Actualidad

Estrés: ¿Qué nos pasa a los argentinos, estamos todos locos?

Estrés: ¿Qué nos pasa a los argentinos, estamos todos locos?
#BorderPeriodismo

Ocho de cada diez argentinos sufre estrés laboral. Esto hace que el país se encuentre en el cuarto puesto del ranking mundial de ansiedad en la vida cotidiana

Por Leo Coscia

El estrés laboral es uno de los riesgos psicosociales que con mayor frecuencia sufren los trabajadores. En la Argentina, alcanza a ocho de cada diez personas, colocando al país en el cuarto puesto del ranking mundial de ansiedad en la vida cotidiana, según revelan diferentes estudios realizados sobre el tema.

Además, la edad en que se dispara la patología se ha reducido a tan solo 25 años, “cuando las responsabilidades laborales suelen incrementarse, trayendo aparejadas consecuencias en el cuerpo si no se tratan los síntomas a tiempo”, advirtió Carola Maierowicz, directora del Primer Congreso Latinoamericano de Masajes, que se realizará 7 al 9 de noviembre en el Hotel Castelar, de la Ciudad de Buenos Aires.

“Atender los primeros síntomas, llevar una alimentación sana, realizar actividad física y recurrir a profesionales que permitan reducir y eliminar las tensiones a través de distintas terapias y masajes, es fundamental para alcanzar una mejor calidad de vida”, detalló la especialista.

En igual sentido, Maierowicz indicó que “los datos de muchos estudios son contundentes respecto de las consecuencias que genera sobre el cuerpo el exceso de tensiones laborales”. Por ejemplo, una investigación de D´Alessio IROL reveló que el 80% de los trabajadores argentinos dice padecer estrés laboral, y la mitad los sufre de manera frecuente, diaria o semanal. Asimismo, el estudio precisó que la edad en que se dispara la patología se redujo a 25 años.

Estudios avalados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), coinciden también en que ocho de cada diez argentinos admiten padecer estrés laboral, aunque sea de forma esporádica; al igual que un estudio de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que revela que este padecimiento es uno de los riesgos psicosociales que más afecta a los trabajadores.

Según una investigación del Hospital Alemán, que ganó como mejor trabajo científico, los estresores más importantes están relacionados con la sobrecarga de trabajo, la excesiva responsabilidad y, fundamentalmente, la sobrevaloración de las nociones de éxito o fracaso. Aunque también influye el clima relacional que se puede dar en el ámbito laboral.

“Siete de cada diez causas de ausentismo laboral están directamente relacionadas con los trastornos músculo-esqueléticos y el estrés”, detalló Paula Estravis, también directora del Primer Congreso Latinoamericano de Masajes.

El estrés y la ansiedad van de la mano. El 68% de los consultados por el Programa de Control de Estrés de Mara Diz, padece preocupaciones frecuentes; el 64% vive pensando en tareas futuras en lugar de disfrutar el presente, y el 41% siente que no tiene tiempo suficiente para finalizar sus tareas y tiene la constante sensación de que nunca va a llegar.

“Todos estos son indicadores bien definidos de síntomas de ansiedad, que terminan en diferentes cuadros de estrés”, advierte Estravis.

El mismo estudio reveló también que el 60% sufre de contracturas frecuentes; el 59% empieza a perder rápidamente la paciencia; el 58% está más impulsivo, agresivo o insatisfecho que lo usual, y el 54% padece de insomnio o duerme mal.

El ranking global de ansiedad en la vida cotidiana realizado por JWT muestra que la Argentina se ubica cuarta, con el 79%, detrás de Japón (90%), Rusia (84%) y Arabia Saudita (82%).

“Para contrarrestar estas consecuencias negativas que genera el estrés sobre las personas, en los últimos 20 años se ha comenzado a difundir el arte del masaje en forma masiva, dado que entes sólo se conocían los estéticos (reductores, modeladores, anticelulitis, entre otros”, precisó Maierowicz.

Estravis, por su parte, indicó que “cada vez son más las empresas que ofrecen terapias antiestrés, como compensaciones para mejorar la calidad de vida de sus empleados y aumentar la productividad”.

Para dar respuesta a esta creciente demanda, se fueron abriendo cada vez más escuelas de masajes terapéuticos, y muchas personas optaron por estos estudios. Actualmente, existen escuelas con 2000, 3000 y hasta 5000 alumnos egresados en estos los últimos 20 años, “profesionales del masaje que han encontrado una muy interesante salida laboral”, concluyeron las especialistas.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Más de Actualidad

diputados portada

La verdad de Silvia que enfurece a los K y a la izquierda

María Julia Oliván @mjolivan15 dic 2017
Macri OMC

Desafío de Macri: procura recomponer la OMC y el G20, ante bríos proteccionistas

Carlos Lamiral @carloslamiral12 dic 2017
Portada

Jéssica Dos Santos fue descuartizada hace un año y la causa está frenada

Natalia Gelós @nataliagelos01 dic 2017
FOX Premium - VIKINGS 5 - Alex Høgh Andersen es Ivar Ragnarsson

Vuelve “Vikings”: las épicas aventuras continúan

Alejandra Casal @alitacasal30 nov 2017
eutanasia portada 2

Polémica en Holanda por la eutanasia para personas sanas

Border Redacción Remota29 nov 2017
Quieto Boudou

La Justicia pidió informes a la SIGEN por los millonarios shows oficiales de La Mancha de Rolando

Karina Poritzker @karipori128 nov 2017
los monos

El socialismo de Santa Fe cruzó los dichos de un miembro de la banda narco Los Monos juzgado

Nicolás Dunayevich @Nicoduna824 nov 2017
todos video

La historia del submarino argentino que no fue

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez22 nov 2017
trata de personas portada

Trata de personas en tiempos de Macri: hubo 70% de rescates menos (y el Gobierno da explicaciones alarmantes)

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta13 nov 2017
juez villafañe portada

El crimen de Abril: qué pasó con los jueces que liberaron a presos y condenados que reincidieron

Border Redacción Remota07 nov 2017

Compartir con un amigo