Día D: Kicillof, de urgencia en NY para ofrecer garantías

Por: #BorderPeriodismo

El Día D (default) ya llegó y con la Argentina a las puertas de un nuevo default, el ministro de Economía, Axel Kicillof, viajó sorpresivamente a Nueva York desde Caracas -a donde acompañó a la Presidenta para la Cumbre del Mercosur- y se puso al frente de las negociaciones con el mediador Daniel Pollack, que hasta el momento encabezaba el secretario de Finanzas, Pablo López. No se puede saber a ciencia cierta qué propuesta llevó, pero muy probablemente sea la garantía de 250 millones de dólares a la que se comprometieron los bancos privados de la Argentina para poder esperar al vencimiento de la cláusula RUFO y pagar en enero de 2015.

Kicillof encabeza así el último tramo de esta negociación contrarreloj de una situación que no buscó (recordemos el pago del mes pasado) y que trató de evitar pero que no logra eludir debido a un fallo de un juez norteamericano (Thomas Griesa) que ordena pagarle primero a los holdouts (el 7% de los acreedores que no aceptaron la quita de deuda) para poder luego cumplir con los holdins (93% que sí aceptó la reestructuración en 2005 o 2010). Y para esa recta final en la que se intentará lo que parece imposible apareció el ministro con lo que sería una propuesta superadora.

En estos momentos, Kicillof está conversando con Pollack -el «special master designado por Griesa para acercar posiciones con los Buitres- distintas formas de salvar los trapos. La posición argentina es de querer «cumplir con el 100% de lo acreedores», es decir pagarle a los holdouts NML y Aurelius los 1.500 millones de dólares que les corresponde (nos guste o no) y  continuar con las cuotas para los holdins (a la sazón los verdaderos ahorristas que invirtieron en el país) tal como se pretendió hacer el mes pasado con el giro de dólares al Bank Of New York.

  Para Adorni, se ha "logrado evitar" la hiperinflación

Para abonar el mínimo optimismo, la señal positiva del día había sido la aceptación del pedido del Citibank por parte de Griesa para que el juez liberase 85 millones de dólares que debía girar el banco a Repsol por el pago al que se comprometió nuestro país por la estatización de YPF. En ese juego de señales, el primero entre el Gobierno y el juez, Economía devolvió la gentileza con el pago de US$ 642 millones para el Club de París, en un adelanto de la primera cuota del acuerdo firmado recientemente.

Y por parte de los bancos privados argentinos, surgió la interesante propuesta de conformar un fondo de garantía de 250 millones de dólares para mostrar señales positivas a los mercados, vista la baja en las acciones, la suba del riesgo país y la escalada de 24 puntos en los seguros contra default. Los eurobonistas a su vez pidieron una cautelar de emergencia y desde los diarios más conservadores critican la actitud del veterano juez republicano de 83 años, que está poniendo en riesgo gran parte del andamiaje financiero internacional en una defensa de un minoritario grupo de inversores que busca títulos de riesgo para obtener ganancias extraordinarias con la connivencia de interpretaciones antojadizas de cláusulas internacionales.

  Mauricio Macri arremetió contra Alberto: "Bastardeó la palabra presidencial".

Que la Presidenta pueda estar aprovechando la buena publicidad que la disputa con los buitres le deja en el «mercado» de votos local es algo que ya analizamos, y que muchos sostienen, incluso dentro del Gobierno, como una jugada audaz. La oposición, por su parte, con Elisa Carrió, Mauricio Macri y Hermes Binner a la cabeza, piden mayor racionalidad, menos confrontación y negociaciones «más serias» acompañadas por el pago de la totalidad de la deuda. Cada cual eligirá su posición en lo que sin dudas se ha convertido en uno de los juicios económicos más importantes del siglo.

Kicillof está asistiendo a lo que es la segunda parte de la reunión, tras el cuarto intermedio que siguió a un encuentro que arrancó al mediodía y que no arrojó ningún resultado vertido a la prensa. Al mismo tiempo, desde aquí el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, declaraba que «la continuidad de la actividad económica es independiente de la cesación de pagos» (ese eufemismo con el que los portavoces del Gobierno quieren evitar la mala palabra «default», ya que no consideran que ese sea el caso). A su vez, Capitanich ya había suspendido su visita al Congreso prevista para mañana, justamente porque ocurriría en el mismo momento de la entrada en «cesación de pagos».

  Buitres: ¿Quién chamuya a quién?

Cristina Kirchner, desde la cumbre del Mercosur, atacó a Griesa al decir que «no es juez porque no respeta la igualdad ante la ley» para luego agradecer «profundamente» el apoyo de los líderes de la región. Justamente los mandatarios de los países que integran el bloque económico brindaron un apoyo incondicional a las negociaciones que dirige CFK.

Los analista internacionales financieros ya comenzaron a abrir el paraguas, porque a pesar de estas negociaciones de último momento, pocos ven chances de escapar al default. Todo indica que la Argentina no podrá cumplir con el fallo porque el juez no aceptará el pedido de instaurar una medida cautelar (stay) y esperar a enero de 2015, cuando venza la tan temida cláusula RUFO, que es la clave del asunto porque podría llevar al resto de los bonistas a pedir igual trato que el dispensado a los buitres, y de 1.500 millones de dólares a pagar se podría llegar hasta 120 mil millones según el Gobierno. «Aún ante el evento de un default, eso será curado con el tiempo, el dinero va a ser depositado y en enero las negociaciones pueden cerrarse y los pagos se liberan», indicó al diario La Nación Michael Roche, que trabaja para grupos inversores acostumbrados a moverse en escenarios de riesgo.

El final es abierto, pero por primera vez en diez días y cinco reuniones con Pollack, la Argentina muestra su as bajo la manga. ¿Aceptará el convite el juez Griesa a pesar de los palos de Cristina?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal