Actualidad

¿Cómo vive una nena de 10 años el día a día en la escuela pública?

¿Cómo vive una nena de 10 años el día a día en la escuela pública?
#BorderPeriodismo

La conocí en un estudio de televisión durante los días del paro docente. A Ana le encanta ir al colegio, estudiar, ir al club y escribir. Yo le dije que seguro que era una niña escritora y desde entonces me escribe mails contándome cómo son sus días en la escuela pública. Acá va su último texto.

Por Anita (10 años, alumna de una escuela de Tigre)

Luego de los 17 días de paro que hicieron los maestros están dándonos mucha tarea. Es muy difícil para todos los de mi clase, porque casi todos van a otras actividades luego de la escuela, y se nos hace un tanto complicado.  Muchos compañeros disfrutan de que a veces no hay clases, por paro de auxiliares o por un día festivo, pero sus mamás no están muy cómodas con eso, y todos sabemos por qué.

Lo que noté este año es que no hay tantos padres que colaboren con la escuela como el año pasado, quizás porqué están enojados con las maestras, con la directora, ni idea.  Pero en la cooperadora solo hay treinta padres, en toda la escuela. Siempre me dicen que es por que trabajan y están ocupados, otros dicen lo contrario, que no tienen ganas de venir, etc. Pero para mí es mejor no meterme en ese tema.

También noto que nos están dando más tarea que el año pasado, y en menos tiempo. Todo lo que habríamos aprendido en catorce días ahora lo estamos aprendiendo en siete. Una amiga que tengo en sexto grado me dijo algo que me preocupó. Que no iban a tener viaje de egresados, yo le dije: “y… pero, tendrían que tener viaje de egresados, es un viaje que pasás con tus compañeros, que tenés que tenerlo alguna vez, es algo único”.  No sé si en todas las escuelas pasa lo mismo, de que están dando más tarea, en menos tiempo. Pero en la mía pasa eso.

Muchos chicos le dan a las maestras regalos, abrazos, etc. Pero otros, a los que las madres les llenaron la cabeza, no hablan mucho con las seños, no las saludan cada vez que pasan por al lado, no son de darles muchos regalos, etc. No digo que son maleducados, pero como que el trato este año es diferente. Y si faltan, ellos quieren saber por qué, no se si se lo dicen porque quieren saber, o porque la madre le dice que pregunten. Pero el hecho es que preguntan.

Hay maestras que faltan , pero que todos sabemos que es porque les pasó algo muy malo o algo muy importante. En esos docentes confiamos, porque son los más colaboradores, amigables, compañeros, y en general son los titulares de cada grado los que nunca faltan. Pero hay otros que faltan casi siempre, y ponen la misma excusa, de que se enfermaron, de que estuvieron muy ocupados, etc. Entonces no confiamos en ellos, y ahí empiezan los rebeldes, que no saludan a dichos docentes.

Al final, para mí, cuando faltan no aprendemos nada. Porque cuando se ausentan tenemos hora libre, o viene la directora, o viene otra maestra. Lo malo es que en hora libre nadie estudia, todos juegan. Si viene la directora u otra maestra solo hablan sobre ese tema, y todos están con los pies en la luna, ya que la que cubre la hora tampoco entiende mucho sobre esa materia en especial. Y ese es el problema de que se ausenten.

A mí me parece que está mal que las maetras falten aunque si es por motivos muy importantes está bien, no por cosas menores como que tenían un cumpleaños, o un bautismo, etc. Y eso pasa, desgraciadamente. Podrían faltar porque se dislocaron el cuello, le duele mucho la cabeza, están descompuestos.

Eso es importante.

Aunque… Hay algunos maestros que aunque le pase algo muy importante vienen igual, por ejemplo: Una maestra vino sin voz y descompuesta, y como no es de faltar todos la ayudamos para que no grite tanto. Y si quería ir al baño, no debía decirnos, solo tenía que ir.

 Mis amigos son los mismos de siempre, y tengo algunos nuevos porqué algunos de la tarde se cambiaron a la mañana, pero, nada del otro mundo, con ellos todo tranquilo.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Más de Actualidad

Castillo tapa

Mancha venenosa: carpetazos políticos para despegarse del escándalo de La Salada

Nicolás Geuna @nicogeuna23 jun 2017
Macri

Odebrecht deja el soterramiento del Sarmiento

María Julia Oliván @mjolivan14 jun 2017
fotodefernandoarechaga

Medios fallutos: en tiempos de #NiUnaMenos, sólo un tercio de mujeres son conductoras

María Julia Oliván @mjolivan07 jun 2017
crèditos

La trampa del dinero a sola firma supera en quejas a la telefonía celular

Natalia Gelós @nataliagelos01 jun 2017
calle (1)

La solidaridad, en una fotogalería que inspira a contagiar la acción

Border Redacción Remota24 may 2017
ungs

Habla la estudiante que denunció por abuso a cuatro militares

Jazmin Bronstein @JazBronstein06 may 2017
portada

#BORDER en Tucumán: Los Vázquez, el pueblo que crece entre un basural y el paco

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez03 may 2017
violencia futbol portada

Las muertes entre hinchas del mismo equipo de fútbol se duplicaron desde el 2000

Juan Agustín de Stefani @JuanDeStefani2221 abr 2017
paro docente

Hay 56 mil chicos menos en las primarias públicas bonaerenses que hace diez años

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez14 abr 2017
micaela portada

Femicidios en el mundo: ¿cómo evitar un nuevo caso Micaela?

Juan Agustín de Stefani @JuanDeStefani2211 abr 2017

Compartir con un amigo