Política y Economía

Scioli crece en las encuestas (la teoría del amianto)

Scioli crece en las encuestas (la teoría del amianto)
#BorderPeriodismo

Muchos lo llaman el milagro. Le dicen que es de amianto. Que no le entran las balas. Que tiene algo especial que la gente valora. Que da confianza. Que tiene pasta de campeón. Que es un vivo. Que calcula todo en base a la reacción de los medios sobre la realidad. Que nadie sabe lo que verdaderamente piensa. Que ese es un punto débil o su arma secreta. Que es como un espartano con un objetivo frontalizado: ser presidente de la Nación.

Al él no le gusta digan que su éxito en las encuestas de imagen es un milagro. “Fui dos veces gobernador, vicepresidente de la Nación, diputado y senador. No soy un milagro, la gente me conoce y sabe quién soy y qué hago en la gestión y por eso me dan bien las mediciones” me dijo alguna vez en una entrevista.

Es una mirada particular, obviamente porque todos sabemos que en la provincia de Buenos Aires hay varios frentes abiertos: los cupos en los comedores escolares que en algunos distritos se recortaron y en otros tienen atraso en el pago; el conflicto permanente con los docentes (aunque hay que entenderlo también en marco de la puja política entre la dirigencia actual y los sectores más rdicales de la izquierda gremial) y la inseguridad son algunos de los problemas que enfrenta su gestión.

Sin embargo, una nueva encuesta de Isonomía reflota la teoría el amianto: según el estudio que se basó en una muestra de 3966 casos en todo el país, Daniel Scioli le saca una ventaja de 4 puntos a Sergio Massa (25 contra 21 puntos) quedando en tercer lugar Mauricio Macri con 19,4. Estos datos son en el supuesto de un escenario con Scioli como vencedor de las PASO del Frente Para la Victoria.

En cuanto a la imagen, también gana el gobernador que obtuvo un 66 de positiva contra un 33 de negativa. Lo sigue Mauricio Macri con un 66 e positiva contra un 38 de negativa y en tercer lugar Sergio Massa con un 59 de positiva contra un 33 de negativa.

Todo ésto se potenciaría frente a un escenario posible: si Martín Insaurralde efectivamente cruza el charco al Frente Renovador (cosa que adelantamos hace ya bastante tiempo en #borderperiodismo)  y el ministro Florencio Randazzo acepta bajar su candidatura presidencial en pos de ir por la gobernación bonaerense por el oficialismo, la fórmula daría todavía más ventajas. Pero esto es sólo una especulación que le escuché a un dirigente del sciolismo, no un proyecto del ministro, aclaro.

Habrá que esperar unos meses, porque como bien saben los expertos de la ciencia política moderna, los candidatos se fortalecen o debilitan de acuerdo sólo a sus últimas jugadas antes de una elección. Mientras tanto, todos son movimientos para la tribuna.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017
diputados k

Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Laura Capriata @lcapriata09 nov 2017
Macri gabinete portada

Denuncias, cambios y mucho ruido en el Gabinete de Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7708 nov 2017
kampfer portada

Las pruebas que involucran a Kampfer en la causa por la que Boudou está preso

Karina Poritzker @karipori103 nov 2017
Macri portada cck

Macri quiere avanzar con las reformas fiscales antes del recambio legislativo

Laura Capriata @lcapriata02 nov 2017
Baratta portada

Una caja chica que no era Baratta: la otra causa que apunta a la ex mano derecha de De Vido

Karina Poritzker @karipori131 oct 2017
FPV ausente

Divididos, recelosos y “enojados” con De Vido: así quedaron los diputados K post desafuero

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez26 oct 2017

Compartir con un amigo