieros alternativos a los que ordenan el mundo financiero desde el acuerdo Bretton Woods firmado tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, momento en el se creó el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Aquellas dos piedras fundamentales tenían como fin ayudar a la reconstrucción de Europa y evitar la especulación y los problemas con los tipos de cambio. Setenta años después, el evidente desgaste de esas estructuras y los cambios en el mapa de la economía global, hacen evidente la necesidad de nuevo orden.

Para Cristina, esa tribuna es el lugar ideal para un cierre de ciclo que ella imagina “para el bronce”.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Más de Actualidad

lazaro portada

Qué declararon Tevez y Heinze sobre los depósitos a los hijos de Lázaro Báez en Suiza

Karina Poritzker @karipori119 abr 2018
colectivos portada

Desde hace más de 3 años que todos los colectivos debían tener cámaras, según normas provinciales vigentes

Esteban Trebucq @trebuquero17 abr 2018
oyarbide portada

Oyarbide y una red de amigos y autos de lujo de su novio, en la mira por enriquecimiento

Karina Poritzker @karipori116 abr 2018
incubadora portada

¿Fetos en incubadoras? Cuán inviable es la polémica “alternativa” para evitar la legalización del aborto

Agustina Rinaldi @agustirinaldi09 abr 2018
dibujo portada

“Vi a mi mamá en esa foto”, dice el dibujante que conmovió a todos con su imagen sobre Malvinas

Mauro Fulco @maurofulco02 abr 2018
socorristas tapa

Socorristas: Cómo son las redes que acompañan a las mujeres que buscan abortar de forma segura

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera02 abr 2018
alexander nix portada

De Macri a Rodríguez Saá: la red argentina del consultor de Trump que hizo caer a Facebook

Daniel Seifert @SeifertDaniel21 mar 2018
Scioli futbol portada

Scioli, a indagatoria: sale a la luz de dónde salía la plata para el fulbito

Esteban Trebucq @trebuquero16 mar 2018
Andrea del boca portada

Otra de Andrea del Boca: pretendía vender la novela en el exterior y quedarse con toda la plata

Karina Poritzker @karipori114 mar 2018
violencia portada

Cada 4 minutos y medio, se denuncia un caso de violencia de género en provincia de Buenos Aires

Esteban Trebucq @trebuquero08 mar 2018

Compartir con un amigo