Actualidad

Del "tenis para pocos" a la "democratización de las raquetas"

Del "tenis para pocos" a la "democratización de las raquetas"
#BorderPeriodismo

No hay una fecha precisa que brinde alguna certeza sobre el momento en que se comenzó a practicar tenis, tampoco acerca del lugar. Tanto Inglaterra como Francia mantienen una vieja disputa al respecto, porque allí se practicaba una versión muy rudimentaria de lo que hoy conocemos.

Por Fer Sommantico

Era una especie de tenis indoor con paredes se conocía en Inglaterra como ‘Real Tennis’ mientras que en Francia se le denominaba ‘Jeu de Paume’ (Juego de la Palma) Los historiadores del deporte coinciden en que lo practicaban las clases altas y miembros del clero. En el siglo XI los monjes jugaban en los claustros de los monasterios a algo parecido al tenis y a la paleta, se supone que ese hábito se desplazó a los palacios. Años más tarde Shakespeare incorporó el tenis a alguna de sus obras. En ‘Enrique V’  podemos leer: “El joven rey Enrique V comunicó a los franceses su deseo de casarse con la princesa y así convertirse en rey de Francia y Gran Bretaña. Los franceses le contestaron mandándole una caja de pelotas de tenis y sugiriéndole que se dedicase al tenis y no a temas de Estado”.

Pero fue  Enrique VIII el primer gran aficionado, a punto tal que ordenó construir varias canchas. Por ejemplo, la actual de Hampton Court cuya obra, sin embargo, finalizó después de su muerte en 1625.

El propio proceso de colonización inglés y francés derramó el tenis por el mundo, aunque siempre en los estratos más altos de la sociedad. Es un fenómeno relativamente nuevo la transformación del tenis en un deporte más popular. No obstante durante ese momento más elitista del deporte en Camboya ocurrió un caso extremo. Este país hasta 1954 fue formalmente colonia de Francia. Entre los años 1930 y 1960 nuestro deporte alcanzó su apogeo en los niveles sociales más altas.

Pero fines de los años ’60 se producen dos quiebres. Se inició lo que se conoce como la “era abierta” del tenis; es decir, el germen de su popularidad actual y, a la par, en tierras camboyanas un proceso revolucionario cuya arista más visible era una agrupación guerrillera comunista denominada “Los jemeres rojos” que controlaron el país entre 1970 y 1979.

En ese lapso encararon una profunda reforma cultural, entre cuyos objetivos estuvo la eliminación del tenis porque se lo identificaba como un rasgo de la sociedad que debía cambiarse. Así, se destruyeron los clubes y se asesinaron 37 de los 40 jugadores de la elite camboyana. Entre los sobrevivientes Tep Rithivi logro exiliarse y Sarun cambió su identidad y realizó tareas agrarias. El tiempo los juntó. Ambos lograron volver a expresar su pasión por el tenis, colocaron sobre sus hombros la tarea de poner de pié al deporte y el esfuerzo no fue en vano, ya que a partir de los ’90 Camboya volvió a participar de series de Copa Davis. Es decir, que tras un proceso mucho más duro al fin Camboya recibió “la era abierta”.

De todas formas, hace pocos días terminó el abierto británico. En Wimbledon aún se aprecia la resistencia de las viejas costumbres que sobreviven a los tiempos de la televisión y el marketing deportivo. Aún con protagonistas que están lejos de la realeza o el clero, el torneo conserva la fuerza de algunas tradiciones. La más significativa es quizá la obligación de vestir de blanco. Aún en tiempos en que el tenis es un deporte popular y accesible, conserva vigencia la advertencia de Wilfredo Pareto cuando se interrogaba sobre el fenómeno democrático y advertía que quizás la promesa de igualdad de la democracia era sólo el ropaje que permitía ocultar a la vieja nobleza sus privilegios. Si antes gozaban de vasallos, decía Pareto, hoy gozan de exenciones fiscales y judiciales…

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Más de Actualidad

lazaro portada

Qué declararon Tevez y Heinze sobre los depósitos a los hijos de Lázaro Báez en Suiza

Karina Poritzker @karipori119 abr 2018
colectivos portada

Desde hace más de 3 años que todos los colectivos debían tener cámaras, según normas provinciales vigentes

Esteban Trebucq @trebuquero17 abr 2018
oyarbide portada

Oyarbide y una red de amigos y autos de lujo de su novio, en la mira por enriquecimiento

Karina Poritzker @karipori116 abr 2018
incubadora portada

¿Fetos en incubadoras? Cuán inviable es la polémica “alternativa” para evitar la legalización del aborto

Agustina Rinaldi @agustirinaldi09 abr 2018
dibujo portada

“Vi a mi mamá en esa foto”, dice el dibujante que conmovió a todos con su imagen sobre Malvinas

Mauro Fulco @maurofulco02 abr 2018
socorristas tapa

Socorristas: Cómo son las redes que acompañan a las mujeres que buscan abortar de forma segura

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera02 abr 2018
alexander nix portada

De Macri a Rodríguez Saá: la red argentina del consultor de Trump que hizo caer a Facebook

Daniel Seifert @SeifertDaniel21 mar 2018
Scioli futbol portada

Scioli, a indagatoria: sale a la luz de dónde salía la plata para el fulbito

Esteban Trebucq @trebuquero16 mar 2018
Andrea del boca portada

Otra de Andrea del Boca: pretendía vender la novela en el exterior y quedarse con toda la plata

Karina Poritzker @karipori114 mar 2018
violencia portada

Cada 4 minutos y medio, se denuncia un caso de violencia de género en provincia de Buenos Aires

Esteban Trebucq @trebuquero08 mar 2018

Compartir con un amigo