Día del niño: mucho por hacer

Por: #BorderPeriodismo

El domingo se celebra el día del niño y se espera que las ventas de regalos alcancen los 900 millones de pesos. Mientras muchos tienen la suerte de recibir juguetes, el trabajo infantil, la desnutrición y el maltrato siguen formando parte de la vida cotidiana de miles de chicos. ¿Cómo es la realidad de los niños que quedan al margen de los festejos? ¿Cómo podés ayudarlos? En todo el país hay centros que reciben donaciones, además de festivales y eventos pensados para tomar conciencia y sumar voluntades.

Por Leila Sucari

En las últimas semanas, la televisión se llenó de publicidades y los niños comenzaron con su bombardeo: mamá comprame una tablet, papá quiero ese auto que lanza rayos súperpoderosos, abuela regalame el videojuego que aparece en la tele. Autitos, celulares, muñecas, consolas de videojuegos, ropa y hasta iPads diseñados especialmente para seducir a los chicos. El universo del consumo no deja títere con cabeza y los más chiquitos son una presa clave dentro del mercado. Las familias, haciendo un tire y afloje entre los extravagantes pedidos y el modesto presupuesto, sacan la billetera y compran regalos para que los pequeños bajitos sean felices en su día.

A pesar de la inflación y de los problemas económicos, el presidente de la Cámara Argentina del Juguete aseguró que las ventas por el Día del Niño vienen muy bien y alcanzarán los 900 millones de pesos. Pero esta historia de consumo feliz es sólo una parte sesgada de la realidad. Mientras muchos planean un divertido domingo en familia, comiendo chocotorta y abriendo regalos, miles de chicos no tienen cubiertas las necesidades básicas. Para ellos la infancia, lejos de ser el País de las Maravillas, es un infierno diario.

  Procrear II: este miércoles se abren nuevas inscripciones

Según un informe de UNICEF, uno de cada cuatro niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica en el mundo y alrededor de 19 mil niños por día mueren por causas evitables como el hambre y la falta de acceso a la salud y a las condiciones mínimas de higiene. En Argentina, según los datos de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), mueren 8 chicos por desnutrición al día y alrededor de 260 mil menores de cinco años sufre trastornos graves por falta de alimento. Por otro lado, un informe de la UCA revela que, en el 2013, más de 2 millones de chicos pasaron hambre y, como si esto fuera poco, un informe del la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) estima que la pobreza infantil alcanza al 28,7% de los niños ¿Feliz día?

Sin autonomía y sin la posibilidad de elegir, los chicos son los más vulnerables y las principales víctimas de todo tipo de injusticias: alrededor de 400 millones viven en condiciones de pobreza extrema, 200 millones trabajan, uno de cada cinco es víctima de abusos sexuales, más de 125 millones de niñas fueron sometidas a la mutilación genital y el 25% de los niños es maltratado. Pareciera ser que la infancia rodeada de amor, juegos y contención fuera un privilegio más que un derecho.

Aunque el pulpo del mercado intente devorarlo, el Día del Niño fue pensado y sugerido por la ONU como una fecha para promover el bienestar y los derechos de los niños de todo el mundo. Por eso, además de festejar con los peques más queridos –sean hijos, sobrinos, nietos o vecinos– sería bueno que aprovechemos el día para reflexionar, tomar conciencia y aportar nuestro granito de arena. Los próximos días hay gran cantidad de movidas solidarias y actividades que apuntan a crear una red solidaria y ayudar a los chicos que peor la pasan.

  Mundo tóxico: cuando los productos de la vida cotidiana son un peligro

La ONG 1 minuto de vos convoca a armar pizarrones, frazadas, juguetes y tarjetas para que el domingo ninguno chico se quede sin su regalo. El evento será este sábado de 10 a 18hs en los Bosques de Palermo. Todo lo que se haga se entregará al Refugio Mujeres Unidas en Acción de Villa Soldati, al Barrio San Cayetano – Campana, a la Asociación Civil Even Ezer de Ciudad Oculta, y al Comedor la Voluntarias de María de San Miguel.

El sábado 16 de agosto a partir de las 13 hs. UNICEF y El Trece llevarán a cabo la tradicional campaña solidaria “Un Sol para los Chicos” desde el Luna Park, con el fin de recaudar fondos para llevar adelante proyectos que benefician a los chicos y chicas argentinos. Habrá diferentes shows musicales de reconocidos artistas como Axel, Luis Fonsi, La Oreja de Van Gogh, Lali Espósito y Agapornis.

RunnerFest: El 10 de agosto se hace una carrera solidaria donde puede participar toda la familia. Miles de juguetes serán donados a Cáritas y Manos Abiertas. La cita es en Palermo a las 9 hs y contará con dos circuitos: uno de 5 kilómetros (competitivos, para los adultos) y otro de 1.6 kilómetros (participativos, para los chicos). La idea es que los corredores asistan disfrazados y donen por cada inscripción un juguete.

  Diez clásicos que todo niño debería leer

Proyecto Nacional Lanús, junto con los integrantes y familiares de la murga “El furgón de la victoria”, llevarán adelante un bingo solidario para recaudar fondos y organizar un festival por el día del niño el 24 de este mes. La jornada comenzará a las 15 horas en la Unidad Barrial de Participación (UBP) del barrio Eva Perón, ubicada en Florida 148 entre Hornos y José León Suarez. E

Missing Children lanzó la campaña del Día del Niño Perdido. Durante toda la semana estará en las redes sociales el #DíaDelNiñoPerdido: la idea es que todos cambiemos nuestra foto de perfil por la de un chico perdido y así generar mayor visibilidad y aumentar la probabilidad de encontrarlos.

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de La Plata organiza una colecta solidaria que se llevará a cabo durante todo el mes. se reciben juguetes, ropa y/o alimentos no perecederos para los niños y niñas que viven en barrios carenciados. Acercate y colaborá en la Secretaría de Extensión Universitaria (Primer Piso del Edificio de la Reforma Universitaria, calle 48 e/ 6 y 7).

La Colecta Juguetes Son Risas esta juntando juguetes para comedores y hogares de la ciudad. El viernes 8 de agosto en Justa Lima e Independencia, Zárate de 17 a 19hs.

En Córdoba, la campaña solidaria «Tu juguete vuelve a jugar» armó una carpa en la Plaza Independencia donde se recolectan juguetes de 9 a 17hs. Ya juntaron más de 25 mil regalos.

Más información:

Desnutrición Infantil en Argentina

http://www.unicef.org/spanish/sowc2014/numbers/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/

http://www.acnur.org/t3/a-quien-ayuda/ninos/las-victimas-mas-vulnerables/

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal