Actualidad

Las claves a tener en cuenta para emprender un negocio y tener éxito

Las claves a tener en cuenta para emprender un negocio y tener éxito
#BorderPeriodismo

“La plata no alcanza”, “Trabajo todo el día y no llego a fin de mes”, “Fui al supermercado no compré nada y gasté mil pesos”, seguro dijiste alguna de estas frases, al menos una vez durante el último año, pero ¿es posible abrirse un camino que no dependa sólo del sueldo que cobramos a fin de mes?. 

Dicen que en épocas de crisis es cuándo surgen las mejores ideas. Hay personas que tienen la capacidad de reinventarse, resurgir y encontrar oportunidades donde otros sólo ven un panorama negro. ¿Cómo me doy cuenta si tengo pasta de emprendedor?

Un emprendedor es quien ve una oportunidad o se le ocurre una idea y toma las decisiones necesarias para llevarlas a cabo, concretarlas, asumiendo a su vez todos los riesgos que ello implica. Es un término que dista de hace muchos años, derivado de la palabra francesa entrepreneur.

En la Argentina, durante el primer semestre de 2014  el 15,9% de la población es un emprendedor naciente o dueño de un nuevo negocio y el 31% restante se propone abrir un nuevo emprendimiento en los próximos 3 años, según un estudio realizado por el Observatorio de Emprendedores de la Ciudad de Buenos Aires.

Según el mismo informe los que más se animás son los los jóvenes sub 30 (entre 18 y 35 años), y si analizamos por género, vemos que hombres y mujeres van cabeza a cabeza, ya que ambos emprenden por igual a la hora de poner en marcha una idea (48% mujeres y 52% hombres).

Consultado por BorderPeriodismo, Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa y director del Centro Metropolitano de Diseño del gobierno porteño, enumeró cuáles son las 10 claves que tiene que tener en cuenta un emprendedor:

  1. IDEA: No enamorarse de la idea, la ejecución y su viabilidad es lo más importante. Para ello, concentrarse en la necesidad del cliente y no en el producto.
  1. SALIR FUERA DE LA CAJA: Pensar en grande, en negocios globales y escalables.
  2.  MODELO DE NEGOCIO: Ningún libro de negocios puede predecir el futuro, no existe el plan ni el camino perfecto. Salir pronto al mercado permite conocer si el negocio interesa. Cuanto antes, mejor.
  1. EQUIPO: Reunir socios que no sólo tengan tu misma actitud sino que también aporten valor al negocio. Es importante saber lo que no sabes y quién puede compensar tus carencias. Buscar perfiles complementarios.
  2. COMUNICACIÓN: Estar siempre listo para contar el negocio. Organizar la idea, su misión y objetivos de una manera clara y concisa. No hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión ante posibles inversores.
  3. NETWORKING: Expandir redes y vincularse con al menos una nueva persona por mes. Participar de todos los eventos que el ecosistema emprendedor ofrece, permite conocer gente y aprender.
  4. PERSISTENCIA: No temer a los errores y reponerse ante el fracaso, el mayor error puede resultar la puerta hacia el camino del éxito. Disfrutá de lo que haces, la pasión puede con todo.
  5. INNOVAR CONSTANTEMENTE: La innovación es indispensable para mantenerse competitivo. El veloz avance de las nuevas tecnologías y el dinamismo del mercado, generan que desarrollar procesos de innovación marquen una clara ventaja competitiva.
  6. HERRAMIENTAS FINANCIERAS: Comprender las finanzas de tu negocio: flujo de fondos, ingresos, estado de ganancias y pérdidas y el punto de equilibro, te dará el control de su dirección.
  7. MARCO REGULATORIO: Asesorarse acerca de las normas que reglamentan la industria de tu negocio, te va a permitir ahorrar tiempo y dinero.

Más que los números y las claves, los casos de éxito también ayudan a impulsar a los potenciales emprendedores, ya que hay historias para todos los gustos:

Emprendedores solidarios que usan la tecnología, como SocialPOS /www.socialpos.com.ar/, que idearon un sistema para mejorar el cobro por tarjeta de crédito y débito en negocios barriales para aumentar sus ventas y evitar que se vean perjudicados con la bancarización de las poblaciones más vulnerables.

Emprendedores sustentables como los hacedores de Ecocompras /www.ecocompras.com.ar/ que se dedican al diseño y fabricación de productos sustentables para realizar compras en supermercados. La línea de productos esta compuesta por ecobolso, ecochango y ecolista. Hoy venden sus productos a supermercados de todo el país.

Emprendedores con diseño como Dear Tota /www.deartota.com.ar/, creadores de mobiliario urbano que construye historias a través del diseño. Por eso diseñan bancos, mesas, sillas, intervenciones, juegos y cosas que aún no descubrieron, para hacer del espacio público y cualquier otro espacio compartido, un lugar que inspire a las personas a conectarse.

El mundo emprendedor no tiene límites ni aquí ni en el mundo, el “hágalo usted mismo” está de moda. En la Ciudad de Buenos Aires, la Academia BA Emprende /http://www.buenosaires.gob.ar/emprendedores/academia-ba-emprende/ se encarga de ayudar a los interesados y ofrece todas las herramientas de capacitación necesarias para innovar, crecer profesionalmente y emprender.

En todos los barrios porteños, se dictan cursos gratuitos en 3 niveles pensados para quienes quieren liderar su vida laboral y crecer profesionalmente; para quienes quieran comenzar a emprender; y para quienes ya tienen un emprendimiento en marcha y quieren potenciarlo, escalarlo.

Además, ya se empezaron a dictar, a modo de prueba, clases sobre cómo emprender para alumnos de escuelas del barrio de Barracas y para los interesados que viven en los barrios de Bajo Flores en Villa 1-11-14, Barrio Piletones en Villa Soldati y Barrio Caacupé en Villa 21-24.

No cabe dudas que la salida a la crisis tiene que empezar por uno mismo, predisponerse al cambio y disfrutar de las decisiones es lo primero, porque como bien dice la conocida frase de Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

Para saber más:

www.socialpos.com.ar

www.ecocompras.com.ar

www.deartota.com.ar

www.buenosaires.gob.ar/emprendedores/academia-ba-emprende

www.buenosaires.gob.ar

 

Ver comentarios (1)

1 Comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Actualidad

hospital elizalde

Improvisados: tras 50 días sin tomógrafo en el Elizalde, el Gobierno porteño lo arregló cuando supo que íbamos a denunciarlo

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera22 feb 2018
Moyano Mirtha

Por qué Moyano mintió en lo de Mirtha (a ella y a todos)

Esteban Trebucq @trebuquero19 feb 2018
prostibulos portada

Cómo y cuántos millones se lavaron por trata de mujeres en Argentina

Karina Poritzker @karipori109 feb 2018
cfk nisman

La madre de Nisman pidió que se investigue a CFK y sus funcionarios como parte de un “plan criminal”

Karina Poritzker @karipori104 feb 2018
policia portada

Los mensajes con los que se intentó encubrir al policía que atropelló a una persona en las protestas del Congreso

Karina Poritzker @karipori126 ene 2018
Tinelli Macri portada

Los Tinelli y los Macri, enfrentados por el escandalete del verano esteño

Daniel Seifert @SeifertDaniel16 ene 2018
ara san juan portada

ARA San Juan: la Justicia estudia nueva documentación de la Armada y analiza tomar medidas durante la feria

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez15 ene 2018
Luis Rodríguez portada

Ajedrez judicial: el juez Rodríguez movió al “Caballo” Suárez, pero sus colegas le dan un veloz jaque hacia la cárcel

Karina Poritzker @karipori110 ene 2018
Alessandra Minnicelli

Imputan a la esposa de De Vido e investigan quién pagaba el telepeaje de la flota de lujo de su cocinera

Karina Poritzker @karipori103 ene 2018
ingenio

Tras 18 años en quiebra, avanza un proyecto para reconstruir un histórico complejo fabril jujeño

Border Redacción Remota29 dic 2017

Compartir con un amigo