Cultura Pop

Caetano Veloso en Argentina: Algo más que un abrazo

Caetano Veloso en Argentina: Algo más que un abrazo
#BorderPeriodismo

Letrista inventivo, compositor extraordinario, cantor que descubre permanentemente su propia voz, Caetano Veloso es -a pesar de todos estos atributos- humilde. En un tono reflexivo, pero espontáneo, y hablando con ese ritmo cansino de los nordestinos, volvió a subir a un escenario en Buenos Aires para presentar su último disco Abraçaço, que remite a un abrazo gigantesco traducido en canciones, marcadas por una madurez y una ruptura estética que se inició con su última placa  (2006) y continuó con Zii e Zie (2009).

Una trilogía producida por su hijo Moreno Veloso y el guitarrista Pedro Sâ, quien junto al baterista Marcelo Callado y el tecladista Ricardo Dias Gomes forman ese “power trío” llamado Banda Cê, un grupo que ha tenido un rol importante en ese halo rockero que asumió este cambio de rumbo musical del artista.

Alguna vez Caetano declaró que para la creación “se empieza con una imagen, otras con un conjunto de palabras, otras con una frase musical sin palabras. Pero lo que más me conmueve es cuando aparece la palabra cantada, como si fuese un pedazo de canción. Esto sucede muchas veces y me hace sentir feliz”. Y eso fue lo que percibió un público entusiasta que colmó el estadio Luna Park el domingo por la noche y que transformó en calor una noche de fuertes lluvias y viento sobre la capital porteña.

Abarcando gran parte de su nuevo trabajo, en la noche del Luna también hubo tiempo para esas melodías que llevan su sello personal y que han recorrido el mundo entero con su voz, aquellos clásicos como Você não entende nada, A luz de Tieta y Coração vagabundo, entre otros, tuvieron su lugar en poco más de dos horas de un show impecable, en donde todo quedó representado en el sonido, eterno encantador de almas del que bien se valió Veloso en sus ya casi 50 años de trayectoria y 49 discos. Un rebelde sin posturas, sólo armado con poesías y canciones, que volvió a enamorar con  sus sueños y sus abrazos.

Perfil

Caetano Emanuel Vianna Teles Veloso nació en Bahía (Brasil) hace 72 años. Hijo de un empleado público se inició en la guitarra de niño. En 1963 ingresó a la Facultad de Filosofía de Salvador (Bahía). Fue allí que conoció a Gilberto Gil, Tom Zé y Gal Costa, artistas con los que luego comandaría el movimiento tropicalista. En 1969 debido a la dictadura militar se exilió en Londres. Tres años más tarde regresó a Brasil y grabó Araca azul, un disco experimental. En lo que va de su carrera ha editado 49 discos, el primero como solista lo grabó en 1968. Antes, en 1967 había grabado Domingo, junto a Gal Costa. Entre muchísimos premios y reconocimientos alrededor del mundo lleva ganados cinco Grammy.

 

Por Eduardo Calabrese

calabreseedu@yahoo.com.ar

Periodista y Licenciado en Ciencia Política

 

Las fotos que acompañan a la nota son gentileza de Alejandro Giraldez, como así también el video del recital en el Luna Park, que realizó, con edición y producción de Eduardo Calabrese.

 

Próximos shows en Argentina

Viernes 7 de noviembre a las 21.30 horas: Estadio Orfeo Superdomo – Córdoba (Cardeñosa 3450 – Córdoba). Entradas a la venta en las tiendas Vesta del Dinosaurio Mall y en orfeosuperdomo.com

Domingo 9 de noviembre a las 21 horas: Centro de Convenciones CITI Center – Rosario (Boulevard Oroño 6300 – Santa Fe). Entradas a la venta en: http://www.ticketek.com.ar/caetano-veloso/city-center

Martes 11 de noviembre: Auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 610, Mendoza) / Ventas de entradas: en Maxi Mall Urbano (San Martín y Las Heras) // Más info: www.maximall.com.ar

Cultura Pop

Más de Cultura Pop

VECINO_ALEMAN_1_300dpi

“El vecino alemán”: La vida de Adolf Eichmann en la Argentina

Pablo Strozza @pstrozza17 jul 2018
cormillot portada

El #LadoB de Cormillot: “Nunca se me había cruzado por la cabeza bailar”

Border Redacción Remota13 jul 2018
mundial-rusia-2018

Pantalla Mundial: Las mejores series sobre fútbol

Alejandra Casal @alitacasal29 jun 2018
messi portada

Contra la lógica tan nuestra de que sólo se gana sufriendo

Tuqui @TuquiSoy26 jun 2018
Kevin-Costner-Yellowstone

La hora del Western: Estrenos y recomendaciones desde el “lejano oeste”

Alejandra Casal @alitacasal20 jun 2018
Graceland frente A.C

#BORDER en Memphis: así es Graceland, la mansión de Elvis Presley

Alejandra Casal @alitacasal11 jun 2018
macri y messi

Del FMI a la Selección, Tuqui desafila la navaja de Occam

Tuqui @TuquiSoy08 jun 2018
operado

Tuqui amaga pero, por ahora, no se muere

Tuqui @TuquiSoy25 may 2018
luis miguel la serie

Bioseries: Del éxito de Luis Miguel a la llegada del Chavo y Maradona

Alejandra Casal @alitacasal25 may 2018
Destello03

Revival ochentoso: El regreso de los fichines… ¡al bar!

Pablo Strozza @pstrozza16 may 2018

Compartir con un amigo