Actualidad

A Luján la inundan la lluvia, los countries y la política

A Luján la inundan la lluvia, los countries y la política
#BorderPeriodismo

Por Javier Alvarez

Luján se volvió a inundar. Como en abril pasado. Como hace exactamente un año atrás  cuando los vecinos de esa localidad bonaerense tenían un metro de agua en el living de la casa. Como hace dos años también. Igual que en 2010, 1991 y 1985.

Y los vecinos de la histórica Basílica se ven obligados a comenzar de nuevo cada doce meses. Pidieron auxilio a las autoridades un centenar de veces por cartas, protestas, reclamos, marchas y notas periodísticas.

Luján necesita obras para el escurrimiento y drenaje del río. Es menester para la localidad que se realicen muros de contención, dragado y, principalmente, se controlen las obras pluviales ilegales de los alrededores.

Los countries del oeste y norte del Gran Buenos Aires realizaron canales clandestinos, sin planificación ni permiso de las autoridades provinciales. También rellenaron humedales y desviaron arroyos. Alteraron el ecosistema y ahora lo sufren los más pobres.

El Ministerio de Infraestructura bonaerense había emitido la Resolución 229 en 2002 con la que regulaba el procedimiento para el tratamiento, la prevención y resolución de obras hidráulicas en la provincia.

Pero los controles sobre la cuenca del Río Luján no funcionan, por lo que se multiplian los canales clandestinos, lo que afecta los humedales y lagunas de alrededores, y se obstaculiza el libre drenaje ante una crecida como la actual.

La misma calamidad la sufren quienes viven el noroeste bonaerense, en localidades como Bolívar, Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, entre otros, donde existen decenas de canales clandestinos y terraplenes realizados por productores agrícolas.

Alrededor de 1.600 canales clandestinos fueron detectados en las zonas rurales por el Gobierno bonaerense entre 2002 y 2012, año en el que estalló la polémica por las graves inundaciones en San Antonio de Areco y el noroeste provincial.

Ahora, los vecinos dicen que Luján necesita el ensanchamiento de las márgenes del río desde el puente de Ruta 7 hasta el puente de Ruta 8, para que el agua pase y la localidad no se convierta en un dique.

Pero, en realidad, son 1.500 millones de pesos los que se necesitan para dragar y profundizar el lecho del río a lo largo de unos 100 kilómetros, desde la zona crítica hasta la desembocadura en el Río de la Plata. Pero el dinero no está.

La sola limpieza del río generaría que las aguas bajen con mayor fuerza y eso se convertiría en un peligro para Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando y San Isidro.

Los vecinos reconocen que la ciudad está construida sobre lo que se conoce como “valle de inundación”, pero ya no pueden abandonarlo todo y comenzar de cero en otro lugar, por lo que aseguran que con obras de infraestructura, la calidad de vida mejorará.

 A fines de septiembre pasado, se realizó la apertura de sobres para adjudicar la obra “Limpieza de Río Luján – Etapa II” en el ámbito de la gestión bonaerense de Daniel Scioli, por unos 70 millones de pesos. Las obras aún no iniciaron.

 A pesar de la crítica situación estructural, los proyectos de Presupuesto 2015 de Nación y Provincia no contemplan fondos para nuevas obras hidráulicas estructurales que mitiguen las inundaciones en Luján.

 Los vecinos esperan. Y el negocio inmobiliario, con countries y canales clandestinos, crece.

Ver comentarios (3)

3 Comments

  1. María Julia Oliván

    María Julia Oliván

    14 nov 2014 at 12:08 pm

    Gracais Sil por escribir siempre¡

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Más de Actualidad

hospital elizalde

Improvisados: tras 50 días sin tomógrafo en el Elizalde, el Gobierno porteño lo arregló cuando supo que íbamos a denunciarlo

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera22 feb 2018
Moyano Mirtha

Por qué Moyano mintió en lo de Mirtha (a ella y a todos)

Esteban Trebucq @trebuquero19 feb 2018
prostibulos portada

Cómo y cuántos millones se lavaron por trata de mujeres en Argentina

Karina Poritzker @karipori109 feb 2018
cfk nisman

La madre de Nisman pidió que se investigue a CFK y sus funcionarios como parte de un “plan criminal”

Karina Poritzker @karipori104 feb 2018
policia portada

Los mensajes con los que se intentó encubrir al policía que atropelló a una persona en las protestas del Congreso

Karina Poritzker @karipori126 ene 2018
Tinelli Macri portada

Los Tinelli y los Macri, enfrentados por el escandalete del verano esteño

Daniel Seifert @SeifertDaniel16 ene 2018
ara san juan portada

ARA San Juan: la Justicia estudia nueva documentación de la Armada y analiza tomar medidas durante la feria

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez15 ene 2018
Luis Rodríguez portada

Ajedrez judicial: el juez Rodríguez movió al “Caballo” Suárez, pero sus colegas le dan un veloz jaque hacia la cárcel

Karina Poritzker @karipori110 ene 2018
Alessandra Minnicelli

Imputan a la esposa de De Vido e investigan quién pagaba el telepeaje de la flota de lujo de su cocinera

Karina Poritzker @karipori103 ene 2018
ingenio

Tras 18 años en quiebra, avanza un proyecto para reconstruir un histórico complejo fabril jujeño

Border Redacción Remota29 dic 2017

Compartir con un amigo