El caso que puede complicar a Martín Insaurralde

Por: #BorderPeriodismo

Mucho se habla en los medios nacionales de la lista de invitados del casamiento de  Martín Insaurralde y Jesica Cirio. Poco de un hecho que sucedió en Lomas de Zamora y que amenaza la creciente imagen del joven candidato. Se trata de un abuso sexual que ocurrió en un parque del municipio y en el que el principal acusado es ni más ni menos que un policía comunal. Esta es una historia de terror.

Por Sofía Quilici

“Pensé que era una nena de la calle”, declaró Marcelo Fabián Beltrán ante la Justicia cuando lo convocaron a declarar por ser sospechoso de abusar sexualmente de una nena de 13 años el pasado 26 de enero; según contó a BorderPeriodismo, Natacha Haeberer, militante de Las Rojas. Beltrán es efectivo de la policía municipal de Lomas de Zamora y el día del hecho estaba a cargo de custodiar el parque de juegos público Finky.

¿Una nena de la calle? ¿Qué tipo de excusa o explicación es ésta? La víctima de este abuso, no era una nena de la calle (¿y si lo era, qué?) la nena que sufre un retraso madurativo tuvo que vivir la pesadilla de su vida. Pensamos que confiamos en la policía, pedimos más seguridad en las cuadras, pero… ¿Hasta qué punto es segura? Porque quien es acusado de violar a esta nena no es, ni más ni menos, que un efectivo de seguridad municipal de Lomas de Zamora.

Ese 26 de enero, la nena (por obvios motivos no revelaremos aquí su identidad) caminaba junto a un amigo de 10 años por el parque municipal. Los chicos quedaron sin compañia de un mayor cuando el vecino que los había ido a cuidar tuvo que irse antesd e regresarlos a la casa. Fue entonces cuando el siniestro policia aprovechó para acercarse a ellos. Con la excusa de que debía “chachearlos”, algo que está prohibido hacer con un menor. El nene sufrió el “toqueteo”, algo que también es bochornoso; pero la chiquita  fue apartada para una “inspección diferente” en una cueva que está al lado de las vías del tren que bordea una parte del predio.

Pero el caso no termina ahí. Hoy, casi 10 meses más tarde, el efectivo está en libertad, las autoridades municipales de Lomas son indiferentes a los reclamos de la familia y Beltrán amenaza a la familia de sus víctimas.

Pero volvamos a ese día.

“Era la policía, uno le suele hacer caso a la policía, más si sos una nena de 13 años; no se te ocurre dudar; por eso se acercó”, explicó Natacha del grupo Las Rojas, que denunció el caso. «Cuando la nena llegó a su casa, su hermana notó algo raro en ella, le preguntó y, por suerte, le contó que había pasado, con la inocencia de alguien de esa edad, claro».

El hermano mayor fue al parque con el nene, quien le señaló al violador. El oficial, en ese momento, hacía guardia tranquilamente en una garita. El hermano de los niños llamó a la policía y se atravesó en la entrada impidiendo que Beltrán se fuera hasta que seguridad llegara. Mientras tanto, la hermana la llevaba al hospital, donde confirmaron el acto de violación.

Este caso atroz fue el desencadenante de una serie de eventos, suposiciones y repudios. Testigos y víctimas debieron declarar en Quilmes, mientras que el acusado, en su propia comisaria ¿Qué coincidencia, no?

Desde ese momento, la familia supo que la causa tendría problemas en avanzar, no era cualquier acusado, era la policía, y acá no es sólo el efectivo, es el municipio, es una intendencia.

“Desde un principio, la Justicia benefició al acusado, porque el caso se caratula como “abuso sexual en grado de tentativa”, algo por lo que desde Las Rojas vienen luchando por cambiar. La caratula está a su favor, a nadie le importa que alguien de 13 años debió pasar por esa situación”, explica la militante.

Si bien se logró prisión preventiva, fue liberado por el Juzgado de Garantías 5 debido a que la Cámara entiende que no hay posibilidad de fuga o entorpecimiento de la causa y esperará en libertad hasta el juicio, aunque ya no lleva placa de oficial.

La causa es la 4262/14 y va tan lenta que ninguno de los chicos ha declarado y la fecha del juicio sigue en la espera.

Si, tenemos un acusado de violación más suelto en la calle. ¿Cuántos más necesitamos?- El hecho generó la indignación de los vecinos de Lomas que realizaron numerosas movilizaciones para pedir justicia. “La única asistencia que recibieron en la casa de la nena fueron unos colchones porque se había inundado”, cuenta Natacha.

El Jefe de Gabinete de Lomas, Guillermo Viñuales, recibió en su despacho a las militantes que se movilizaron por el caso aunque eso fue todo lo que hizo. Por otro lado, el diputado Martín Insaurralde, nunca se hizo un hueco en su agitada agenda para escuchar los reclamos.

Bronca e impunidad. Ayudanos compartiendo esta nota en las redes sociales para pedir Justicia.

Más info sobre abuso sexual:

http://www.unicef.org/spanish/emerg/index_exploitation.html

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal