¿Es cierto que las tarifas podrían subir 14 veces?

Por: #BorderPeriodismo

El economista Tomás Bulat calculó que las tarifas pueden subir hasta 14 veces. En esta nota te contamos por qué.

Por Liliana Franco

Si usted está amargado porque le llegaron 1000 pesos de luz, cambie la perspectiva, porque lo peor todavía no llegó. Según el cálculo que realizó el economista Tomas Bulat durante  una charla en el IAE Business School de la Universidad Austral, que una factura de luz que hoy tiene un consumo de 1000 pesos pueda llegar a 14000 no es nada descabellado.

La cifra es alarmante, pero se fundamenta en una realidad igualmente escandalosa: la Argentina debe ser el único país del mundo que subsidia el consumo de aquello que no tiene, es decir energía.

Y este esquema de cosumo subisdiado genera derroche. Se estima que en Capital y Gran Buenos Aires existe un sobreconsumo del orden del 20 al 22 por ciento, por aquello que para regular la temperatura, es más habitual abrir la ventana que bajar el aire acondicionado.

  Trabajar, ¿es ganancia?

Si no me cree, le puedo presentar a una familia amiga que se fue a vivir a Maldonado, Uruguay, y siguió consumiendo electricidad como en la Argentina, hasta que el primer mes les llegó una factura de 1.500 dólares!. 

El costo del derroche al que estamos acostumbrados se refleja muy claramente si comparamos los presupuestos: En 2013 la energía eléctrica demandó subsidios por 36.000 millones de pesos mientras que en 2014 el monto  sube de manera electrizante (perdón por el mal chiste) a 79.000 millones de pesos – lo que equivale al pago mensual de 24 millones de las jubilaciones mínimas.

Como toda fiesta, en algún momento termina. Las razones son por lo menos dos:

  1. El Estado no tiene los fondos para continuar subsidiando la energía y no puede seguir indefinidamente cubriendo los gastos con emisión de dinero, porque esto llevaría a que la inflación siga aumentando.
  2. Escasean los dólares (Argentina pasó de tener exportaciones de energéticas que superaban a las importaciones en más de 2.000 millones de dólares a comienzos de la década, a un déficit superior a los 6.000 millones el año pasado y peores  proyecciones para el próximo). Y para colmo, todo indica que el dólar oficial va a seguir subiendo.
  Cómo vive la familia Kicillof en el Residencia del Gobernador en La Plata

 La conclusión – de vuelta acuérdese de los parientes de Bulat, no de los míos –es que las tarifas eléctricas en algún momento deberían subir entre 12 y 13 veces. Por supuesto que esta es una cifra imposible para buena parte de la población, que habrá que seguir subsidiando, de donde quien quiera empezar a resolver este problema no tendrá más remedio que volver a la tan sana como olvidada costumbre de administrar eficientemente el gasto público.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal