Renunció Fábrega

Por: #BorderPeriodismo

El dato lo lanzó por Twitter el colega Cayetano Asís. Bordeperiodismo confirmó la versión con dos fuentes extraoficiales y, aunque todavía no logramos una confirmación formal, la salida del titular del Banco Central Juan Carlos Fábrega es ya un hecho. Será reemplazado por el hasta hoy titular de la Comisión de Valores, Alejandro Vanoli.

Por caso, fuentes de la City porteña manejaron ese rumor durante todo el día, lo que generó la fuerte baja de las acciones que cotizan en el MerVal.

Las que más descendieron fueron Petrobrás Brasil con un 10%; Aluar con un 9,9%; Francés 9,9%; YPF 9,9%; Siderar 9,7% y Pampa Energía 9,2%.

Entre los títulos públicos, el Bonar 2017 bajó 4,3%; el Discount 4,8%; el Par 3,4% y el Boden 2015 4,7%. Los cupones del PBI tambien se hundieron hasta 8,7%.

  Aníbal Fernández duro con Kicillof: "Es un profundo desconocedor de lo que sucede”

La interna Fábrega con el ministro de Economía, Axel Kicillof, es vieja y conocida.

El primero quería frenar la emisión monetaria, devaluar el peso y mantener congelada la economía hasta que en enero se logre un acuerdo con los fondos buitres y se comience a negociar el tan esperado financiamiento externo.

El segundo pretende seguir emitiendo pesos para financiar el gasto público que sigue creciendo para ampliar el Estado y para sostener el consumo y la demanda de algunos de los bienes y servicios producidos en el país.

El primero está convencido que el camino que propone el segundo es inviable y nos llevará a la ruina.

El segundo cuenta con el apoyo directo de la presidenta Cristina Fernández que parece haberse decidido a gobernar el resto de su mandato, dando señales al núcleo duro del kirchnerismo y creando guerras con todos los demás sectores.

  Habló Cristina Kirchner tras la condena y deslizó que podría presentarse en 2023

Fue la propia presidenta quien, sin mencionarlo, le apuntó directamente a Fábrega en sus ultimos dos discursos: fue cuando atacó a las sociedades de Bolsa que operan el «contado con liquidación» y a los bancos que se habrían beneficiado con información privilegiada del BCRA. En ese contexto, criticó el rol de la entidad como ente regulador del sector financiero y valoró iniciativas que buscan modificar la ley penal cambiaria.

Esa interna la habría ganado Kicillof.

Y el país, ¿qué onda? ¿Suma algo positivo a estos tiempos de incertidumbre el alejamiento de Fábrega? Creo se aproximan tiempos revueltos y de mucha inquietud económica. Y en ciclos como el que vivimos la incertidumbre no suma.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal