¿Cuáles son las remakes de series que no te podes perder?

Por: #BorderPeriodismo

De tanto en tanto nos enteramos de ciertas series que tuvieron éxito en su país de origen y luego son reversionadas en otros lugares del mundo. En esta nota te contamos cuáles son las remakes que no te podés perder.

Por Alejandra Casal

En el cine como en la televisión, las remakes ocurren de vez en cuando. En el universo de las series es una práctica común que ha tenido –y tiene- muy diversos resultados, con programas que han sido muy exitosos en sus países de origen en términos comerciales, de crítica y recepción del público, pero que luego no han funcionado tan bien en sus nuevas versiones. Y tenemos el caso de remakes de series que prueban su fórmula satisfactoria e inclusive sobrepasan la fama original. Pero ¿qué es una remake? Es una versión nueva de un programa anteriormente emitido. Las hay de diverso tipo: pueden cambiar de nombre; tener mayor o menor extensión de capítulos; cambiar ciertos personajes (agregar nuevos, quitar algunos); etc. Si la nueva versión es para otro país, lo cual sucede en la mayoría de los casos, entonces suele haber adaptaciones de situaciones o idiomáticas para que sea mejor recibida ante los nuevos televidentes.

La lista de las remakes televisivas es extensa, con algunos aciertos y bastantes fallas. En muchos casos se han “comisionado” episodios piloto de series que nunca llegaron a emitirse porque no tuvieron “luz verde” de parte de las productoras o canales, y también hubo ciertos programas que salieron al aire y fueron cancelados tras algunos pocos capítulos debido al bajo rating o poca aceptación del público. Por otro lado, las comparaciones entre la original y la nueva versión es inevitable, y muchas veces los fans de una serie se empeñan en demostrar que la “suya” es la versión que realmente vale la pena ver, algo que sucede mucho entre series británicas y estadounidenses.

  #Top5 de lugares ocultos para descubrir en una escapada a Río de Janeiro

Y también está el caso de ciertas remakes que generan gran entusiasmo entre los seguidores de series, tanto por el material original como por quién estará detrás o al frente del proyecto, como es el caso de Utopia, una serie británica de culto –emitida hace dos años en el Reino Unido- que consta de dos temporadas, que recientemente tuvo la confirmación de una primera temporada para Estados Unidos, a lanzarse el año que viene, y que será dirigida por el aclamado director de cine David Fincher y escrita completamente por Gillian Flynn (la autora del best-seller Gone Girl).

Entre los mayores casos recientes de éxitos está la remake de House of Cards: se trataba de una serie británica de 4 episodios, muchos años después fue tomada por Netflix para una versión más extensa (producida por David Fincher y protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright), que generó enorme éxito en la plataforma de streaming y continuó hasta el día de hoy, que prepara su tercera temporada.

Otro caso súper exitoso fue The Office UK y US. La serie inglesa creada –y protagonizada- por el comediante Ricky Gervais junto a Stephen Merchant, fue un hit en el 2003 en el Reino Unido, y años después tuvo su versión estadounidense que se emitió por NBC sostenidamente desde 2005 a 2013. En este caso, el piloto de la versión nueva se filmó escena por escena como el original. Luego de un comienzo “tranquilo”, la versión protagonizada por Steve Carrell se despegó del original; se posicionó fuertemente y la comedia continuó por mucho tiempo más, con gran éxito.

  Madonna furiosa: "Este mundo se niega a celebrar a las mujeres que pasaron los 45 años"

https://youtube.com/watch?v=yRyml8N6f_4

Shameless es otro ejemplo de remake exitosa. A pesar de que se trataba de una serie que se suponía difícil de adaptar de su original británico, la versión norteamericana de Showtime logró despegarse del original, y encontró su propio tono, con un muy buen cast de personajes que incluye al actor William H. Macy.

https://youtube.com/watch?v=uzznfBbbMVc

Aparte de las británicas, hay varios ejemplos de series de otros países que tuvieron sus remakes, como es el caso de The Killing, basada en la serie de culto de género policíaco danesa conocida como Forbrydelsen, y que alcanzó varias temporadas de emisión, con una cuarta final de seis episodios en Netflix.

También de Escandinavia, la serie de televisión policiaca Bron/Broen tuvo su remake norteamericana llamada The Bridge, con dos temporadas al aire, aunque también tuvo adaptaciones en Reino Unido y Francia. Homeland, ya por su cuarta temporada, es una remake de la premiada serie israelí Hatufim (o Prisoners of War). La versión protagonizada por Claire Danes tuvo muy buena recepción y sigue entre las más vistas. También de Israel, la famosa serie dramática BeTipul o bien In Treatment (En terapia), tuvo sus versiones en Estados Unidos (con la actuación principal de Gabriel Byrne) e incluso en Argentina, emitida actualmente por la TV Pública y protagonizada por Diego Peretti.

  Brooke Shields: ¿Los tiempos han cambiado?

La miniserie Gracepoint, estrenada recientemente por Fox, es una remake de la original inglesa Broadchurch, y comparten el mismo actor en ambas versiones, David Tennant, aunque en la norteamericana actúa Anna Gunn. Y por el lado de la comedia, la genial Veep de HBO, protagonizada por Julia Louis-Dreyfus, es una “especie” de remake de la inglesa The Thick of It, producida en ambos casos por Armando Iannucci y el mismo equipo de guionistas de la original, pero aunque mantuvo la premisa original, tiene variaciones.

Un caso curioso: la versión colombiana de una de las mejores series dramáticas de… todos los tiempos: Breaking Bad. Sí, el megaéxito de Vince Gilligan tuvo este año su remake llamada Metástasis. Una adaptación jugada. Acá va el tráiler:

https://youtube.com/watch?v=T0__nqNzc88

Por último, las remakes a las que no les fue tan bien. Hay varios casos conocidos de intentos de remake de series inglesas muy famosas que no funcionaron en sus versiones norteamericanas: la comedia inglesa The IT Crowd tuvo un piloto en 2008 que nunca llegó a ver la luz; lo mismo con la famosísima Spaced, que también llegó sólo al piloto; o las malas experiencias de Coupling US y Life on Mars (aún cuando tuviera a Harvey Keytel entre sus actores). No siempre sale bien.

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal