Series: ¿quiénes son los superhéroes de la era digital?

Por: #BorderPeriodismo

Los gigantes de los cómics, DC y Marvel, anunciaron recientemente sus planes a futuro para continuar las sagas de sus superproducciones hollywoodenses de superhéroes. Mientras tanto, la TV se suma al juego y, además de las series que ya están al aire hace rato, este año tenemos tres nuevos shows cuyos protagonistas e universos son estos héroes. Todo apunta a que la tendencia continúe, con plataformas como Netflix que se suman a «la movida», con una grilla variada que proyectan para un futuro cercano.

Por Alejandra Casal

La televisión siempre coqueteó con el género de los superhéroes. Los antecedentes van desde 1950 con las “Aventuras de Superman”, pasando por la mítica “Batman” con Adán West (con sus consecuentes reruns en Argentina sobre todo después de la aparición de las películas de Tim Burton), aunque el éxito llegó en la década del setenta con “La Mujer Maravilla”, “El Increíble Hulk” y “La Mujer Biónica” (un spin-off de “The Six Million Dollar Man”). Ya en los ochenta hubo series como “Automan” pero que no continuaron mucho tiempo. Los noventa tuvieron a “Lois and Clark” y, con el cambio de siglo, llegaron series como “Smallville” (que llevó a la pantalla a un joven Clark Kent con la idea de recrear su juventud), con nada menos que 10 temporadas, y otras como “Héroes”, que dejaron en claro que había un nicho para seguir explotando.

Tal vez a causa del rebrote de los superhéroes en los últimos tiempos en la pantalla grande -y sus ganancias multimillonarias a lo largo y ancho del globo- este año en las pantallas de TV (y las computadoras, celulares, etc.) tuvimos el estreno de tres nuevas series basadas en cómics famosos, emitidas por las networks americanas (las cadenas de aire), que se meten de lleno en el mundo ficcional de estos seres de orígenes diversos, ya que pueden venir de otro planeta, o desarrollar súper poderes por algún evento extraordinario, o bien son simples mortales que se estrenaron para combatir. El motivo, casi siempre, es aprovechar esos poderes o habilidades tan especiales para hacer frente al mal de este mundo (o de otros). Son nuestros protectores, al menos ahí en la pantalla, y queremos verlos en todas sus facetas, con sus fortalezas y debilidades, sensibles y vulnerables. En las buenas y en las malas.

  Luciano Pertossi rompió el pacto: "Yo no estaba ahí"

Al éxito sostenido de “Arrow”, cuyo protagonista es el superhéroe de DC Flecha Verde -y que ya comenzó su tercera temporada- la cadena The CW sumó este año el spin-off de “The Flash”. “Agents of Shield” (creada por Joss Whedon) sigue vigente en la pantalla de Sony, con su segunda temporada. Por otro lado, a FOX llegó uno de los estrenos más anunciados -con bombos y platillos- vinculado al universo de Batman: “Gotham”. Y NBC lanzó hace muy pocos días los primeros episodios de “Constantine”, basado en el cómic de DC Hellblazer, que acá se ve por la señal Space. Repasemos los estrenos:

Gotham: Este drama protagonizado por Ben McKenzie (sí, el chico de The OC) se estrenó el 22 de septiembre por FOX y sigue el ascenso del detective Jim Gordon en la corrupta Ciudad Gótica donde, claro, se cruzarán con un pequeño Bruce Wayne (David Mazouz). Sí, Batman antes de que sea Batman. Ojo, el protagonista no es el emblemático hombre murciélago; la serie está contada desde la óptica del futuro comisionado Gordon, pero también se adentrará en los orígenes de otros personajes de este universo creado por DC, como Oswald Cobblepot (El Pingüino), Selina Kyle (Gatúbela), y Edward Nygma (Acertijo). A esperar la batiseñal.

  Hay vida más allá de Netflix: series buenísimas para tener en cuenta

The Flash: Si de humanos con súperpoderes se trata, desde el octubre se puede disfrutar de The Flash en las pantallas de Warner Channel aquí en América Latina. El spin-off de Arrow es otro de los shows de The CW que suma adeptos con cada nuevo episodio, con el joven actor Grant Gustin en la piel de Barry Allen, The Flash, el hombre más veloz del mundo. Luego de recibir el impacto de un rayo que lo deja 9 meses en coma, Barry se despierta con velocidad superhumana. La serie sigue la vida del joven, quien trabaja como investigador forense y usa su poder especial para luchar contra el crimen. Héroe de cómic, con humor y un toque policial. El estreno de The Flash fue visto por más de 4.8 millones de televidentes, y tiene los mejores ratings en su horario.

Constantine: El más nuevo de los estrenos, creada por NBC y basada en el cómic de DC Hellblazer, sigue los pasos del experimentado cazador de demonios con conocimientos ocultistas John Constantine (Matt Ryan, de «Criminal Minds»). Él está armado con un conocimiento exhaustivo de las artes oscuras y un ingenio muy particular. En el balance del bien y el mal, Constantine usara sus habilidades para viajar por el país, encontrar terrores sobrenaturales que amenazan al mundo, y enviarlos de nuevo a donde pertenecen… aún a pesar de que su alma ya está condenada al infierno. Se puede ver por Space a partir del 7 de noviembre.

  The Crown: Mucho ruido y muchas nueces

Las noticias para el futuro avizoran aún más series para los fans de los superhéroes, con la larga lista de películas anunciadas por DC/Warner Bros. Y Marvel/Disney, dos compañías que ya tienen algunas series del género en el aire o bien tendrán en breve. Por ejemplo, llega el tiempo de las mujeres, con “Supergirl,” de Greg Berlanti (creador de “The Flash” y “Arrow”) y también una miniserie spin-off de “Capitán América” de la ABC llamado “Agente Carter”. Otro estreno del género será un drama de TNT llamado “Titanes” (que hará foco en los superhéroes más jóvenes de DC); habrá tres shows de Syfy, entre ellos “Pax Romana”; y cuatro (sí, cuatro!) series de Marvel: “Daredevil” (se espera el estreno para mayo de 2015), “Jessica Jones”, “Luke Cage” y “Iron Fist”, todas en negociaciones con Netflix. Hay para rato.

Con tanta serie de superhéroe anunciada, ¿estaremos en un camino hacia la saturación del género o habrá espectadores para todas? Como sea, mientras atestiguamos cómo se desarrolla este proceso, le damos play al último episodio de nuestra serie favorita. Y, quien sabe, tal vez «el hombre más rápido del mundo» vendrá algún día a rescatarnos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal