Actualidad

¿Cómo vive una nena de 10 años el día a día en la escuela pública?

¿Cómo vive una nena de 10 años el día a día en la escuela pública?
#BorderPeriodismo

La conocí en un estudio de televisión durante los días del paro docente. A Ana le encanta ir al colegio, estudiar, ir al club y escribir. Yo le dije que seguro que era una niña escritora y desde entonces me escribe mails contándome cómo son sus días en la escuela pública. Acá va su último texto.

Por Anita (10 años, alumna de una escuela de Tigre)

Luego de los 17 días de paro que hicieron los maestros están dándonos mucha tarea. Es muy difícil para todos los de mi clase, porque casi todos van a otras actividades luego de la escuela, y se nos hace un tanto complicado.  Muchos compañeros disfrutan de que a veces no hay clases, por paro de auxiliares o por un día festivo, pero sus mamás no están muy cómodas con eso, y todos sabemos por qué.

Lo que noté este año es que no hay tantos padres que colaboren con la escuela como el año pasado, quizás porqué están enojados con las maestras, con la directora, ni idea.  Pero en la cooperadora solo hay treinta padres, en toda la escuela. Siempre me dicen que es por que trabajan y están ocupados, otros dicen lo contrario, que no tienen ganas de venir, etc. Pero para mí es mejor no meterme en ese tema.

También noto que nos están dando más tarea que el año pasado, y en menos tiempo. Todo lo que habríamos aprendido en catorce días ahora lo estamos aprendiendo en siete. Una amiga que tengo en sexto grado me dijo algo que me preocupó. Que no iban a tener viaje de egresados, yo le dije: “y… pero, tendrían que tener viaje de egresados, es un viaje que pasás con tus compañeros, que tenés que tenerlo alguna vez, es algo único”.  No sé si en todas las escuelas pasa lo mismo, de que están dando más tarea, en menos tiempo. Pero en la mía pasa eso.

Muchos chicos le dan a las maestras regalos, abrazos, etc. Pero otros, a los que las madres les llenaron la cabeza, no hablan mucho con las seños, no las saludan cada vez que pasan por al lado, no son de darles muchos regalos, etc. No digo que son maleducados, pero como que el trato este año es diferente. Y si faltan, ellos quieren saber por qué, no se si se lo dicen porque quieren saber, o porque la madre le dice que pregunten. Pero el hecho es que preguntan.

Hay maestras que faltan , pero que todos sabemos que es porque les pasó algo muy malo o algo muy importante. En esos docentes confiamos, porque son los más colaboradores, amigables, compañeros, y en general son los titulares de cada grado los que nunca faltan. Pero hay otros que faltan casi siempre, y ponen la misma excusa, de que se enfermaron, de que estuvieron muy ocupados, etc. Entonces no confiamos en ellos, y ahí empiezan los rebeldes, que no saludan a dichos docentes.

Al final, para mí, cuando faltan no aprendemos nada. Porque cuando se ausentan tenemos hora libre, o viene la directora, o viene otra maestra. Lo malo es que en hora libre nadie estudia, todos juegan. Si viene la directora u otra maestra solo hablan sobre ese tema, y todos están con los pies en la luna, ya que la que cubre la hora tampoco entiende mucho sobre esa materia en especial. Y ese es el problema de que se ausenten.

A mí me parece que está mal que las maetras falten aunque si es por motivos muy importantes está bien, no por cosas menores como que tenían un cumpleaños, o un bautismo, etc. Y eso pasa, desgraciadamente. Podrían faltar porque se dislocaron el cuello, le duele mucho la cabeza, están descompuestos.

Eso es importante.

Aunque… Hay algunos maestros que aunque le pase algo muy importante vienen igual, por ejemplo: Una maestra vino sin voz y descompuesta, y como no es de faltar todos la ayudamos para que no grite tanto. Y si quería ir al baño, no debía decirnos, solo tenía que ir.

 Mis amigos son los mismos de siempre, y tengo algunos nuevos porqué algunos de la tarde se cambiaron a la mañana, pero, nada del otro mundo, con ellos todo tranquilo.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Más de Actualidad

buscado

A 41 años del golpe militar: todavía hay 42 represores prófugos de la Justicia

Jazmin Bronstein @JazBronstein24 mar 2017
gun-171309_1280

“Maldita policía (de civil)”: qué hacer con la violencia sin uniforme

Natalia Gelós17 mar 2017
Incidentes en el recital.

El Indio Solari y el Nunca Más del rock

Pablo Strozza @pstrozza14 mar 2017
parodemujeres

#8M: El día que paramos al mundo

Fernanda Sández @siwisi08 mar 2017
Crisis

Achicaditos: La clase media se vuelve a encoger

Fernanda Sández @siwisi02 mar 2017
Justicia machista 1

Blues de la justicia sexista

Fernanda Sández @siwisi21 feb 2017
vivir con los padres

Los jóvenes ya no priorizan la propiedad como objetivo (ni pueden darse ese lujo)

Laura Marajofsky @lu_watermelon03 feb 2017
analfabetos-1

Jóvenes analfabetos digitales: Cuando las apariencias engañan

Fernanda Sández @siwisi30 ene 2017
Yabrán portada

Los Yabrán compraron un departamento de lujo en Miami por 1,5 millones de dólares

Daniel Seifert @SeifertDaniel25 ene 2017
delete-1

Internet que desaparece: el frágil destino del recuerdo digital

Fernanda Sández @siwisi04 ene 2017

Compartir con un amigo