Política y Economía

Argenzuela: ¿es cierto que cada vez nos parecemos más?

Argenzuela: ¿es cierto que cada vez nos parecemos más?
#BorderPeriodismo

Muchos se preguntan si las especulación sobre los parecidos entre Venezuela y la Argentina son producto de la imaginación o son ciertos. Y eso, nos da bastante miedo. Un país adonde una docena de huevos llegó a valer 100 pesos y en el que hay que esperar más de 5 horas para ver si quedan productos básicos en la góndola es el fantasma más temido.

Por Liliana Franco

Si hay algo que abunda en Venezuela son las bellas mujeres y la intervención estatal. Este país no es sólo famoso por sus numerosas Miss Universo, sino también por la frase “exprópiese” del ex presidente Hugo Chávez que llevó a casi 1.200 intervenciones en empresas privadas entre 2002 y 2012, según datos de la Confederación Venezolana de Industriales.  

En los últimos días se comparó a la Argentina con Venezuela por el avance del proyecto oficial de ley de abastecimiento. Esta iniciativa apunta a un grado superlativo de intervención estatal en la actividad privada, según el consenso del sector patronal.

Los empresarios alertan y anticipan que esta ley podría derivar en desabastecimiento. En Venezuela más de la mitad de los productos de primera necesidad faltaron en los comercios, según estudio de la consultora Datanálisis realizado en el  primer trimestre del año. Esto generó que los venezolanos generasen una verdadera industria de coleros que se dedican a buscar productos de primera necesidad en los raídos supermercados de Caracas.

Resulta difícil pensar que en Argentina vayan a faltar tantos productos básicos como ocurre en Venezuela. Es que en el país de Maduro el 95% de los ingresos provienen de sus exportaciones de petróleo e importan una gran parte de sus consumos básicos (entre el 30 y el 70% de los alimentos, según se pregunte a un chavista o a un opositor, respectivamente, ya que otra coincidencia, las estadísticas tienen mucho de misterio).

Nosotros, en cambio, tenemos una base productiva más diversificada y producimos alimentos no para 40 millones de personas, sino para más de 300 millones, tendríamos que hacer muy mal las cosas para que falte papel higiénico o el pan. El problema que sí es similar a Venezuela es que cada día será más caro pagar los artículos de la canasta familiar.

Por lo pronto, Venezuela tiene la “medalla de oro” en inflación, ya que la suba de precios en este país es la más alta del mundo, con proyecciones del orden del 65 al 70% para el año. Con el 40% que estiman los privados para la Argentina, nuestro país bien puede aspirar a quedarse con la medalla de bronce, sino la de plata.

Los dos países están sufriendo recesión, y se espera que caiga la actividad entre 1 y 3% en la Argentina y entre 3 y 4% en Venezuela, en tanto el resto de Latinoamérica aunque con tasas modestas, sigue creciendo.

También es distinta la situación entre la región y estos dos países en lo concerniente a la disposición de dólares, ya que mientras en general sobra el financiamiento externo para América Latina, Venezuela y Argentina son dos casos en los que escasea la verde divisa.

Así, la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo también nos hermana: en el caso venezolano hay tres tipos de cambio, con el más bajo que se ubica en 6,30 bolívares por dólar, frente a un paralelo del orden de los 80 bolívares.

En la Argentina el oficial ronda los 8,30 pesos y el “blue” los 14, pero téngase en cuenta que la brecha entre ambos es sustancialmente distinta (en Venezuela el dólar ilegal supera en unas 13 veces al oficial, esperemos que en esto no los copiemos).

Pero las consecuencias para el ciudadano de a pie son las mismas: dificultades para viajar o problemas para vender su propiedad y hacerse de dólares. Y lamentablemente, al menos para el corto plazo, las perspectivas no son buenas ni aquí ni allá.

En los dos países existen críticas por la abundancia de planes asistenciales, que desincentivan el trabajo. t

Esto no quiere decir que las cosas no puedan cambiar. Los dos países tienen en la segunda parte del año que viene elecciones (en Venezuela legislativas). Y en ambos las encuestas tienden a favorecer a la oposición.

 

Ver comentarios (1)

1 Comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía

Más de Política y Economía

CFK jura portada

En medio de extraordinarias caldeadas, el PJ cajonea el pedido de desafuero a CFK hasta marzo

Laura Capriata @lcapriata14 dic 2017
Bonadio y CFK

En la Cámara dudan de la figura de traición a la Patria que Bonadio le endilgó a CFK

Karina Poritzker @karipori111 dic 2017
macrig20

Ajuste de la política: mientras los ministros se pelean a ver quién se achica, la Unidad G20 no para de crecer

Emiliano Russo @emilianorusso7708 dic 2017
Cristina Kirchner leyó una carta donde se defendió y criticó a Macri

El golpe de Bonadio: pidió la detención de Cristina y complicó a Macri por las reformas que negocia con el PJ

Laura Capriata @lcapriata07 dic 2017
Cambiemos quiere reflotarlo pero hay pocas chances

Otra argentinada: el proyecto que impide que condenados por corrupción sean candidatos podría quedar cajoneado

Laura Capriata @lcapriata04 dic 2017
Fernando Basanta con la gobernador Alicia Kirchner y la esposa de Máximo, Rocío García.

La mini Miniccelli de Santa Cruz denuncia ser víctima de violencia de género porque no la dejan asumir en el órgano que debe controlar a su esposo

Laura Capriata @lcapriata30 nov 2017
pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017

Compartir con un amigo