Ebola: ¿Hollywood ya prepara series de la epidemia? (antecedentes paranoicos que lo dicen todo)

Por: #BorderPeriodismo

Ya sea a causa del cambio climático, a través de una gripe, por contagio vía el aire mismo que respiramos, y hasta sin origen aparente, los virus dicen ‘presente’ en el mundo de las series, con y sin cura, pero con esperanzas, acción y terror. Te contamos qué series tratan sobre esos enemigos invisibles que amenazan con acabar con el mundo entero.

Por Alejandra Casal

La palabra virus últimamente tiene su correlato en la vida real con el reciente rebrote del ébola que tiene en vilo a todos (o al menos así se muestra en los medios). Y así como en el cine este tema de catástrofes ya ha sido revisitado en muchas ocasiones, también ha sido -y es- abordado por las series. Con el miedo a la orden del día, en el universo ficcional seriéfilo estos virus se transforman en ese gran enemigo que acecha nuestra humanidad, muchas veces en plan post-apocalíptico, pandemias que arrasan con media población mundial, enfermedades que nos convierten en muertos vivientes, o hasta en vampiros.

Hace algunos años ya hubo en la televisión ciertas apariciones de la temática de “virus” en series, como el caso del drama “The Burning Zone”, que fue emitida entre 1996 y 1997, y que trataba sobre un grupo de agentes que eran enviados alrededor del mundo para luchar contra la amenaza biológica. Luego, en 2008, la miniserie “Andrómeda” en A&E -basada en una novela de Michael Crichton- seguía a un grupo de científicos que investigaba un virus mortal de origen extraterrestre. En la tercera temporada de la serie “24”, el todo-lo-puede Jack Bauer lidió contra el bioterrorismo. La serie “Héroes” también trató con un virus mortal en su segunda temporada. En 2010, del otro lado de charco, la serie británica de ciencia ficción “Survivors”, producida por la BBC, mostraba las vidas de ciertas personas que sobrevivían a una desconocida variante de la influenza que había eliminado la mayoría de la especie humana. Y son muchas otras las series que han dedicado varios episodios a luchar o evitar la difusión de un virus con consecuencias letales, como “The X Files” y “Fringe”, entre otras.

  Ébola: Todo lo que tenés que saber sobre la enfermedad que aterra al mundo

Un caso de éxito rotundo hace tiempo -y una de las series más más vistas en la actualidad, cuya cuarta temporada regresó hace tan sólo tres semanas- es “The Walking Dead”. Sí, nuestros zombies favoritos de FoX son una consecuencia de un virus que convierte a humanos en muertos vivos. Basada en un cómic homónimo de Robert Kirkman, esta serie dramática y de terror comenzaba con Rick Grimes, un policía que se despierta en un mundo lleno de zombies, conocidos como “walkers” o “caminantes”, con bastante hambre de carne humana viva. La historia seguirá luego a un grupo conformado por el protagonista y otras personas que luchan por la subsistencia. Si bien el origen del virus zombie no es explícito en el comienzo de la historia, se sabe que fue repentino y de propagación rápida, y que reanima el cuerpo de las personas que recién mueren. Lo peor: todos los seres humanos son portadores de la infección. Con un gran despliegue de efectos visuales, la serie tiene mucha sangre, gore, y no es apta para corazones sensibles.

Mientras continúa el reinado de los muertos vivos, este año se estrenaron cuatro series tuvieron a un virus como origen o línea principal narrativa, con muy diversos estilos y tratamientos. “The Last Ship”, por TNT, es un drama post-apocalíptico basado en la novela del mismo nombre de William Brinkley. Su primera temporada son 10 capítulos cuya premisa parte de una pandemia global que borra el 80% de la población de la faz de la Tierra, y sigue a la tripulación de 217 personas a bordo de un buque destructor de la Marina que no ha sido infectado y está en una misión secreta. Protagonizada por Eric Dane (el Dr. Mark «McSteamy» Sloan de “Grey’s Anatomy”) como el comandante Tom Chandler quien, con la ayuda de la Dra. Rachel Scott (Rhona Mitra), deben buscar la cura para parar el virus –que se transmite con sólo respirarlo- y salvar a la Humanidad. La serie hurga en la influencia de los humanos en el ambiente, especialmente el cambio climático, con hincapié en el miedo al calentamiento global. Ya fue renovada para una segunda temporada.

  2014: ¿Cuáles son las miniseries imperdibles del año?

“Helix”, un thriller de ciencia ficción emitido por Syfy, terminó su primera temporada en marzo de este año y que volverá en 2015, y muestra los potenciales estragos de un virus manipulado por humanos en un centro de investigación en el Ártico. Un grupo de científicos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades viajan allí para investigar un potencial brote de una enfermedad. Mientras están ahí, se enfrentan a una situación de vida o muerte que puede decidir el futuro de la Humanidad. La historia se conecta con el miedo más primitivo a las enfermedades epidémicas, como la viruela y hasta la Peste Negra, y explora la relación del hombre con la naturaleza, en su manipulación de virus o cambiando el ambiente.

Por otro lado, en julio FX estrenó la serie dramática y de horror “The Strain”, creada por Guillermo del Toro y Chuck Hogan, basada en su novela trilogía homónima, y con Carlton Cuse (“Lost”) como showrunner. La serie comienza con la investigación del epidemiólogo Ephraim Goodweather, interpretado por Corey Stoll (Peter Russo de “House of Cards” y más recientemente en la última temporada de “Homeland”), sobre un avión que aterriza en el aeropuerto de John F. Kennedy con sus luces apagadas, las puertas selladas, 206 cadáveres y cuatro sobrevivientes en su interior. La historia se vuelve más misteriosa cuando todos los cuerpos desaparecen de la morgue. Goodweather y un pequeño grupo de ayudantes luchan por proteger a sus seres queridos y a toda la ciudad de un virus que se transmite por vampiros que se alimentan de e infectan la sangre de sus víctimas, que luego se vuelven vampiros. Una amenaza antigua y oscura para la Humanidad que buscará mostrar, más allá del estrago causado por el virus, el daño que sufre la sociedad si no puede lidiar con la inminencia de una pandemia. Para morir de miedo.

  Sergio Berni considera "insuficientes" nueve días de aislamiento

“Z Nation” es otro de los estrenos del año de Syfy y también trata con zombies en un mundo post-apocalíptico, con una primera temporada que consta de 13 episodios estrenada en septiembre. Tres años después de que un virus zombie devastara los Estados Unidos, un grupo de personas debe transportar al único sobreviviente inmune desde Nueva York a California, donde está el último laboratorio que puede trabajar con su sangre. Esa persona lleva en sus anticuerpos la única y última esperanza para crear una vacuna que pueda salvar a la Humanidad. Sin embargo, esta persona tiene sus secretos. Ya fue renovada para una segunda temporada.

En vistas al panorama reciente, lo que se viene incluye una miniserie de Fox se basará en el best-seller de 1994 escrito por Richard Preston “The Hot Zone”. Producida por Lynda Obst y el director-productor Ridley Scott, la serie tratará sobre… el ébola. Sí, según la cadena, la historia se reconfigurará para abordar la situación actual. Por otro lado, tendremos la remake estadounidense de la serie de culto británica “Utopia”, que será dirigida por David Fincher, cuya historia de suspenso y conspiraciones involucra a un virus que deja infértiles a las personas, para suprimir así la reproducción humana. Conspiranoides, al ataque.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal