Las claves a tener en cuenta para emprender un negocio y tener éxito

Por: #BorderPeriodismo

“La plata no alcanza”, “Trabajo todo el día y no llego a fin de mes”, “Fui al supermercado no compré nada y gasté mil pesos”, seguro dijiste alguna de estas frases, al menos una vez durante el último año, pero ¿es posible abrirse un camino que no dependa sólo del sueldo que cobramos a fin de mes?. 

Dicen que en épocas de crisis es cuándo surgen las mejores ideas. Hay personas que tienen la capacidad de reinventarse, resurgir y encontrar oportunidades donde otros sólo ven un panorama negro. ¿Cómo me doy cuenta si tengo pasta de emprendedor?

Un emprendedor es quien ve una oportunidad o se le ocurre una idea y toma las decisiones necesarias para llevarlas a cabo, concretarlas, asumiendo a su vez todos los riesgos que ello implica. Es un término que dista de hace muchos años, derivado de la palabra francesa entrepreneur.

En la Argentina, durante el primer semestre de 2014  el 15,9% de la población es un emprendedor naciente o dueño de un nuevo negocio y el 31% restante se propone abrir un nuevo emprendimiento en los próximos 3 años, según un estudio realizado por el Observatorio de Emprendedores de la Ciudad de Buenos Aires.

Según el mismo informe los que más se animás son los los jóvenes sub 30 (entre 18 y 35 años), y si analizamos por género, vemos que hombres y mujeres van cabeza a cabeza, ya que ambos emprenden por igual a la hora de poner en marcha una idea (48% mujeres y 52% hombres).

  Femicidios en el mundo: ¿cómo evitar un nuevo caso Micaela?

Consultado por BorderPeriodismo, Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa y director del Centro Metropolitano de Diseño del gobierno porteño, enumeró cuáles son las 10 claves que tiene que tener en cuenta un emprendedor:

  1. IDEA: No enamorarse de la idea, la ejecución y su viabilidad es lo más importante. Para ello, concentrarse en la necesidad del cliente y no en el producto.
  1. SALIR FUERA DE LA CAJA: Pensar en grande, en negocios globales y escalables.
  2.  MODELO DE NEGOCIO: Ningún libro de negocios puede predecir el futuro, no existe el plan ni el camino perfecto. Salir pronto al mercado permite conocer si el negocio interesa. Cuanto antes, mejor.
  1. EQUIPO: Reunir socios que no sólo tengan tu misma actitud sino que también aporten valor al negocio. Es importante saber lo que no sabes y quién puede compensar tus carencias. Buscar perfiles complementarios.
  2. COMUNICACIÓN: Estar siempre listo para contar el negocio. Organizar la idea, su misión y objetivos de una manera clara y concisa. No hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión ante posibles inversores.
  3. NETWORKING: Expandir redes y vincularse con al menos una nueva persona por mes. Participar de todos los eventos que el ecosistema emprendedor ofrece, permite conocer gente y aprender.
  4. PERSISTENCIA: No temer a los errores y reponerse ante el fracaso, el mayor error puede resultar la puerta hacia el camino del éxito. Disfrutá de lo que haces, la pasión puede con todo.
  5. INNOVAR CONSTANTEMENTE: La innovación es indispensable para mantenerse competitivo. El veloz avance de las nuevas tecnologías y el dinamismo del mercado, generan que desarrollar procesos de innovación marquen una clara ventaja competitiva.
  6. HERRAMIENTAS FINANCIERAS: Comprender las finanzas de tu negocio: flujo de fondos, ingresos, estado de ganancias y pérdidas y el punto de equilibro, te dará el control de su dirección.
  7. MARCO REGULATORIO: Asesorarse acerca de las normas que reglamentan la industria de tu negocio, te va a permitir ahorrar tiempo y dinero.
  Cómo serán las estrategias de Massa, Milei y Bullrich de cara al debate

Más que los números y las claves, los casos de éxito también ayudan a impulsar a los potenciales emprendedores, ya que hay historias para todos los gustos:

Emprendedores solidarios que usan la tecnología, como SocialPOS /www.socialpos.com.ar/, que idearon un sistema para mejorar el cobro por tarjeta de crédito y débito en negocios barriales para aumentar sus ventas y evitar que se vean perjudicados con la bancarización de las poblaciones más vulnerables.

Emprendedores sustentables como los hacedores de Ecocompras /www.ecocompras.com.ar/ que se dedican al diseño y fabricación de productos sustentables para realizar compras en supermercados. La línea de productos esta compuesta por ecobolso, ecochango y ecolista. Hoy venden sus productos a supermercados de todo el país.

Emprendedores con diseño como Dear Tota /www.deartota.com.ar/, creadores de mobiliario urbano que construye historias a través del diseño. Por eso diseñan bancos, mesas, sillas, intervenciones, juegos y cosas que aún no descubrieron, para hacer del espacio público y cualquier otro espacio compartido, un lugar que inspire a las personas a conectarse.

  El Aquí-Ahora no es imposible y está al alcance de las manos

El mundo emprendedor no tiene límites ni aquí ni en el mundo, el “hágalo usted mismo” está de moda. En la Ciudad de Buenos Aires, la Academia BA Emprende /http://www.buenosaires.gob.ar/emprendedores/academia-ba-emprende/ se encarga de ayudar a los interesados y ofrece todas las herramientas de capacitación necesarias para innovar, crecer profesionalmente y emprender.

En todos los barrios porteños, se dictan cursos gratuitos en 3 niveles pensados para quienes quieren liderar su vida laboral y crecer profesionalmente; para quienes quieran comenzar a emprender; y para quienes ya tienen un emprendimiento en marcha y quieren potenciarlo, escalarlo.

Además, ya se empezaron a dictar, a modo de prueba, clases sobre cómo emprender para alumnos de escuelas del barrio de Barracas y para los interesados que viven en los barrios de Bajo Flores en Villa 1-11-14, Barrio Piletones en Villa Soldati y Barrio Caacupé en Villa 21-24.

No cabe dudas que la salida a la crisis tiene que empezar por uno mismo, predisponerse al cambio y disfrutar de las decisiones es lo primero, porque como bien dice la conocida frase de Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

Para saber más:

www.socialpos.com.ar

www.ecocompras.com.ar

www.deartota.com.ar

www.buenosaires.gob.ar/emprendedores/academia-ba-emprende

www.buenosaires.gob.ar

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal