Björk presenta la revolución de la evolución

El estreno mundial de Biophilia Live, que retrata el show multidimensional de la cantante islandesa, completa el proyecto que integra música, tecnología y naturaleza.
Por: #BorderPeriodismo

La cantante islandesa Björk, que incursionó en el cine como protagonista de Bailarina en la oscuridad (2000), vuelve a la pantalla grande, pero esta vez con un proyecto multimedia propio: Biophilia live. La película que captura el recital de cierre de la gira homónima, que se realizó en el Palacio de Alexandra de Londres, en 2013.

Los directores Nick Fenton y Peter Stricklandresponsable de Berberian Sound Studio (2012)-, presentan a Björk y su banda ejecutando las canciones de Biophilia, octavo álbum de la islandesa, un proyecto artístico integral que supera la categoría de disco. El film se exhibe de forma simultánea en 160 cines de todo el mundo, y en Argentina se puede ver en Buenos Aires Mon Amour (BAMA), hasta el 24 de noviembre.

Donde la música, la naturaleza  y la tecnología se encuentran

Durante la apertura, la sucesión de imágenes de la naturaleza irradia una belleza irreal y nos traslada a un universo que se divierte con nuestros sentidos. La secuencia apura el origen de la vida subacuática, estalla entre la formación sistemas solares y sobrevuela valles con tonos de verdes imposibles.

  Tuqui nos enseña a construir un imbécil desde cero

Todo esto regado por la narración del británico David Attenborough, pionero del documentalismo y la divulgación de temáticas naturalistas. No sólo presenta a Biophilia como el “amor por la naturaleza en todas sus manifestaciones”, sino que también se pregunta: “¿Dónde confluyen la música, la naturaleza y la tecnología?”. La respuesta es esta revolución inminente, que nos reunirá con la Tierra para que la vida vuelva a desarrollarse en armonía.

Acto seguido, estamos en la primera fila -y por momentos en el escenario- de un concierto que combina sonidos digitales, percusión con instrumentos tradicionales y otros inusuales como el hang, además de un despliegue multisensorial que conmueve la capacidad perceptual del espectador, aunque no sea seguidor habitual de Björk. Los efectos visuales no son elementos de postproducción, sino que conviven en el escenario con los protagonistas -la islandesa, sus músicos y un coro-.

  El fin de la era geek: Arranca la última temporada de The Big Bang Theory

La aparente inmersión en la pantalla es tan intensa, que al término de cada tema las ganas de aplaudir surgen instintivamente. No sólo por la calidad de la ejecución, sino también por la sensación de ser parte del público. Esto se debe al tratamiento cinemático integral que se aplica a la experiencia musical del concierto, que crece a partir de ese abordaje.

Pero más allá de la pirotecnia visual y las capacidades tecnológicas puestas al servicio del show, la interpretación de Björk en cada tema se destaca como otra de las fuerzas de la naturaleza presentes en el concepto de Biophilia. Su registro firme pero dúctil, el movimiento de brazos que por momentos se asemeja a la de un rapero enojado y los gestos aniñados de sus facciones, la colocan al mando indiscutido del fenómeno musical que se desarrolla en escena.

Un proyecto ambicioso

Lanzado en octubre de 2011, Biophilia es una obra conceptual que navega estilos desde lo electrónico al minimalismo y lo experimental. Fue parcialmente realizado en un iPad y se presentó como una serie de aplicaciones para ese dispositivo.

  Blonde: Marilyn merecía otra película

El disco forma parte de un proyecto multimedia que se propone explorar las relaciones entre las estructuras musicales y los fenómenos naturales, desde los niveles atómicos hasta los cósmicos. Incluye apps para smartphones, un sitio web, instrumentos personalizados, shows en vivo, un documental, un programa educativo y el film en vivo. Participaron desarrolladores de apps, científicos, escritores, inventores, músicos, y creadores de instrumentos.

Por Alejo Tarrío

Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires

Estudios de Cine Documental en el Centro de Formación Profesional SICA

alejostarrio@gmail.com

Twitter: @Alejost

Contenido exclusivo del portal de cultura www.abrocomillas.com.ar

Todos los derechos reservados.

 

Dónde ver Biophilia

BAMA Cine

Av. Roque Sáenz Peña 1150 (Diagonal Norte)

Capital Federal

http://www.bamacine.com

Proyecto Biophilia online

http://www.biophiliathefilm.com

Estreno: Viernes 24 de octubre (continúa hasta el 24 de noviembre)

Venta online de entradas: http://www.ticketek.com.ar/bjork-biophilia-live/bama-cine-arte

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal