Que no te deliren por mirar dibujitos: leé el fenómeno de las series animadas para adultos

Por: #BorderPeriodismo

Durante mucho tiempo, las series animadas fueron asociadas al mundo infantil. La mayoría eran los famosos “dibujitos animados” que los chicos miraban a la hora de la merienda. Pero con el correr del tiempo se borró esa idea de que eran exclusividad de los niños y aparecieron algunas series animadas que ampliaron el panorama para los adultos que gustan de la animación. Acá te contamos un poco.

Por Alejandra Casal.

Aunque no fue la precursora de las series animadas, en los noventa la serie Los Simpson -creada por Matt Groening- cambió el juego al generar controversia al mismo tiempo que fue aclamada, y abrió el camino para otras series por venir que se animaron a mostrar un humor más absurdo, irreverente, con chistes de contenido sexual u otros temas reservados al universo adulto. Por ejemplo, Beavis and Butt-head, emblema de la década dorada de MTV, fue un gran éxito y se emitió desde 1992 hasta 1997 (luego tuvo una segunda vuelta en 2011) y tenía de protagonistas a estos dos jóvenes (bastante estúpidos) que hacían comentarios sarcásticos mientras miraban videos musicales. Luego tuvo su spin-off, Daria, una sitcom que tuvo cinco temporadas y –en breve- una película.

También HBO tuvo su parte con The Critic, en 1994, que seguía la vida del crítico de cine Jay Sherman y en cada episodio había parodias a una o dos películas de estreno reciente. Luego siguieron otras series animadas exitosas, entre ellas, Celebrity Deathmatch (en stop-motion), Mission Hill, El Rey de la Colina, Futurama, Padre de Familia, God, the Devil and Bob, Robot Chicken, etc.

Actualmente hay bloques completos en horario de primetime o más tarde se dedican a series que son solamente para adultos. La cadena FOX y FX dedican una noche completa a las animaciones de este tipo en “No Molestar!”, donde emiten Los Simpson, Futurama, American Dad!, Padre de Familia, Bob’s Burgers, entre otras, con humor absurdo, parodias, bromas sexuales, etc. Muchas de estas continúan sus temporadas que comenzaron hace años, aún con muchos seguidores. Adult Swim (aquí se ven segmentos en Cartoon Network o por I-Sat) también tiene sus shows animados para adultos. MTV emite South Park hace años, entre otras, y también se encuentran buenas series en Comedy Central. Y este año, Netflix apostó fuerte con Bojack Horseman, y le fue muy bien.

  Elon Musk opinó sobre la situación de la Argentina y fue critico con el Gobierno

Acá te dejamos una lista con las mejores series animadas para adultos que hay para ver:

Bojack Horseman: De la mano de Netflix –y creada por Raphael Bob-Waksberg- llegó uno de los estrenos del año en materia de series de comedia. Bojack (en la voz del actor Will Arnett) es un caballo antropomórfico que fue estrella de una sitcom hace más de 15 años y que hoy vive su presente entre botellas de whisky, fiestas y mujeres, en medio de una crisis personal. Vive con su amigo humano Todd (Aaron Paul, de Breaking Bad) que es otro personaje muy divertido y lleno de “problemitas”. La serie gira en torno al fracaso actual del caballo, que está listo para volver al mundo del entretenimiento, y con el paso de los episodios se pone más ácida y oscura. Son 12 episodios muy graciosos con un humor irreverente y sombrío que no escatima en chistes sobre drogas, alcohol, sexo, y sátiras a Hollywood. Ya fue renovada para una segunda temporada, así que tendremos más caballo para rato.

  El economista que más sabe de mercados cree que vamos a salir adelante, por qué?

Archer: Esta serie original de FX parodia las series y películas de espías, e incluye bromas de contenido sexual, violencia, y drogas. Gira en torno al ISIS (International Secret Intelligence Service) y las vidas de sus empleados. A pesar de que su trabajo de espionaje, misiones de reconocimiento y trabajos infiltrados son atrapantes y peligrosos, cada operación encubierta y crisis global es sólo una excusa más para el altamente entrenado staff de ISIS para confundir, sabotear y traicionarse entre sí. Sterling Archer (en la voz de H. Jon Benjamin) es el espía “más capo” de todos, un ególatra y machista cuyo nombre en código es “duquesa”. Su madre –Malory- es su jefa, y su colaboradora es su ex, la agente Lana Kane. Otros actores que dan vida a los personajes son Jessica Walter, George Coe, Adam Reed, Judy Greer, Amber Nash, Chris Parnell, Aisha Tyler y Lucky Yates. La serie creada por Adam Reed comenzó en 2009 y regresa con su sexta temporada –que constará de 13 episodios- en enero de 2015. Dato: ya fue renovada para una séptima temporada.

Bob’s Burgers: Creada por Loren Bouchard en 2011 para FOX, esta sitcom cuenta la historia de la familia Belcher (Bob, su mujer Linda, y los niños Tina, Gene y Louise) que administra una empresa de hamburguesas con pérdidas. Si bien el producto es muy bueno, los hijos de Bob no son lo que podríamos llamar “de ayuda” al negocio. La hija mayor, Tina, es la más tímida en plena preadolescencia –y todo lo que eso implica-; Gene, el varón e “hijo del medio”, es un chico muy entusiasta, y la hija menor, Louise, es muy inteligente y con un sentido del humor poco convencional. Aunque se trate de una comedia centrada en una familia, el tono de la serie tiene tintes de Padre de Familia, aunque sin llegar a tanto. Detalle: el actor H. Jon Benjamin, quien interpreta a Bob, es también quien hace la voz del protagonista de la serie Archer.

  Anuario seriéfilo: las 5 mejores series del año (que si no viste, ¡es hora!)

Padre de Familia: La más “vieja” de la lista, ya que estrenó en 1999. Para quienes estén familiarizados con el humor de Seth McFarlane (creador e intérprete del oso TED en la película del mismo nombre), esta serie es uno de sus hits más conocidos, con chistes irreverentes sobre sexo, homofobia, religión, cuestiones de género, etc. no aptos para toda la familia. Sigue la vida de los disfuncionales Griffin, con Peter y Lois a la cabeza del clan familiar, que son los padres de los adolescentes Meg –adolescente con problemas para integrarse socialmente- y Chris –un chico con sobrepeso y poco inteligente-, y del bebé Stewie, que es una personita que actúa como adulto y tiene ideas malvadas. También hay un perro que habla (sí, en serio), llamado Brian, que tiene actitudes humanas y es un miembro más de la familia. Dato: McFarlane hace las voces de tres de los protagonistas, Brian, Stewie y Peter.

Como mencionamos más arriba, series animadas como Los Simpson, Futurama, y South Park, todavía siguen en pantalla –en algunos casos con reruns que duran muchas horas durante el fin de semana, como es el caso de Simpsons en el canal TELEFE- y bien vale la pena engancharlas.

Hay bastante material para divertirse un buen rato. Eso sí: recordá el horario de protección al menor. ¡A disfrutar!

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal