¿En qué nos va a cambiar la vida el ARSAT1?

Por: #BorderPeriodismo

El llanzamiento del ArgenSat 1, el primero de una serie de satélites enteramente hechos aquí, por y para argentinos, convirtió a nuestro país en el primero de Latinoamérica en crear sus propios satélites en vez de comprar la tecnología o rentarla. Más allá de sectarismos, “brechas” y uso partidario del tema, se trata de un logro enorme. Y digno de ser celebrado.

Ayer, mientras la tevé nacional se demoraba en los últimos cruces del match Alex Freyre vs Aníbal Pachano, kilómetros más al norte, en la Guayana Francesa, tenía lugar un hecho que algunos no dudaron en catalogar como “histórico”. ¿Por qué? Porque por primera vez Argentina lanzó al espacio un satélite diseñado, desarrollado y controlado aquí. Fue un evento con el que cientos de científicos argentinos (200, para ser más exactos) habían soñado por años: el lanzamiento del ArgenSat 1, el primer satélite geoestacionario 100% made in Argentina.

Un satélite geoestacionario, valga la aclaración, es aquel que se usa para la transmisión de señales de televisión, telefonía, Internet y datos. A diferencia de otros satélites que transmiten información sobre el clima o sobre otros planetas, los satélites geoestacionarios acompañan al planeta en su giro cotidiano y permiten contar con una comunicación clara e instantánea, se esté donde se esté. Transmiten en un tipo de onda llamada k y, para decirlo muy rápidamente, sirven para que tengamos televisión, telefonía, Internet y datos. Ni más ni menos.

  TV Pública: sólo en abril, RTA gastó casi $160 millones en sueldos

Sin embargo, la polémica no se hizo esperar en las redes sociales, y en Twitter hubo intercambios de todo tipo. Así, mientras el hashtag #soberaníasatelital se volvía trending topic…

Daniel Scioli ‏@danielscioli  17 hHace 17 horas #ARSAT1 demuestra la capacidad de nuestros investigadores y expresa todo el potencial que tenemos como país a futuro. #SoberaníaSatelital

Min de Planificación ‏@minplan  ahorahace 4 horas @JulioDeVido “Antes a los tecnicos los mandaban a lavar los platos y ahora fabrican satelites” #SoberaniaSatelital

Los comentarios irónicos no se hicieron esperar. ¿Qué se criticaba? Todo: el sentido de las prioridades, la apuesta a la tecnología satelital cuando todavía tenemos tantos problemas que resolver en Tierra y mucho más. Y la ironía, claro, fue la reina.

Pino Solanas ‏@fernandosolanas  16 hHace 16 horas

Así cómo se impulsa la #soberaniasatelital debemos dejar de importar trenes para volver a producirlos en el país.

Con el correr de las horas, la puja fue amainando y el punto de encuentro fue que, con deudas y pendientes, haber lanzado un satélite cómo este es un logro, merece ser festejado y el logro es de Argentina entera, sin banderías ni camisetas de ocasión.

  Alberto Fernández: "Nisman se suicidó, espero que no haga algo así el fiscal Luciani"

Y también aprendimos mucho, qué tanto. Por caso, muchos nos enteramos de que Argentina tiene asignados no uno sino dos “puntos” en el espacio adonde colocar satélites: la localización 71,8 y la 81 Oeste. Esas posiciones –hoy ocupados por satélites alquilados- serán a partir de ahora ocupadas pura y exclusivamente por satélites made in Argentina. Eso- según explicaron desde el gobierno- generará no sólo un ahorro millonario para el país sino también algo mucho más importante: ya no se dependerá de la tecnología de otras naciones para manejar todas las telecomunicaciones del país.

Y el mérito-por si hiciera falta volver a decirlo- no es para nada menor. Hoy de hecho existen pocos países que cuenten con esa ventaja estratégica de ser productores y dueños de sus propias comunicaciones. Entre ellos, Estados Unidos, la Eurozona, Japon, China, Israel y pocos más. Desde ayer, Argentina se sumó a esa lista, siendo además el primer país de Latinoamérica en fabricar sus propios satélites.

“¿Y en qué me afecta a mí un satélite a 36.000 km de altura?”, se preguntaran varios. Entre otras cosas, para hablar mejor por teléfono, tener señal donde hoy no hay modo de comunicarse, recibir de modo mucho más claro y veloz el dato que sea y- entre otras cosas- poder comunicarse desde zonas del país que (por ser consideradas por las empresas proveedoras como “poco rentables”) hoy están casi aisladas.

  Repudiable frase de un juez ultra K contra Luciani: "Que le pongan un psicólogo para que no se suicide"

Para mejor, ArSart 1 no es sino parte de una serie de tres satélites a ser lanzados desde este año hasta el 2017, cada uno con distintas características y prestaciones. El satélite lanzado ayer, por caso, cubrirá todo el territorio nacional, incluyendo Malvinas y Antártida, mientras que el Argensat 2 que está terminado en u 70% y será lanzado el año que viene, tendrá alcance continental y llevará sus servicios a toda América.

Tal vez por eso hoy, a 24 horas del lanzamiento y en una fecha cara al ADN peronista si los hay, TW volvió a ser escenario de escaramuzas a favor y en contra de lo logrado. Pero también lugar para una esperanzada alegría:

Federico Dada ‏@fedexdada  4 hHace 4 horas Hoy es un auténtico día #vivaPerón. Sino miren afuera, hay sol, más derechos reconocidos y hasta peronismo espacial #SoberaniaSatelital

Como sea, ya tenemos satélite “argento” girando en el espacio, 15 años de servicios de telecomunicaciones garantizados por delante y algo parecido a la emoción, cada vez que el cohete transportador vuelve a despegar y lleva al ArgenSat para colocarlo allá arriba. Alto, en el cielo.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal